Tengo un motor 415 v triangulo cámbialo a 220v

Motor siemens 3 mot. 1L.C5095-4EC90-Z IEC 90l N;. E CD82 3470 01004

IM B3 IP 54 Rot. ¿KL16 3,50A 1,65 KW I.CI. F cos? 0.86        50 Hz

1380 /min VDE 0550 HDM- N°.: 69.101.1021

Brake - Frein - Bremse Typ 2LM 1020- 4NW 20Nm stat.   Hz I.C.I.F 24 -V  A

415 V en triangulo. Son la pesificaciones que sale en la placa

2 Respuestas

Respuesta

Si dispones de 220 Volts monofásicos podrías adaptarlo mediante un capacitor para la fase restante, pero la potencia y el par te disminuyen prácticamente a la mitad. O sea no es aconsejable para funcionamiento continuo a plena potencia, por la perdida de rendimiento.

Normalmente el capacitor se conecta entre cualquiera de las fases activas y la fase libre del motor. Arranca solo y yendrás las dos posibilidades de giro.

Para esa potencia te correspondería un capacitor de 110 microfarads por 450 volts de trabajo, que debe permanecer permanentemente conectado. Además debes montar la maquina en sitio fresco y siempre bien ventilado.

Respuesta

Si tu tensión es trifásica a 220V, necesitas un autotransformador trifásico, pero también la frecuencia es diferente, el motor es de 50Hz y en Venezuela hay 60Hz, por lo tanto para compensar ese aumento de la frecuencia la tensión de alimentación debe ser menor a la que se indica en la placa.

La tensión debe ser 1.15789 veces menor, 415V dividido entre esta relación da 358V.

La velocidad de rotación va a aumentar a unas 1700 rpm.

Si observas la placa de un motor hecho para 50 y 60Hz verás que a 50Hz suelen ser para 400V mientras que con 60Hz admiten 460V.