Qué capacitor colocar a un motor trifásico de 7 1/2hp?

Compre una bomba de 7 1/2hp y quería saber que capacitor necesito colocarle para que no tenga perdida de cos fi, por que no puedo conseguir el tablero que viene de fabrica entonces le instale uno con contactor y relevo, pero necesito saber que capacitor necesito para a su vez el motor no tenga tanto consumo al arranque

Segun la tabla que tiene 60hz 6.4kw 460v 13.2A cos 0.84

1 respuesta

Respuesta

Según tus datos la frecuencia de ese motor seria de 60 Hz... como veo que sos de Argentina te diría que ese motor es de Norma Americana. 460 Volts. No decís si es de doble tensión ( 460/230 V) que suele ser lo usual. El capacitor es neces(xxxxxx)o para compensar la energía reactiva tomada, que no es nada grande en esa maquina porque el factor de potencia a plena carga vale 0.84.

En este caso, y suponiendo que funciona aquí en Argentina ( 380 V / 50 Hz) el factor de potencia podría aproximarse a 0.90/0.95 mediante la adición de un capacitor trifásico de 1 KVAR ( practicamente los mas pequeños que se comercializan). Para la tensión de 400 Volts. Es muy reducido el reactivo a compensar.

El tema del arranque requiere saber el tipo de bobinado del motor y si es de doble tensión. Igualmente aquí lo que más interesa es reducir el pico de corriente más que compensar fases. También tendrás disminución en el rendimiento porque tanto la tensión de trabajo como la frecuencia no son las de diseño.

Seria interesante conocer como lo arranc(xxxxxx)as...

Sisi de Argentina, manejamos tensiones de 380v, pero donde vivo hay 340, aveces menos, por ende quería uno o 3 capacitores, para que el motor tenga menos carga al arrancar y así poder hacerlo funcionar y si esta bien la energía que usa, también hacerlo arrancar sin necesidad de tener un pico de tensión al iniciar el trabajo, yo quería agregarle 3 capacitores de 40mf +5 para que ayuden a este

Me descoloca tu consulta... en el arranque tendrás un pico de corriente ( no de tensión) que depende enteramente del motor... si arrancas con carga esa alta corriente durará más porque tardará más en acelerarse... por eso Boris ( y yo) te pregunto como lo vas a arrancar....Los capacitores no se utilizan para el arranque sino para corregir el factor de potencia en funcionamiento normal... tal como te lo explique antes.

de una sola vez, con un contactor y un relevo + un pulsador, claro yo quiero colocarle los capacitores para que también el motor haga menos esfuerzo, ya que cuando arranque tendría un poco de ayuda de esos capacitores

Discúlpame... ¿dónde leíste eso .?