Que protección eléctrica poner en una bomba de agua

Me han regalado una bomba para sacar agua del pozo, se trata de una bomba trifásica. Ya he resuelto la forma de poder usarla de modo monofásica pasando de estrella a triangulo y calculando el condensador necesario, mi problema ahora es como protegerla tanto a ella como a mi coma al resto de la instalación. No se que mecanismos eléctricos necesito ( magnetotérmicos, contactor.. Etc etc) se que por ahí van los tiros pero no se exactamente que debo poner y sus valores en amperios y demás si me podéis ayudar os lo agradezco.

Es un motor a 220v/50hz, 1,5 kw ( 2cv)

PD: a mi con sus característica me dio que necesito un condensador de 105 micro faradios (450v)

1 Respuesta

Respuesta

... ¿Es bomba sumergida o el motor esta a nivel del suelo?... A ese motor trifásico así conectado le extraerás una potencia como mucho de unos 850 Watts y te recalentará bastante por lo que tendrás que asegurarle buena ventilación... La corriente a plena demanda no te deberia exceder los 5 /5.5 Amp.

¿Ahora puedes implementar estrella- triangulo con este motor? ... ¿Tienes suministro de 3 x 380 o 3 x 220 Volts?

Si puedes mandanos una foto de la placa de características del mismo...

Es una bomba de superficie la placa no se lee muy bien porque es muy vieja pero se desmonto funcionando a 380 en un bloque de pisos.

marca 7.0/4.5 A , 2900 rpm, 2hp , 1,5 kw, 0,81 cos, 220-240 / 380-415 YV 3-50hz es lo que puedo ver.

no he abierto el cuadro de la casa pero seguramente entre a 220 con 2 hilos y tierra, cuando vaya al campo lo miro

De acuerdo a lo que se puede ver, esa bomba esta conectada en estrella para 380/415 volts trifásicos. ¿Y vos tienes monofásico 2 x 220 V ... verdad?... Bueno:

Podes conectarla directamente en triangulo ( sin ningún conmutador) a los 220 Volts con el capacitor que decís... probando siempre en vacío el correcto sentido de giro. Para ello debes variar los tres puentes entre bornes que están horizontales y los debes poner verticales... Lo demás todo queda igual. Desde ya la potencia será bastante menor y el motor seguramente calentara bastante. No es para funcionamiento continuado. Yo personalmente no lo trabajaría así.

Gracias por la respuesta y la opinión pero no es lo que pregunto.

Hola, el motor le puso en monofásico de 220v con el condensador de 100 microfaradios y funciona perfectamente, saca el agua del pozo a la perfecccion con 8m columna de agua y la lanza al deposito que esta a 30m de distancia y 4m de altura.

Mi pregunta era, que protección debo poner para ponerla en marcha y protegerla,¿magnetotérmicos? ¿De cuántos amperes?, ¿Diferencial? A eso me refiero en el cuadro de mandos que protección eléctrica pongo.

Gracias

La protección a nivel alimentación Monofásica seria un magnetotérmico 2 x 10 A + un D.D. 2 X 25 A.El calibre de la línea podrás ser de 2.5 mm^2. Es un motor chico. Suerte.