Como funciona un condensador de corrección de reactiva

Un estudiante de electricidad me comento que vio un condensador de reactiva en una instalación y se tomo la molestia de leer algunos de sus datos.

Según lo que pudo averiguar, indicaba la frecuencia a la que podía trabajar, es decir., 50 o 60 Hz, y justo al lado leyó varios valores de tensión., creo que eran 400, 230 y 127 voltios.

Precisamente este ultimo valor de 127 volts fue lo que llamo su atención.

Yo le explique que 127 v es el valor que se obtiene de dividir 230 v entre la raíz de 3.

Y que me parecía que tenia que ver con el hecho de que los condensadores pueden estar conectados en estrella o triangulo al igual que los motores.

Quisiera saber si mi explicación fue correcta, o por el contrario., la respuesta pasaría por otra explicación diferente a la que yo le he dado.

También dicho sea de paso, quisiera preguntar a alguien entendida /0 en el tema la siguiente pregunta:

Si un condensador tiene 2 placas paralelas en su interior, conectadas cada una a un conductor., y existen también condensadores trifásicos., ¿De dónde sale el tercer cable?

3 Respuestas

Respuesta

Luis Emilio.

Un capacitor monofásico tiene dos terminales. Un capacitor trifásico se fabrica uniendo tres capacitores monofásicos pero presenta tres terminales. Ocurre que estos tres capacitores monofásicos podrán conectarse en estrella o en triangulo.. pero siempre habrá tres entradas. Cada capacitor lleva indicadas al menos la tensión nominal, frecuencia, corriente que toma, Potencia reactiva que aporta en VAR.(+)... algunos indican la capacidad por fase.

Respuesta

Los condensadores pueden conectarse en estrella o triángulo, pero normalmente se prefiere conectarlos en triángulo.

El indicar mas de una tensión también es por que la potencia reactiva aumenta cuanto mayor sea la tensión.

La relación exacta entre tensiones es de 133/230V o 127/220V.

Respuesta

Seguramente pondría, junto con cada tensión y frecuencia, la potencia reactiva correspondiente, pues esta depende de la tensión y la frecuencia.