¿Por dónde comenzar una reforma de piso?

Mis padres ya son mayores y quieren hacer una reforma completa del piso. Sería de todo, porque el piso tiene ya más de 40 años, y durante lo que dura la reforma se vendrán a vivir a mi casa, por lo que sin problema se puede hacer una reforma total.

Han preguntado por encima a un albañil amigo suyo y le ha dado una cifra aproximada, pero solo le incluye la parte de "cemento" por decirlo de alguna forma, no le incluye ni la parte eléctrica ni la parte de madera (puertas y demás)...

El caso es que como son tantas cosas, no se si contratar una empresa que lo gestione todo de golpe o bien contratarlo poco a poco a profesionales. ¿Qué puede ser más barato? ¿Qué puede traer menos problemas?

No se si el que hace una reforma completa realmente sabe de todo o es el típico albañil espabilado que luego contrata a otras empresas para hacer otras cosas... No se por donde empezar la verdad, cualquier ayuda es buena.

3 respuestas

Respuesta

Primero buscaría un arquitecto o arquitecto técnico para que evaluará el tipo de reforma a hacer ( si afecta a estructura o no, y si la estructura del edificio ha sufrido o no)

Una vez teniéndolo claro, ves al Ayuntamiento y habla con el arquitecto municipal para el tipo de permiso según el tipo de reforma, etc y las limitaciones de modificación de fachada o exterior ( lo comento por el tema ventanas).

Hazte un planning de la obra con coste aproximado de demolición, residuos, instalaciones de agua y luz y acabados. Y una vez lo tengas claro busca 3 o 4 empresas de reformas y pídeles presupuesto y plazos. A hora de hacerlo tú mismo siempre estás a tiempo, aunque te recomiendo que luz y agua te lo haga un profesional.

¡Gracias! Es justo lo que he hecho, solo que buscando por arquitectos que se encargasen de la reforma he dado con unos que ellos son los que se encargan de solicitar el precios hasta a 4 "constructoras" o "albañiles profesionales de las reformas".

Me asalta la duda de si ellos le cargarán una comisión de precio extra y al final me saldría mucho más barato mirar el precio por mi cuenta, pero claro, no puedo pedir precio a las mismas empresas que ellos me recomiendan (evidentemente, o me darían el mismo o ni me atenderían).

Que opinas de esto? Es una práctica habitual? La verdad es que la arquitecto me ha dado mucha confianza y parece buena gente, pero claro, cuando vas a desembolsar entre 30.000 o 40.000 siempre surgen muchas dudas...

Aquí dejo el enlace del arquitecto que te comento que me ha valorado el proyecto de reforma, es este https://arquitectosdegranada.com/reformas/ para ver que te parece a ti. Muchísimas gracias por tu tiempo y por tu contestación.

Lo normal es que te cobré por su trabajo y eso incluye las gestiones que realice, también te digo que lis arquitectos están acostumbrados a lidiar con las empresas de reformas y suelen ver los chanchullos y chapuzas más que uno mismo. También es importante por la parte estructural, ya que aunque no la vayas a tocar el arquitecto puede detectar fallos o situaciones de riesgo en la misma. Si quiere reducir costes los acabados y demolición los puedes hacer tú mismo, sobre todo la demolición y desescombro supone un ahorro importante. Si puedes reutilizar las puertas existentes pintando las es otro ahorro.

Respuesta

Las empresas coordinadoras de gremios cobran por hacer ese trabajo. Además, en muchos casos comisiones...

Si tu realizas ese trabajo te ahorraras el dinero que te cobre un contratista que a su vez contratará a los que mejor trabajen, o menos cobren, o más amigos suyos sean, o mayor comisión le den.

Tenemos siempre ese problema de encontrar a alguien honrado que cobre un precio justo y sobre todo que no nos engañe.

Pero el asunto tiene difícil solución.

Puedes pedir un presupuesto a alguna empresa de reformas integrales, que llevan a todos los gremios, y a partir de ahí ya sabes que te están ofreciendo y a que precios.

Ten en cuenta que vas a tener que contratar, albañil, electricista, fontanero, calefactor, carpintero y pintor, por lo menos. Añadiendo si vas a cambiar puertas y ventanas, parqué, etc.

Se me olvidaba el escayolista y el del pladur, si es el caso.

Respuesta

Primero tener fotos de ejemplos de cómo te gustaría dejar cada estancia.

Yo seguiría este orden:

1. Demolición de suelos, tabiques, puertas a quitar y mover los enchufes y luces que se deseen

2. Hacer Baños y cocina

3 . Quitar gotelé

4. Cambiar ventanas y puertas y mecanismos eléctricos

5. Pintura

6. Poner suelos