Reforma mal hecha.

Hace un mes decidí hacer reforma en mi piso, y contrate una empresa de coordinación de gremios para albañilería fontanería y electricidad. La reforma consistía en alicatar cocina, baño y en el raseado de todas las paredes del piso. Yo con lo del raseado, quería que las paredes quedaran aplomadas y perfectamente lisas. El albañil en el presupuesto y posterior contrato, puso "lucir paredes con perlita para su posterior pintado", entendiendo yo que era lo mismo que yo le pedía. Finalizada la obra, todo ha quedado a mi gusto, menos el lucido de las paredes, que en mi opinión es una chapuza, ya todas sin excepción tienen un montón de "bollos" u ondulaciones muy acusados, ya que el raseado, se ha hecho, un poco a ojo, sin tomar niveles. Mediada la obra, le comente, que no quedaba a mi gusto y su respuesta fue pegar un montón de gritos y decirme de muy malas formas que lo hacia lo mejor que podía, etc sin hacerme ningún caso. Acabada la obra, le he vuelto a comentar lo mismo, que no estoy conforme y que por ese desastre no paso, a lo que su respuesta fue aun peor que antes, sin atender a razones.
El se ha limitado a terminar la obra lo más pronto posible, ha recogido, la ha dado por finalizada y ahora quiere que le pague el 40% que le falta por cobrar. Toda la obra ha estado dando una prisa exagerada a todos los obreros.
Yo tengo claro que por esa gran chapuza no paso y quería saber que puedo hacer :
¿Pedirle una hoja de reclamaciones y explicar mi descontento?
¿Puedo exigirle una rebaja en lo que le debo como compensación?.
En definitiva, como puedo reclamar y exigir mis derechos.
Gracias.
Esta pregunta ya me la ha contestado otro experto pero su respuesta me ha resultado muy escueta. Quería saber si tu me podías orientar algo más.

2 Respuestas

Respuesta
Quisiera saber si las paredes que tu dices con ondulaciones te las ha dejado terminadas de perlita o mezcla. Es cierto que los enlucidos, incluso en profesonales de muchos años, algunas veces dejan que desear, sobre todo el yeso y perlita, es muy difícil dejarlos parejos, pero si es verdad que aunque no lo estén, la vista no debe de notar esos defectos, osea notar que no están parejos cunado le pasas la mano o una regla pero no percibiendo el defecto sin comprobarlo de estas maneras. En la empresa que nosotros llevamos, nos han reclamado alguna vez estas cosas, nuestra postura ha sido siempre de volver a hacerlo y nunca de rebajar nada del presupuesto, ya que nos da mala imagen, luego la gente habla y dice que nos ha pagado menos porque le hemos echo una "chapuza", esto en mi pueblo no podemos consentirlo, porque gracias a esta imagen comemos todos los días, incluso en estos tiempos que son tan difíciles para esta rama. Pero claro también es verdad que hay muchas empresas dirigidas por "elementos", y entonces tienes que plantarles cara, como tu bien quieres hacer. Después de esto que te cuento mi consejo es que si tines dirección técnica de la obra, perito, etc se lo comuniques y le digas que no pasa por ahí, y si no tines dirección técnica se lo digas al constructor, es mejor decirle que te lo arregle y que no quieres dinero, ya que así le convencerás de que no tienes fines monetarios, porque aunque no te cobre eso, la chapuza se te queda para ti, tu mismo si quieres la chapuza y la rebaja o que te lo arreglen. Pero estás en tuderecho de no pagar, cuando vea que tu posición es firme ya cederá.
Hola, muchas gracias por tu pronta respuesta. Te cuento :
Las paredes las ha dejado terminadas en perlita. Primero le ha dado una capa de perlita gruesa y luego otra de perlita fina. Las ondulaciones, es decir los "valles" y" montañas " se aprecian a simple vista claramente, y ya si pones la regla, se ve una diferencia en el raseo de 3 mm al menos en casi todas las paredes llegando en algún sitio concreto ( pegado al suelo ) a un cm aprox. Como te digo, es que ocurre en todas las paredes de la casa sin excepción y cuando más se nota es al mirar la pared un poco de perfil. Creo que es debido a que esta hecho con excesiva prisa ya que el constructor estaba obsesionado con acabar la obra a toda prisa, y no puso niveles, esta hecho " a ojo".
Respecto a lo que me dices que se lo comente al constructor, ya lo hice después de rasear la primera habitación y no me hizo ni caso, se puso a gritar con muy malos modos a jurar en hebreo, me decía que las paredes estaban muy viejas ( ¡Si estuviesen nuevas para que quería yo rasearlas ¡! ), que no se podía hacer mejor, que había hecho lo imposible, etc. Imaginate estamos hablando de un señor de 50 y muchos años con nivel de educación inexistente que es el dueño de la empresa, se supone que supervisa los gremios pero el no trabaja. En vista de esto y que ya le había pagado el 60% espere a que estuviese casi finalizada la obra para volvérselo a decir. Esta vez su reacción fue mucho peor, más gritos ( y que gritos ) más improperios, de milagro no llego a insultarme, que le estaba "tocando los huevos" y más cosas que prefiero no reproducir.
Para el ha acabado la obra (para mi no) ha recogido y se ha ido. Ademas ya me ha dado la factura del 40 % que le debo. Por eso creo que no se plantea ni en sueños volverlo a rasear por mucho que le diga.
Yo quiero que las paredes queden aceptables ( no exijo perfectas ) y no quiero a priori ninguna rebaja en el precio, pero es que como se que no va a repetir el raseado no veo más solución que no pagarle. Eso si creo que es hasta capaz de demandarme por impago, con lo cerrado que esta en su postura.
La casa es particular no es nueva y por supuesto no supervisa la obra ningún perito ni hay dirección técnica. ¿Qué opciones tengo para plantarle cara?. Perdona el ladrillo, gracias otra vez y FELIZ NAVIDAD.
La verdad es difícil tu situación, es cierto que es verdad que hay gente que para no responder adecuadamente pega voces y tiene mal comportamiento pero es porque no tiene la razón y no le queda otra. Estos trabajos según mi experiencia se pueden denunciar pero una vez pagados, pero también es un mal rollo pagar y esperar que te den la razón. De todas maneras aunque él te demandara por no pagarle vendrían hacer fotos a la casa y cada una de las dos partes aportaría el POrqué de su comportamiento, y ahí se vería la cuestión clara de porque no quieres pagarle, creo que él tiene más que perder que tú, lo que pasa es que también es meterle en un "embolao" para tiempo. Mi consejo es como te dije antes que él vea tu posición firme y sin dudas. También puedes comentárselo algún perito o arquitecto de esta página o a "jantleg" que es un abogado de aquí de todoexpertos.
Respuesta
Tienes que buscar un técnico que te haga un informe del estado de la obra y con ese informe lo denuncias, te dirá el técnico donde tienes que presentar la denuncia
Gracias por la pronta respuesta. ¿Dónde puedo encontrar ese técnico?. ¿Tiene qué ser un arquitecto? ¿Un arquitecto técnico?. Y sabrías el importe aproximado de sus honorarios ( meramente orientativo). Ademas, ¿merece la pena meterse? ¿O sera muy difícil que consiga algo?
Gracias, un saludo.
Puede ser un arquitecto técnico el cual tendrá que hacerte un informe de los trabajos mal hecho, y creo que deberías descontar la minuta si certifica que está mal ejecutado el trabajo, si no tienes más que preguntar remata y puntúa la respuesta.