Derribar tabiques en reforma integral

Estamos pidiendo presupuestos para una reforma integral de un piso antiguo de hormigón. Es un segundo piso en un edificio de 5 plantas. Nos ha surgido la duda de cómo podemos saber si un tabique se puede derribar o no, por si es un elemento importante de la estructura del edificio. Supongo que los impuestos que se pagan al ayuntamiento por la reforma, no incluyen que venga un experto a supervisar si lo que se va a realizar es o no peligroso para la estructura. ¿Qué me sugieren que haga? Las personas que han venido a tomar medidas para hacer los presupuestos se dedican a hacer reformas, pero no se cómo estar segura de si tienen los conocimientos adecuados.

Otra pregunta que quiero aprovechar a realizar es si hay algún tiempo de garantía tras la realización de la reforma, de cara a si surgen problemas en los años siguientes a la misma

2 Respuestas

Respuesta

Para ese tipo de reformas lo más sensato en que se acompañen con un proyecto técnico y una dirección de obra.

Con eso no solo te estás garantizando la supervisión técnica de la obra, con las decisiones que proceda tomar, sino que el técnico, por el mero hecho de la aceptación de los trabajos, está asumiendo una garantía decenal (de 10 años) contra los vicios de construcción que puedan aparecer en las obras.

Lo que me parece sorprendente es que en una reforma integral que por lo que indicas supondrá la demolición de tabiques y de elementos que pueden ser portantes, que la propia empresa no esté ya asesorada o avalada por un técnico.

Por mi experiencia personal te puede comentar que desde hace ya unos cuantos años, para obras de reforma integral, obras en fachada, etc, comparto mi experiencia profesional con 2 empresas. Tomamos las decisiones en conjunto y el presupuesto que se le ofrece al cliente incluye no solo la obra, sino el proyecto técnico y la dirección y seguimiento de la obra.

Yo entiendo que debe de hacerse así. Contrata y técnico como una única unidad.

Respecto a las garantías. Cualquier obra debe tener una garantía de 2 años como cualquier otro bien de consumo. A partir de ahí, hasta los 10 años, se deben de cubrir los vicios ruinógenos.

Muchas gracias por tomarse la molestia en responderme.

Creo que me está sugiriendo que no es suficiente con un aparejador o un coordinador de gremios para llevar a cabo este tipo de reformas. Como verá, no comprendo cuál es la formación técnica que debe tener quien se encargue de un proyecto así. Supongo que me recomienda que consulte a un estudio de arquitectura o algo similar. Mi actitud ha sido solicitar presupuestos a empresas que han relizado reformas completas en viviendas de conocidos que han quedado muy contentos y que, después de años de las mismas, no han sufrido problema alguno.

Entiendo que como técnico se refiere a un arquitecto, ¿no?. Y respecto a la dirección de obra, ¿también la hace el técnico?.

Si es tan amable de seguir dándome su opinión, espero su respuesta.

Respuesta

Por el tipo de reforma que usted nos presenta, en mi opinión se debería hacer un estudio del estado de la vivienda para comprobar que tipo de trabajo es necesario realizar y contar con la seguridad de la conservación en buen estado y seguridad.

Le podemos aconsejar desde esta web, algunas nociones a tener en cuenta . Es conveniente realizar siempre un estudio inicial del proyecto con la intención de revisar todas las partes problemáticas. En el caso que nos comenta, sobre el derribo de tabiques, es imprescindible estudiar el estado de conservación de la estructura del edificio.