¿Por qué dejo de sentir mi dedo gordo del pie?

Pasa que luego de jugar al soccer y golpear el balón con el empeine (ya saben, con los dedos apuntando hacia el suelo) mi espinilla, parte superior del pie y dedo gordo se adormecen y no puedo moverlos por hasta 1 día completo.

Es como si no respondieran. La zona de mi espinilla (tibia), empeine y dedo gordo se sienten tensos y no responden.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Sahid, es necesario que le atienda un experto pero como le comenté a otra persona hace un tiempo, puede existir un pinzamiento o 'compresión' del nervio del dedo/zona afectada, (o de otra ramificación nerviosa cercana a estas), por haber quedado 'atrapado' o dañado a causa del golpe, o en consecuencia un dedo o dedos del pie pueden sufrir insensubilidad y adormecimiento (parestesia), esto no es nada malo, negativo o irreversible -aunque sí llega a ser desagradable- ya que con el tiempo el nervio volverá a su posición/estado natural o bien se restaurará. Es recomendable mantener la zona en reposo al menos durante una semana.

En estas respuestas de médicos online si lo desea puede ver una respuesta de mayor fiabilidad,

Dedo gordo del pie.

Dedo gordo y empeine del pie izquierdo dormidos

Con todo, en estos casos es muy importante vigilar que el dedo no se muestre con un aspecto excesivamente blanco/blanquecino, de color morados/azulados o bien presenten una notable frialdad al tacto, porque de ser así existiría -en principio- un corte de circulación que debe ser supervisada de inmediato.

El popular síndrome del túnel Carpiano puede ser otro posible motivo, aunque en mi ignorancia lo encuentro poco probable.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000433.htm

Existe una tercera causa, más probable, llamada "Recogimiento del nervio cubital"

El nervio cubital va desde debajo de la clavícula por el interior del brazo. Cuando el nervio es comprimido, la mano puede tornarse insensible y el nervio deja de funcionar de una forma saludable. Cuando te duermes, puedes mantener un codo doblado. Esto puede poner presión sobre el nervio cubital por un período extendido y puede empeorar los síntomas si tienes recogimiento del nervio cubital. El resultado de dormir de esta manera a menudo es despertarte con tus manos o brazos con hormigueos y sentir que todavía están "dormidos". La causa del recogimiento del nervio cubital no siempre se conoce inmediatamente, pero algunas causas incluyen inflamación del codo, el que puede ser debido a artritis u otras afecciones como quistes, fracturas previas en el brazo o espolones óseos.

Imagino que, en caso de continuar los síntomas, sería bueno poder hacer una radiografía de la zona. Lamento no saber más, seguro que es temporal, mucho ánimo.

Muchas gracias, es lo que yo pensaba. Me he dado cuenta que mi técnica al patear el balón no era la correcta y me estaba haciendo daño al chocar mi pie contra el balón y el suelo :(