Explicación tornillo de mezcla aire/gasolina de carburador

Mi pregunta es que quiero saber como se regula el tornillo de mezcla del carburador, la moto es una Yamaha sr 250 especial y me comentan que tiene que llevar dos vueltas partiendo de la base de que este totalmente apretado.

Pero quiero saber la teoría, si aprieto este tornillo que es lo que pasa, entra más aire o más gasolina y se lo aflojo pues lo mismo, que entraría más, ¿gasolina o aire?

Por ultimo dicen que cuando la bujía esta muy negra es que la moto va gorda, aquí que habría que apretar o aflojar y si al quitar la bujía esta muy blanca que seria.

En fin si alguien me puede aclarar algo estas preguntas se lo agradecería, ya que me tienen confundido.

Gracias, valoro al momento de ver respuesta, doy mi palabra de honor

1 Respuesta

Respuesta

Si enroscas hasta el tope entra menos aire, por ende la mezcla será más rica en gasolina. Si desenroscas entra más aire y la mezcla se empobrece. El ratio teórico ideal debería ser de 14.7 partes de aire por una de gasolina. Teórico porque depende del tipo de combustible, de la temperatura y de la presión atmosférica. Además de este tornillo de aire (que normalmente se enrosca a fondo suavemente y se desenrosca una y media vueltas) hay otro tornillo que levanta o baja la cortina para regular el ralentí. Y por si esto fuera poco la aguja que va por el centro de la cortina del carburado, en su parte superior tiene varias posiciones/alturas que se regulan por medio de una pequeña chaveta para hacer la mezcla más gorda o más pobre. Todo esto tiene que ver con como quemará la bujía. Si la mezcla es gorda la bujía sale negra/humeda/grasosa y si es pobre la bujía sale muy blanca y hasta con pequeñas marchitas en el aislador de porcelana. Otro síntoma de mezcla pobre (económica) suelen ser las contraexplosiones y hasta el encendido espontáneo “ping” que se produce por puntos muy calientes en la recámara que encienden la mezcla sin necesidad de chispa de la bujía. De joven tenía una moto 2T que le quitabas el contacto y seguía funcionando por algunos segundos…

En definitiva la bujía deberia salir color café clarito lo que indicaría que la combustión es balanceada, ni muy gorda ni muy pobre.