Aprilia futura 125 cc

Te comento... Tengo una aprilia af1 futura 125 del año 1990 en muy buen estado, la tengo mimada al máximo, toda de serie. La mezcla de aceite la hago yo mismo. La moto la compre hace unos meses y le hice una puesta apunto, filtro aire, bujías, etc
El problema que tiene la moto es que cuando revoluciono de 9 mil a 10 mil vueltas, justo cuando tiene que dar el tirón empieza como a ahogarse, solo en ese intervalo de rpm. Empieza a hacer como brobrobrobro y no da el tirón. Y tampoco le pasa siempre, solamente me he fijado que le pasa cuando llevo un buen rato utilizándola. No se a que se deberá solo se me ocurre llevarla a carburar... Pero prefiero preguntar a alguien que sepa más que yo para que me aconseje.

5 Respuestas

Respuesta
Lo que me dices puede venir de tres sitios. Uno de ellos es la válvula de escape, cuando no funcionan bien la moto tiene un montón de reacciones diferentes por lo que es simplemente algo a comprobar. Se distingue bien porque la moto cambia de sonido completamente cuando abre que será entre las 7 mil y las 9 mil generalmente. Si va mandada por cable con motor eléctrico es fácil de ver, se moverán las poleas.
    Una vez descartado eso entonces sólo hay dos opciones, encendido o carburación. Prueba a cambiar la bujía. Seguro que no tienes otro encendido para cambiarlo y ver la diferencia por lo que tendrás que descartar la carburación. La forma más fácil es poner otro carburador, pero si no lo tienes abra que desmontar el de la moto. Saca la cuba y mira si tiene residuos dentro, límpiala bien. Luego sacas los chicles uno a uno fijándote bien donde va cada para volver a montar igual, los soplas y soplas todos los conductos que van en el cuerpo del carburador. Saca el tornillo que regula el ralentí y la mezcla y soplas por los conductos igualmente. Si puedes pulveriza todos los conductos con un spray limpiador de inyección o algo así, contact cleaner también sirve. Monta todo de nuevo. La riqueza la regulas cerrando el tornillo y luego abriendo vuelta y media. Enciende la moto y regula el ralentí, luego prueba a abrir poco a poco el tornillo de riqueza y notarás que el ralentí baja. El punto de riqueza está normalmente entre vuelta y media a dos vueltas y media desde cerrado.
    Si todo sigue igual probablemente tengas algún problema en el encendido.
Muy buenas de nuevo, gracias por tomarte las molestias en contestarme.
La moto cuando me la compre le desmonte el carburador entero y lo limpie todo por dentro, la bujía igual también se la cambie, el filtro de aire...
Me decanto más por lo de la válvula de escape, ya que como me comentas, el sonido cambia bastante cuando pasa las 7 mil vueltas.
En bajas revoluciones el sonido es muy ronco y cuando paso de 7-8 mil el sonido se hace más intenso y bastante más agudo, si que he notado ese cambio.
¿Seria mucho pedir si me dieras un pequeño listado de pasos a seguir para arreglar la válvula de escape?
Entonces si soluciono lo de la válvula de escape y sigue igual la llevare a carburar.
1 saludo y muchas gracias
La válvula de escape sólo tiene que ser comprobada para ver si funciona o no, por lo que me dices sí que funciona porque cambia el sonido de la moto. De todas maneras para comprobar si va bien tienes que retirar el escape a un lado para ver por la salida del cilindro, con una linterna verás la válvula que puede ser de tipo rotativa o de guillotina. Nada más poner el contacto y si va accionada por motor eléctrico debería abrir y cerrar para resetearse, si es accionada mecánicamente entonces sólo lo puedes comprobar pegando un acelerón fuerte para que al llegar a las rpm tiene que abrir. Conviene limpiarla bien con limpia frenos, disolvente o gasolina para eliminar los restos de carbonilla y así permitir que trabaje sin limitaciones. Así sin verla es lo máximo que te puedo decir creo. Si quieres puedes enviarme fotos de ella a mi correo [email protected] y quizá pueda decirte algo más.
Respuesta
Y también tengo un motor de esos rotax 123 muy buen motor pero un poco delicado. ¿Me comentas que la mezcla la haces tu y eso esta muy bien hecho pero en el deposito de aceite aun queda aceite? ¿Has anulado el tubito de alimentación de la bomba? Si eso no lo has hecho puede que tenga un sobre engrase, una parte la que haces tu y otro el que hace la bomba... otra cosa que también es posible es la válvula de escape suele ensuciarse muchísimo y es fundamental para el buen funcionamiento del motor y para hacerlo no la tienes que llevar al mecánico y lo de carburarla es muy fácil coge un destornillador plano y apretás el tornillo de baja del carburador a tope sin apretar y luego lo aflojas una vuelta y cuarto esa es su carburación perfecta con l filtro de origen la bujía tiene que ser la ngk b. 10 eg. secreto profesional
Si en el deposito de aceite no queda nada... el tubo no lo he anulado pero el deposito esta totalmente vacío. Mucha gente me ha comentado lo de la válvula de escape que puede ser que este sucia... la verdad que nunca la he limpiado y tampoco se como hacerlo.. he estado buscándola esta tarde en el garaje y no doy con ella jaja
podrías explicarme paso a paso donde se encuentra y como limpiarla y tal.? Te lo agradecería un montón tío.
¿Entonces lo de carburarla me recomiendas que lo haga yo no? ¿No es difícil?
¿Cierro el tornillo al completo y luego abro vuelta y media y fuera?
Muchas gracias por las molestias y por contestar. 1 saludo
Buenas de nuevo, perdona que te moleste. Mira le acabo de poner el tornillo de la mezcla como me dijiste 1 vuelta y cuarto y me sigue haciendo lo mismo, en bajas va más fina que antes, mucho más suave pero a partir de 9 mil hace lo mismo se queda estancada y no da el tirón. No veas que impotencia me da que se quede ahí sin andar más.. jaj.aver si me peudes echar un cable por favor. Gracias
Bueno te va más fina eso ya es un paso aparte que descartamos problema de carburación, la válvula de escape se encuentra justamente encima de la boca de escape en el cilindro de ay sale un cable parecido al del gas bueno pues encima de la boca del cilindro veras dos tornillos allen los aflojas y tiras de la pieza de aluminio para arriba y sale la válvula es una pieza rectangular y la parte final hace media luna fíjate bien en la posición que sale por que la pieza tiene mano, te recomiendo sacar el escape también para limpiar la boca del escape, lo puedes limpiar todo con gasolina sin aceite
Que tal figura, mira te cuento como van las cosas.he sacado la válvula de escape y me a salido un montón de aceite negro negro, incluso la propia válvula estaba llena de aceite.la e limpiado a conciencia el aceite, porque carbonilla no tenia...
Creo que esa válvula esta rota, el solenoide ese, porque no hace nada... acelero con la moto apagada y no tira del cable ni se mueve ni nada, doy al contacto y tampoco, acelero con el contacto dado y nada, incluso e desconectado la clema y la he vuelto a conectar y nada de nada.
me imagino que esta roto... ¿qué te parece? ¿Hay alguna forma de dejarla siempre abierta o algo? Es que haber donde encuentro yo una pieza de esas para mi moto... ¿o vale el de otra moto o algo? aver que opinas tío. 1 saludete
Es que eso solo funciona con la moto arrancada el otro extremo del cable va a un electroimán que es el que estira del cable, puedes montarlo y con la moto arrancada darle al gas y veras el vástago del electroimán si se contrae si hace esto es que tira del cable y funciona bien. Si la dejas siempre abierta la moto te ira muy brusca a bajas vueltas. Hay un modelo de futura que lo llevaba automático y la tzr 250 lo levaba igual pero más complicado aun de encontrarlo
Hola que tal, ya te conté que estuve limpiando la válvula, lo volví a montar todo y probé si funcionaba haciendo lo que me dijiste... la válvula funciona perfectamente.la moto ahora va perfecta, ya no me hace eso de ahogarse ni nada.la moto va supèr fina y da el estirón y todo perfecto.debía ser que esa válvula estaba sucia y ha sido limpiarla y como nueva. Muchas gracias por todo ya que sin tu ayuda me hubiera sido imposible, la hubiera llevado al taller fijo y a saber lo que me hubieran cobrado. Muchas gracias tío 1 saludo
Pues si te hubieran cobrado un pastón esas motos son muy delicadas y no todo el mundo se enmierdan a repararlas, cada 90mil kilómetros te pedirá un pistón nuevo la válvula límpiala a menudo para mantenerla siempre apunto, si la cuidas bien tendrás una maquina para toda la vida pero esta cargada de secretillos a pesar de ser un motor prácticamente perfecto, si no te importa finaliza la pregunta cuando tengas otra duda sobre este motor no dudes en preguntarme
Respuesta
No es la primera vez que me hacen esta pregunta... y te digo lo mismo que les e dicho a todos los que me an preguntado eso... efektivamente... esta mal carburada... el motivo de que te lo haga cuando este ya caliente.. es que la gasolina a mayor temperatura se expande, por lo que es como si le entrase más gasolina, y tu moto no podrá quemarla y se ahogara cuando le entra más(en el momento del tirón)... así que... nada más que carburarla.
Hola de nuevo gracias por la respuesta. ¿También me han comentado que puede ser debido a que la válvula de escape este sucia.me podrías explicar en que parte esta situada dicha válvula y como es el método de limpiarla y tal?. Primero voy a itnentar limpiar esa válvula y si veo que persiste la llevare a carburar. 1 saludo y muchas gracias
http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/escapes.pdf) en el apartado 4 abla de las válvulas de escape,(yo es que soy de 2T, y no llevo esas cosas tan raras jajaja...)e estado informándome y, si, podría ser que esa válvula que se encarga de regular el flujo de gases... si esa compuerta, esta obstruida por suciedad, tiene bastante logika que se te aoge al reprimir gases cuando no ai que hacerlo por kulpa de la obstrucción. De todas formas ya te digo, este no es mi terreno, lo siento pero no tengo ni idea de donde esta esa válvula, pero si te aventuras a limpiarla y para ello tienes que desmontar, ves con cuidado, porque al parecer esa válvula va regulada en función de las revoluciones y como desajustes algo... jajaja la lías buena... Un saludo y suerte con la bicha, que es bastante bonita para ser de 19990...
Respuesta
Pues por lo que comentas si que parece un problema de carburación más que otra cosa, seguro que en altas le sobra un pelín de gasolina por eso en ese régimen se ahoga y le cuesta tirar como debería, sobre todo con los cambios de clima bruscos y si hace mucho tiempo que no la carburas sera ese el problema, también puede ser que el carburado este obstruido o estropeado pero eso esta casi descartado, llevala a carburar haber si te solucionan el problema
Respuesta
Llevala a carburar que le entra demasiado aire arriba ;)