Cómo hacer funcionar cruzamiento con 2 focos LED?

Acabo de instalar un par de apliques LED en una habitación (que deberían encenderse o apagarse al mismo tiempo). Hay un sistema de cruzamiento en el que se puede encender la luz desde 3 puntos

Una vez instalado, cuando conecto, sólo se enciende un foco LED (el segundo está apagado). Cuando desconecto, empiezan los dos focos a parpadear y esto parece una discoteca.

Ruego me orienten basado en su experiencia donde puede estar el problema. He leido por internet que a veces hay que instalar un módulo anti-parpadeo para LED. No sé si ese es el problema o viene de una mala instalación del circuito de cruzamiento (dado que cuando enciendo, sólo se enciende un foco).

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero sería comprobar que los focos están bien.

Conéctalos con dos cables a un enchufe y comprueba si funcionan correctamente.

Luego quita uno de los cables y comprueba si el foco parpadea y luego cambia en cable a ver si con un solo cable parpadea.

Lo siguiente sería ver como esta la instalación. Si puedes envía unas fotos.

Gracias Rober. Acabo de probar el foco que no se encendía de forma solitaria directamente a la luz y sí que funciona sólo.

Así que supongo que será un problema del sistema de cruzamiento. Adjunto fotos de los 3 interruptores que tengo puestos.

Mil gracias por tu ayuda

Puedes usar un cruzamiento como conmutador, pero los colores de los cables no se corresponden.

Repasa el cableado que tienes con el esquema que te ha puesto javichin.

¿Los grises de donde vienen? Trata de revisarlos.

Respuesta

Es probable que hayas instalado mal el cruzamiento

Si los leds parpadean, ¿esos cruzamientos y conmutadores llevan dispositivos de señalización?

Gracias Javi. La cuestión es que en vez de 2 conmutadores y 1 cruzamiento, tengo 3 cruzamientos. He intentado cambiar los cables de sentido en el cruzamiento de entrada (conectando la fase al punto blanco y los otros 2 del otro lado) pero sigue. Y no sé como seguir para averiguar. Cuando está enchufado, todos los cables dan luz (comprobado con un destornillador detector de tensión). Tienes una idea para orientarme?

por si sirve de ayuda, he desconectado TODOS los cables, excepto los dos negros que van juntos en la primera foto que he enviado a Rober. Resultado: ahora los focos siempre flashean. Entonces supongo que tiene que ver con esos dos cables negros porque me parece super raro que los focos se encienda cuando está todo desconectado excepto esos dos cables. Si tenéis una idea de qué hacer, os lo agradezco

Si los focos se encienden dsd 3 puntos, necesitas 2 conmutadores y 1 cruzamiento, si tienes 3 cruzamiento no te funcionara

Aquí te dejo un enlace

gracias. Pero entiendo que un cruzamiento puede funcionar también como conmutador, no?

Poder se puede, pero es más lioso y te complicas, sigue ese esquema

Para que te funcionen l9s 2 focos al unísono, deben estar montados en paralelo

En esas fotos te sobran cables, como te indica el esquema, el número máximo son 3 cables y tu tienes 4

Desconecta todo, empieza por identificar la fase, conectada a una de las bornas de cruzamiento, d las 2 bornas opuestas saca 2 cables hacia el cruzamiento intermedio y de este sacas 2 cables al último cruzamiento, de este te saldrá un cable hacia los leds

Además, tienes mezclados negros, marrones y grises y no se corresponden, empieza todo dsd cero