Debacle eléctrico al quitar pulsadores

Resulta que quería instalar un ventilador de techo en la habitación de matrimonio y así sustituir una lámpara que podía regularse en intensidad desde 3 lugares distintos de la habitación, una a la entrada de la habitación y luego uno a cada lado de la cama, por lo tanto pregunté y me dijeron que necesitaría dos conmutadores y un cruzamientos así como anular la pastilla reguladora de intensidad.

Así que quité la pastilla reguladora, que es la de la foto abajo a la izquierda.

Luego quité los pulsadores y los cambié por los conmutadores y el cruzamiento y aquí empezaron a llegar los problemas, en un lado de la cama, en el pulsador venían 4 cables grises que los unían en uno para que al pulsador llegara un negro y un gris, pero el problema más grande es que da igual que haga, cuando subo el automático la luz siempre esta encendida, osea que ningún interruptor esta haciendo su función, os pongo las fotos, voy loco, no quiero instalar el ventilador hasta tener esto acabado. ¿Me podéis echar una mano? Muchas gracias

Este es el cruzamiento de la entrada de la habitación:

Este es el conmutador de al lado de la cámara donde digo que llegan 4 cables grises que venían unidos en 1, lo he puesto así pero seguro que esta mal aunque incluso sin ponerlo la luz sigue siempre encendida:

Y aquí os dejo la imagen del otro conmutador del otro lado de la cama que puede que sea el único que esta bien:

No se si el problema será al quitar la pastilla reguladora que no la he conectado bien, pero llevo un cacao mental...

3 respuestas

Respuesta

Confirma si el negro de la tercera foto va a la lámpara.

Confirma si los cuatro grises son dos los que van a la primera foto y dos los que van a la tercera.

Si, es así

Vamos por partes.

Suelta el Cruzamiento de la primera foto y ponlo donde esta el conmutador de la segunda foto.

De tal manera que dos grises que van juntos entran en un lado y los otros dos en el otro.

Desmonta el interruptor que tienes en la primera foto y envia una foto del cableado.

Y quita el cable negro de la segunda foto.

A ver si hay suerte. Quita el cable marrón a ver que pasa.

Respuesta

Es muy raro que a la entrada de la habitación se haya instalado el cruzamiento. Normalmente el cruzamiento suele estar instalado entre el conmutador más alejado de la puerta y el conmutador más cercano a la puerta; vamos, que será el conmutador que quede en el medio de los otros dos.

Yo me inclinaría por lo siguiente:

Foto 1; conmutador normal no cruzamiento; los dos cables marrones juntos en el borne común y un cable gris a cada uno de los otros dos bornes.

Foto 2; conmutador cruzamiento; eliminar cable pequeño que realiza puente; dos cables grises que vengan por el mismo tubo, procedente del conmutador de la entrada, a los dos bornes de un extremo del cruzamiento; los otros dos cables grises que vengan por otro tubo procedente del conmutador del otro lado de la cama, a los dos bornes del cruzamiento que quedan libres.

Foto 3; dejarlo como esta.

Sin perjuicio de todo ello hay que verificar primero que uno de los cables marrones de la foto 1 es fase y que el cable negro de la foto 3 es el retorno que va a la lámpara. Si ello es así realizar el conexionado tal cual se ha indicado.

Hola, muchas gracias por la ayuda, te comento, he realizado lo que me has dicho, te lo marco en imagenes:

La entrada de la habitación con un cruzamiento:

Luego a el cruzamiento con los cuatro cables grises, me he marcado los dos que van al otro lado de la cama :

Y ahora el otro conmutador del un lado de la cama marcados los cables por si acaso:

Ahora el problema, que la luz se queda siempre encendida, da igual de donde le de que siempre esta encendida. ¿Puede ser que al quitar la pastilla reguladora no haya puesto bien el cable?

Muchas gracias por todo

El primer conmutador de la entrada no es un cruzamiento, pienso que te has equivocado al normbrarlo así, pues parece un conmutador normal.

Como no nos has confirmado que uno de los marrones fuera fase y a su vez has conectado fase con un pequeño puente de cable negro en el tercer conmutador, tenemos ahora que confirmar a donde van esos dos cables marrones, pues puede que no haya que conectarlos juntos. En principio un único cable tendría que salir del primer conmutador hacia la lámpara y los dos grises hacia el cruzamiento; como estos esta claro que si que llegan al cruzamiento, es imprescindible saber a donde van esos dos cables marrones.

Buenas otra vez... si, me equivoque al nombrarlo. Os voy a poner las dos imágenes donde van los cables, primero la caja principal donde sube el cableado del primer conmutador que esta a la entrada:

La foto me ha salido al revés, pero os explico, el marrón del primer conmutador que se une con el enchufe es el que sale por el agujero de la derecha que como veis también suben los dos grises del conmutador, y el negro que va unido a el es la fase me imagino de la lámpara porque cruza todo el techo hasta la otra caja donde os subo la imagen ahora:

En esta caja es la que se encuentra arriba en la cama en medio del conmutador y el cruzamiento que están en la cama, el cable marrón de la lámpara es el que se une con el negro que si no me equivoco va hasta otra caja y pasa por el techo hasta la otra caja, y la fase del conmutador y el enchufe de al lado de la cama es ese que se une con los cables de tomatierra.

Pero aun así las luces siempre encendidas, pero lo curioso es que si en el primer conmutador pongo los cables grises y la fase al contrario si que me apaga la luz, pero solo de ese conmutador y desde el cruzamiento, aunque si esta encendido el cruzamiento el conmutador no hace nada. Menudo cacao

Veamos Joaquin, realizar una conmutada en tres puntos es realtivamente sencillo de ejecutar pero has de tener en cuenta que nosotros no estamos in situ en tu instalación y, en la distancia, a veces resulta complicado asesorar.

Vamos a ir teniendo certezas para ir descartando lo que pueda estar mal.

1) El tercer conmutador recibe la fase del enchufe que tiene al lado con un pequeño puente de cable negro, ¿correcto?

2) Del tercer conmutador salen dos cables grises que pasan por la caja de registro redonda que se encuentra encima de la cama y llegan hasta el segundo conmutador (cruzamiento), ¿correcto?

3) Del segundo conmutador (cruzamiento) salen otros dos cables grises que tienen que llegar hasta el primer conmutador de la entrada de la habitación, ¿correcto?

4) Llegado a este punto, si todo lo demás esta bien, es donde tenemos que verificar que el cable de retorno de fase que llega a la lámpara (el neutro ha de llegarle a la lámpara directamente desde la caja de registro) es el que baja directamente hasta el primer conmutador. Por lo tanto, has de localizar primero en la caja de registro los cables que van a la lámpara (fase, neutro y, en su caso, tierra) tirando levemente de ellos y observando en el punto de la lámpara si se mueven. Márcalos con cinta de carrocero o cinta aislante para que podamos localizarlos bien en la foto.

Pues ahora ya solo queda comprobar que el cable de retorno de fase que llega a esa caja de registro proviniente del punto de luz baja hasta ese primer conmutador. Conectalo entonces y todo debería de funcionar. Comprueba también como están realizadas las conexiones del cruzamiento pues a veces, dependiendo de los modelos, la conexión se hace de otra forma y da problemas de funcionamiento si no se hace bien.

Bueno ante todo, muchas gracias por todo, se el esfuerzo es titánico de vuestra parte y lo entiendo y si sigo aquí es a parte de daros las gracias por todo para aprender....siempre me ha gustado saber algo más.

Os sigo explicando:

Esta es la caja grande a la entrada de la habitación de matrimonio, el cable con el circulo negro viene desde la lámpara, los grises que señalo con el circulo gris son los que bajan al conmutador de la entrada a la habitación y el marrón es el que baja que señalo donde viene conectado es el que baja hacia el conmutador, el negro antes estaba conectado a una pastilla reguladora de intensidad. El negro tiene que ir conectado a la fase del conmutador de la entrada? Ya que la luz se enciende si esta conectado a el, o a los cables grises o al marrón

Volviendo al cruzamiento, si pongo los cables de esta forma, el cruzamiento me enciende y apaga la luz, estan los dos cables que vienen del conmutador de la entrada de la habitación que es el anterior que son los del circulo verde y los del circulo amarillo los que vienen del conmutador 3 que esta a un lado de la cama, eso si me enciende y apaga la luz pero los conmutadores no hacen nada, eso siempre que el cable negro de la anterior foto va directo al conmutador primero a la entrada de la habitación.

Si pongo los cables grises en el cruzamiento de otra forma la luz sigue encendida y nada hace su función.

Se que el problema tiene que estar seguramente en un solo cable

Perdonar por todo esto y muchas gracias

El conmutador 3 lo tienes por un lado unido a la fase del enchufe con un cable negro y con dos cables grises que van al cruzamiento (has tirado de ellos y comprobado que se mueven)

En el segundo conmutador, cruzamiento, tienes cuatro cables grises; dos que vienen del conmutador 3 y dos que vienen del conmutador 1 (has tirado de ellos y coprobado que se mueven)

Tienes que tirar del cable gris que va a la lámpara pero no del traml que va al techo si no del otro tramo para saber a donde va, puesto que en la configuración que te estamos planteando ese cable gris debería de bajar al conmutador 1 si todo lo demás esta correcto.

Buenas....como siempre perdonar las molestias, te pongo en la foto y te explico:

En esta cajetilla que es la que se encuentra en medio de la cama entre el conmutador 3 y el cruzamiento señalo con un circulo negro es la fase de la lámpara que es marrón y con una clema sigue en negro y este cable llega hasta la otra caja principal a la entrada de la habitación que es el cable suelto que os he puesto en la imagen anterior pero la vuelvo a poner para que sea más fácil encontrarla y el neutro es el azul que se junta en la otra clema con el azul.

El cable con el circulo negro es el que viene desde la otra parte de la habitación que es justamente el que viene desde la lámpara, si lo conecto al conmutador 1 funcionan pero no puedo apagar las luces, únicamente con la configuración del cruzamiento como he puesto en la última foto puedo encender y apagar la luz desde el cruzamiento pero desde los conmutadores no, como enseño la foto siguiente que es poniendo un cable gris que viene del conmutador 1 y 3 encima y debajo cada uno y en la otra posicion los mismo, si los pongo los del conmutador 1 arriba los dos y abajo los del conmutador 3 no me apaga la luz ninguno y se queda encendida.

No has confirmado nada de lo que te he indicado en la anterior respuesta. El esquema de conmutación es muy claro.

Fase es el cable negro pequeño que coges del enchufe.

Los dos cables amarillos del esquema son los dos cables grises que salen del conmutador 3 al cruzamiento

Los otros dos cables amarillos del esquema son los dos cables grises que salen del cruzamiento al conmutador 1

El cable marron del esquema es el cable negro que tiene que ir desde el conmutador 1 a la lampara

El cable azul es el neutro que va directamente desde la caja de derivación hasta la lámpara.

Si todo está así tiene que funcionar perfectamente.

Bueno... conseguido! Explico lo que pasaba, resulta que estaba haciéndolo como me decíais pero no iba la cosa, y al fijarme bien en la clema de los cables grises que se encuentran en la caja principal, estos hacían union y entonces los conmutadores no hacían su función, a veces la cosa más simple es la más tonta:

Esta clema estaba preparada para los pulsadores por lo que los cables debían hacer contacto y lo hacían ahí, los he cortado y unido con otra clema con los cables separados y ha empezado a funcionar todo. Muchas gracias por todo y perdonar toda las molestias ocasionadas que he podido hacer.

Sois una gran comunidad, gracias por todo

Joaquín, me alegro mucho que hayas dado con el problema. No era normal que una instalación tan sencilla como unos puntos conmutados nos estuviera a dar problemas. Por ello te insistía tanto en que verificaras que el cableado estuviera correctamente configurado entre los distintos conmutadores. Para localizar una avería hay que buscarla. Raras veces aparece fácilmente. Nos ha costado llegar hasta el final pero a fin de cuentas hemos aprendido todos.

Respuesta

Drop the Crossover from the first i need the nearest gas station photo and put it where the toggle on the second photo is.

In such a way that two grays that go together enter one side and the other two enter the other.