No se como conectar cables en interruptores conmutados+enchufe

Al sustituir los embellecedores de las llaves de luz de mi dormitorio no anote como van los cables en los mismos y ahora no me funciona la conmutacion de los interruptores. Se trata de tres llaves y un punto de luz; la de la puerta de entrada al dormitorio y las dos a ambos lados de la cama que incluyen enchufes, y un punto de luz.

4 respuestas

Respuesta

Si te he entendido bien tienes tres conmutadores, uno a la entrada y otros dos, uno a cada lado de la cama. En los que hay en cada lado de la cama también va un enchufe. (Siempre ayuda mucho que cuelgues unas fotos)

Vamos por partes

1) Si se han respetado los colores, en la caja de mecanismos, en el lado de la cama más alejado de la entrada, tendrías que tener tres cables (azul, negro o marrón y verde-amarillo). Estos son los que van al enchufe (negro-fase, azul-neutro y verde-amarillo-tierra). Además deberías de tener otros tres cables (uno negro y dos grises). Estos van al conmutador.

2) Si se han respetado los colores, en la caja de mecanismos, en el otro lado de la cama, tendrías que tener también tres cables (azul, negro o marrón y verde-amarillo). Estos son los que van al enchufe (negro-fase, azul-neutro y verde-amarillo-tierra). Además deberías de tener otros cuarto cables (dos que son los que vienen del otro conmutador de la cama y otros dos que van al conmutador de la entrada).

3) Debería haber 3 cables. Dos que vienen del conmutador intermedio y uno que debería subir a la lámpara.

Los cables que tengo son:

1. Interruptor junto a la puerta: 1 marrón y 2 grises.

2. Interruptor y enchufe a un lado de la cama: le llegan 2 marrones, 1 gris, 1 azul y 1 amarillo. Salen al otro interruptor y enchufe los mismos cables y colores.

3. Interruptor y enchufe: le llegan 2 marrones, 1 gris, 1 azul y uno amarillo. En este hay en la llave un puente hecho con un trocito de cable que conecta interruptor y enchufe.

¿Te sirve de aclaración todo esto? He hecho mil combinaciones y no terminan de funcionar. Muchas gracias!

Me sirve casi todo, aunque los colores no son del todo correctos según el reglamento español.

Empecemos por el 3):

El gris podría ser la fase (se tendría que comprobar con un buscapolos, pequeño destornillador con una luz de neón). Este iría en el enchufe, en el borne que tiene el puente. El azul iría en el otro borne activo. El amarillo iría en el borne que queda de toma de tierra. Los dos marrones van al conmutador.

Seguimos por el 1):

Los dos grises irán en el conmutador en la misma posicion que los dos marrones del 3). El marrón ira en el borne que queda libre.

Ahora vamos con el 2)

Aquí falta algo. Hay un gris que podría ser la fase para el enchufe, pero entonces faltarían los dos grises que vienen del 1). Ten en cuenta que aquí el conmutador tiene que tener cuatro conexiones mientras que en los otros dos solo tienen tres. A este se le llama conmutador de cruce.

¿entonces como iria en el n°2? ¿En conmutador de cruce dos marrones en bornes de arriba y dos marrones en bornes de abajo y en el interruptor el gris que entra y sale en borne de arriba, el azul que entra y sale en el borne de abajo y los tierra donde corresponde?

¿Entonces cómo iría en el n°2? ¿En conmutador de cruce dos marrones en bornes de arriba y dos marrones en bornes de abajo y en el interruptor el gris que entra y sale en borne de arriba, el azul que entra y sale en el borne de abajo y los tierra donde corresponde? No se enviar fotos por aquí, si me dices como lo hago te las envío, gracias!

Para colgar una imagen, al escribir una respuesta, aparece en la parte de arriba una barra de herramientas. Pues el primer botón de la izquierda es para añadir una imagen que tengas guardada en el ordenador o en un pendrive, etc.. Cuelga también foto de los conmutadores y de los enchufes para poder indicarte el conexionado.

Ahora entendí mejor tu exposicion nº 2), es decir hay 4 cables marrones (dos que llegan y dos que salen). Estos son los que tienen que ir el conmutador de cruce que tiene que tener cuatro bornas.

En cuanto a los enchufes, el amarillo o toma de tierra, se conecta en un borne que tiene este simbolo:

También te queda por confirmar si el gris es la "Fase"

Con la herramienta que me comentas en el interruptor numero 2 detecto que el hace encederse el diodo es el cable gris. Debo tener algun error en alguna llave o enchufe porque creo que lo hago bien pero no va. Se me ha ocurrido unir los cables del mismo color en los 3 enchufes y se enciende el punto de luz. Adjunto fotos.

Vamos a intentar ir poco a poco para lograr resolver el problema.

1) Parece que hemos deducido que el gris es la fase (Supongo que has analizado uno por uno los cables sin estar conexionados entre ellos).

2) En el punto de luz, arriba en el techo, ¿qué colores aparecen y cuantos cables son?

3) Concretemos el numero de cables que hay en cada caja de mecanismos

Caja 1 entrada, solo puede haber 3 cables (uno marrón y dos grises según tu indicación)

Caja 2 cruce, solo puede haber 10 cables (5 que llegan y 5 que salen)

Caja 3, solo puede haber 5 cables

Llegado a este punto y lo relatado hasta ahora, ¿lo qué más me despista es la caja 1 pues salen dos grises pero no parece que lleguen a la caja 2. Podría haber una caja de derivación intermedia en donde se haya podido cambiar los colores de los cables?

A ver si por lo menos conseguimos de momento que funcionen los dos enchufes de caja 2 y caja 3. Vamos allá: corta la corriente para trabajar sin problemas. En la caja 2 pon los dos grises en una de las bornas activas del enchufe. Ahora pon los dos azules en la otra. Restaura la corriente y prueba el enchufe a ver si funciona. Si funciona conecta el amarillo a la borna de tierra del enchufe. Ahora, sin la corriente nuevamente, haz lo mismo con el otro enchufe de la caja 3. Restaura la corriente y prueba el enchufe y me cuentas.

Como la cosa parece que va avanzando vamos a ver si podemos darle la puntilla y concluir con exito. Doy por hecho que los enchufes funcionan correctamente ambos.

Como al unir los tres cables del 1 los conmutadores 2 y 3 te funcionaron correctamente vamos a centrarnos en el conmutador 1. Como a la lampara llega un marron, ese deberia ser el cable comun que hay en en conmutador 1 pero ya que no tenemos todo claro vamos a comprobarlo con el tester en modo continuidad u ohmios. Quitamos corriente, unimos un cable al marron de la lampara lo suficientemente largo para poder probar con el tester en la caja 1 y medimos continuidad. Si hay continuidad ya tenemos identificado el comun de la lampara. Haz lo mismo para probar uno a uno los dos grises de la caja 1 en relacion con los dos marrones de caja 2 y nos comentas. Tampoco estaria de mas, como otro compañero ya te dijo, que pusieras las fotos de los conmutadores y enchufes por el lado de las conexiones

En principio, a la vista de tus fotografias he detectado dos posibles problemas.

Primero conectas mal los conmutadores caja 1 y caja 3.

Segundo, no tienes un conmutador de cruce en la caja 2, por lo que debes comprar uno y pedirlo tal cual te indico "cruce" o "cruzamiento" (Para entendernos, el de cruce tiene que tener 8 agujeros que equivalen a 4 conexiones reales lo mismo que los conmutadores normales tienes 6 agujeros que equivalen a tres conexiones reales).

Veo que estás instalando Simon 27 así que a ver si con unas fotos te puedo ilustrar como deberían de ir las conexiones.

CAJA 1

CAJA 2

CAJA 3

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones mejor explicado imposible! Voy a hacerlo tal como me expones y os comento!

Hecho! Conseguido! Ahora me doy cuenta de que ni había instalado un interruptor fabricado para hacer un cruce, ni había seguido el orden exacto de los cables conductores a cada interruptor y tampoco hacia bien la conexión de los cables a los bornes de los interruptores. Tengo que tomar clases de electricidad para hacer bien mis chapucillas en casa y no errar en cosas básicas. Os agradezco a todos vuestra imprescindible y gran ayuda. Abrazos!

Me alegro mucho de que con la ayuda de los compañeros y la mía propia hayamos podido resolver tu problema. Como nos ha costado tanto seguro que de muchos conceptos ya no te olvidas y te valen para el futuro.

Respuesta

Seria bueno que nos dieses una foto de la caja de registro, para ver si los cables grises se han permutado a narron, si esto fuese así, la solución esta bien clara. Comentanos.

Ahora es cuando más cerca estoy de conseguir reparar los interruptores y enchufes. He conectado:

Interruptor 1: cable gris bornes de arriba y abajo y marrón borne de abajo. El fase es uno de los grises, el del borne de arriba.

Interruptor 2: 2 marrones en bornes de arriba (los que llegan del interruptor 1 a pesar de que en 1 son son grises), y dos marrones en bornes de abajo que van al interruptor 3.

Interruptor 3: dos marrones, uno en borne de arriba y el otro en borne de abajo. Hay un puente hecho al borne de arriba del enchufe.

Enchufe 1: gris fase a borne de arriba y azul a borne de abajo.

Enchufe 2: gris fase a borne de arriba (con puente del interruptor) y azul del borne de abajo.

En la lámpara los cables son marrones y azules. Con todo esto he ligrado que funcionen los dos enchufes y los interruptores de forma alterna (según pulse uno u otro funcionan o no) pero no conmutada. Ya estoy cerca de rendirme. Gracias a todos.

NO TE RINDAS!.

Dime si tienes polímetro. Y te cuento más.

Tengo una aclaración, si no enciendo la luz con el interruptor 1 el 2 y el 3 no funcionan pero si la enciendo con el 1, el 2 y 3 funcionan correctamente, como si estuvieran bien conmutados, ¿sirve esta información? En cuanto al polímetro me lo han prestado y se cuales tienen continuidad, ¿lo necesitas saber?

Prueba esto: junta los 3 conductores del conmutador nº 1, y prueba a ver si los otros dos funcionan al 100%, es decir, a ver si puedes encender y apagar desde ambos sitios. Si resulta que sí puedes, debes conectar correctamente el conmutador nº 1, ya que éste es el que te manda la fase hacia la lámpara cuando los otros dos conmutadores se la pasan. Debes averiguar que borne del conmutador es el comun. Ya me comentarás

Me dado cuenta que el interruptor 2 funciona si esta encendido el 1, y el 3 si esta encendido el 2. Si el 1 esta apagado no funciona nada, y si no esta encendido el 2 el 3 no hace nada. Si uno los cables del 1. Con los tres cables juntos del interruptor 1 funciona bien la conmutacion del 2 y 3.

También que si apago el 3, no llega corriente ni al 2 ni al 1 y que si enciendo 3 y apago el 2 tampoco llega corriente al 1. En definitiva, que cuando apago uno, cual sea, no llega corriente al resto.

Antes de continuar necesito fotos de los mecanismos nº 1, 2 y 3 en las que se vean los bornes de conexión y su entorno.

Et

nº1

nº2

nº3

Ya tengo fotos subidas de los tres interruptores a ver si os ayuda!

Despues de ver las fotos, o mucho me equivoco o son los tres iguales, y ademas creo que los conectas mal. Como ves cada mecanismo tiene tres piezas de plastico que aprietas con los dedos para poder insertar los cables, tal como veo solo con tres no se puede realizar la conmutada desde tres sitios, ya que uno de ellos deberia ser un cruzamiento y me parece que ninguno tiene 4 piezas de plastico para conectar cables. Por otra parte, la preba que te sugerí parece que nos demuestra que el conmutador 1 genera la vuelta de lampara sin lugar a dudas. Para verificar lo que te digo puedes hacer lo siguiente: en el supuesto cruzamiento (el nº 2) junta un cable que venga desde el conmutador 3 con otro que se dirija hacia el conmutador nº1; realiza lo mismo pero con el otro par de cables, es decir, el otro que viene desde el conmutador nº 3 unelo con el otro que va al conmutador nº 1, el conmutador nº1 conectalo de manera que los dos cables del mismo color queden situados uno en cada orificio de conexion en la parte que se ven 4 orificios, pero colocando un cable en cada extremo, es decir, para conectar uno aprieta una pieza gris y para conectar el otro aprieta la otra pieza gris. El cable que sobra conectalo en el lado opuesto del conmutador. Hecho esto prueba a ver si funciona la conmutacion entre el nº1 y el nº 3. si funciona no toques más el conmutador nº1 ya que esta bien cableado.

Ya me diras.

Respuesta

Segun ha respondido el compañero jbarreirop si se han respetado los colores debe ir como te ha dicho el si no es asi comentanoslo

Respuesta

"Otra" manera... es Estudiar y sacarte el Carnet de Instalador. Muchos ya lo hemos hecho.