¿Cómo reclamar las arras de una venta de vivienda que se cancela por culpa del vendedor?

Y expertas.

Bueno, siguiendo con la desastrosa compra de la casa del pueblo de mis padres... Al final a dos días de la venta se han quedado en la calle, una vergüenza en toda regla... En enero se firmó el contrato de compra/venta donde especificaba claramente la venta por 145.000€, pero a dos días (para presionar) el vendedor decía que quería 110.000€ en escritura y 35.000 en mano (B) y por supuesto les dije a mis padres que no pasaran por ahí... (35.000e sacados del banco sin justificación y como no tiene justificación probablemente cuente como incremento patrimonial ya que este dinero sale de una venta)

Yo les dije a mis padres que ya que se ha querido aprovechar de una situación (sabía que mis padres habían vendido la casa y tendría que pasar por el aro) fueran a notaría el día de la firma y les firmasen un documento de incomparecencia (60€ les costó) así que el vendedor tiene la obligación de devolver arras x2, en este caso 2.000 x 2... No es un consuelo por haberlos dejado si n casa pero bueno. Ya les dije que los denunciasen por daños y perjuicios (también lo dijo el notario) por dejar en estas condiciones a dos personas mayores y una con minusvalía.

El caso es que en ese documento de incomparecencia no viene como o en que plazo han de reclamar este dinero... ¿Qué hay que hacer ahora? De esto han pasado ya pues desde el miércoles y estamos a domingo.

1 Respuesta

Respuesta

Tienen que ir a un abogado para presentar una demanda por incumplimiento de contrato.

Es decir, que al ir nosotros al notario por un certificado de incompetencia, ya que como le comento dos días antes el individuo decidió no escriturar porque quería dinero negro, dejando a mis padres en la calle... Con el contrato de compra/venta en la mano + el certificado de incomparecencia notarial, acudir a un abogado para que interponga una demanda por incumplimiento de contrato, ¿Es esto correcto?

No obstante, desde el miércoles de la incomparecencia hasta mañana lunes, casi una semana, llamaremos al intermediario para que le comunique al vendedor que o satisface la deuda contractual de arras x2 que le corresponde pagar, en esta semana, o recibirá una notificación de demanda por incumplimiento de contrato. (lógicamente serán más gastos para el vendedor por las costas de los abogados etc...)

Qué lástima que mis padres por daños y perjuicios que les ha ocasionado esta jugarreta (quedarse sin casa, dos personas mayores y una con minusvalía, gastos de mudanzas...) no quieran denunciar al vendedor

Pienso que lo que nunca debieron hacer sus padres es entregar esas arras, es una opinión personal, pero soy contrario a la entrega de arras, la experiencia me dice que en muchos casos son un semillero de problemas.

Ya, pero una vez echa así la operación...

Pensaba que las arras o señal son de obligatoriedad en un contrato de compra/venta, de lo contrario, con la palabra de las partes solamente, creo que la mitad de las operaciones de este tipo se echarían atrás

Estoy de acuerdo pero esa inseguridad no se resuelve automáticamente con un contrato de arras.

Yo he visto algún contrato de arras de 10.000€ imagínese el compromiso de no poder echarte atrás si vendes, si no x 2 de devolución... Tendría que especificarse y delimitarse acciones que sean rescisión de contrato unilateral por causas justificadas de fuerza mayor, pero veo mucha indefensión por parte de compradores y vendedores...

Como le digo, mis padres a dos días de la firma te quedas sin casa porque gentuza que no quiere declarar y ahorrarse impuestos se echan atrás sin motivo aparente legal que puedan justificar... ¿Qué haces contra eso? Cobras 2.000e x 2 y ¿Qué? Eso no te soluciona quedarte en la calle

En mi blog tiene abundante información sobre este tema