Fin de contrato de arras, incumplimiento.

Hace un tiempo te hice una consulta sobre una casa de pueblo que quiero comprar pero que esta registrada a nombre de otras personas.
Pues bien mi dudad es que firmamos un contrato de arras en el que nos davamos 60 días para que se hiciera efectiva la compra venta y el pago del resto del dinero(en arras dimos 1000 y en total son 24000), el plazo se esta agotando y yo no tengo problemas para comprar la casa(el banco me concede el préstamo)pero la casa sigue estando registrada a nombre de lsa otras personas(si bien es cierto que la parte vendedora esta haciendo un expediente de dominio que esta en curso)pero la única realidad es que a día de hoy y posiblemente del final del plazo que nos dimos siga estando a nombre de los señores.
¿Cómo debo proceder?
¿Llegado el día me podrían "acusar "de incumplir yo y quedarse las arras?
Yo tengo una copia simple del registro que indica a nombre de quien esta actualmente.
¿Yo quisiera quedarme con la casa aunque tuviera que esperar un poco más pero llegado el momento podría pedir la devolución de las arras? ¿Cómo tendría que hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Yo en tu situación lo que haría es hacer una prórroga del contrato de arras que firmasteis en su momento. En esta prórroga se haría constar:
- Que se ha cumplido la fecha límite para la firma ante notario de la compra venta y que esta no se ha producido por causa imputable al vendedor.
- Que estando aún interesado en la compra, prorrogas el contrato de arras por un periodo de (xxxx) días.
Yo, en tu caso iría haciendo contratos de 30 días, hasta que podáis ir a hacer las escrituras. Además, así tu podrás decidir a la finalización de cada uno de ellos si decides esperar otros 30 días o no.
Recuerda que en caso de no querer esperar más si la cosa se alarga, tienes derecho a la devolución de las arras dobladas (2.000 euros). Te aconsejo que además guardes todos estos contratos que estáis firmando o que firmareis, ya que, si en algún momento los vendedores actúan de mala fe (por ejemplo deciden vender la casa a otra persona que les ofrece un precio más alto), tu podrías exigir el pago de daños y prejuicios por haber esperado a la resolución de un problema achacable a los vendedores.