Cómo calcular el torque o par requerido de un motor para una amasadora horizontal?

Necesito calcular el torque requerido para que un motor pueda amasar una masa de 10 kg, sabiendo que el perno mezclador mide 50 cm de largo y pesa 1 kg, y se requiere que el mezclador gire a 70 rpm.

1 Respuesta

Respuesta

No conozco detalle pormenorizado del calculo, pero te podría dar números bastante aproximados para ese tipo de acoplamiento motor. El Torque lo proporcionará el motor a través de la multiplicación adecuada para girar la mezcladora a 70 RPM.

Suponiendo que tu motor girase a 1500 rpm nominales, y siendo una cifra típica de potencia para este tipo y tamaño de mezcladoras - amasadora de harina - unos 2000 Watts, tendrias;

2000 Watts = Torque x 1500 RPM ..............haciendo las reducciones .....( 1500 RPM=157 / s )..

....Torque motor impulsor = 2000/157 = 12 Nm.

La caja de reducción te disminuye algo el torque sobre la maquina por lo que el par motor aceptable deberías pensarlo alrededor de un 30% mayor, o sea 12 x 1.30 = 15 Nm mínimos.

Para cálculos más precisos, los expertos Industriales o Mecánicos tendrán la palabra.

¡Gracias! excelente aporte

A vos !