Asesoramiento instalación fotovoltaica aislada 24v sencilla

He llegado hasta aquí después de buscar y empaparme todo lo visto por internet ... Pero aun así me surgen dudas y he leído de gente preguntado de dudas una vez puesto la instalación y llego a al conclusión que es mejor preguntar antes de empezar con todo... Os pongo en situación y así os hacéis una idea.. Es muy sencillo..

Tengo un terreno de 1300m2... Algo pequeñito... Me he echo una caseta como si fuera un conteiner unos 15m2, aclaro que no lo utilizo para vivir si no para algún fin de semana y si este verano lo permite quedarme algún que otro finde...

Dispongo de lo básico

-Plafones LED de 12/24v

-Una bomba pequeña de agua de 12v

-Y una nevera pequeña de 220v y más nada

Mi intención es poner un un panel solar PANEL SOLAR 72 CEL 395W MONOFÁSICO ATERSA ( https://www.bricomart.es/panel-solar-72-cel-390w-24v-monofasico-atersa-10846374.html ), un regulador pwm de 50A ( ya se que es mejor un mmpt... Es el que tengo cuando se rompa meter un mmpt_) y un convertidor de corriente de 4000w junto con 2 baterías de 140ha y 800A de plomo

Repito, es una instalación básica ya que lo que mas potencia voy a tener es una mini nevera de estas de hotel que se conectara los fines de semana...

Tengo miedo a no hacer las cosas con la protección adecuada y llegar un fin de semana y ver todo en cenizas jajaja

Mis dudas son las siguiente:

-Donde debo poner fusibles ¿? Entre placa y regulador, entre regulador y baterias, ... Donde ¿?

-De cuanto poner los fusibles ¿? La de salida del convertidor 220 tiene su propio sistema de proteccion pero el resto ¿?

-Que diámetro de cable utilizare desde el panel al regulador ( no creo que pase de 5metros)

-Alguien me puede decir a ciencia cierta cuanto son los niveles para 24v ...(he leido y dicen cosas diferentes) .. Para ajustarlo en el regulador

*FLOTACION

*DESCONEXION DE BATERIA BAJA

-Por lo que he leído aquí en canarias el panel tiene que orientarse 28º NORTE y de inclinacion 20ºen invierno y 40 en verano ... Dejando una media de 30º de inclinación para todo el año... Es esto correcto ¿?

Pues nada, este es el mar de dudas que tengo... Dejar claro que esto lo hago por que es para el uso que le voy a dar y que dispongo ya de todo menos de la placa solar... Ya que todo ha sido regalado y que si hiciera esta instalación e mi hogar llamaría a un profesional en toda regla... Pero es para lo que es... Soy mecánico de camiones y para ser sinceros soy bastante manitas... Pero hay temas que me pierdo bastante y me encanta seguir aprendiendo con los años, y no hay nada mas confortante que hacer las cosas tu mismo ...

También si me podéis ayudar con algún consejo, algún truco o algo que tenga que tener en cuenta os lo agradezco enormemente

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que las baterías son de 12 y las colocas en serie. Para sacar 12 v para la bomba no debes coger de una de las baterías. Deberías de poner un convertidor cc 24/12. Ojo a la potencia de la bomba. 1 panel me parece muy poco pero... Los fusibles, entre panel y regulador, de 12a ( el panel entregará aprox 10a). El cable se suele poner de 6mm2. Entre batería e inversor el fusible, si son 4000w (ya no sé si te refieres a Va o W) aprox 4000/24= 166A. Mucha tela. Podrías poner un fusible de 80A (2000va) entendiendo que las cargas son pequeñas. Cable de sección 25mm2.

Las tensiones de la batería si no tienes las de esa marca y modelo toma el valor de un tipo de batería similar plomo ácido. La desconexión por batería baja se programa en el inversor. Mira este enlace:

https://www.monsolar.com/blog/como-entender-las-tensiones-de-bateria-y-estado-de-carga/

La inclinación de los paneles bien como dices.

Muchísimas gracias por tu respuesta! Me ayudas muchísimo..

Si estas en lo correcto son de 12v en serie para sacar 24v...

Lo de la bomba es un dato muy curioso ya que lo iba a sacar de una batería... De todos modos el regulador de corriente tiene una opción de salida de 12v así que la sacare de ahí mismo así no afecta a las baterías... La bomba de agua es de estas de aliexpress con un caudal de 6l/min es decir muy pequeñita... Un consumo absurdo...

Lo dicho lo que más voy de consumo sera la nevera... El cual. Usare 2 días de seguido como mucho.

Las baterías se cargaran durante la semsna y se usara solo del sábado al domingo... Por eso me decante por solo un panel... Según saque cálculos no me hace falta más...

El Convertidor de corriente es 4000w de pico pero realmente son 2000w. De onda pura

No conocía lo de que el regulador saque 24 y 12. Más bien lo normal es que valga para 12 y 24 y el solo se configura cuando lo conectas a la batería de 12 o 24 pero si tiene otra salida bues bien.