Cable eléctrico por encima de piscina

Vivimos en el campo y tenemos piscina en el jardín. Un nuevo vecino quiere contratar el suministro eléctrico para su casa, y para ello pretende (según le ha indicado un técnico ¿?) Pasar el cable justo por encima de nuestra piscina. ¿Es esto legal?.. ¿Se puede impedir?... Cerca de su casa hay otro poste que, de tomar desde él su linea, no pasaría por nuestra parcela.

3 respuestas

Respuesta

Pues no se lo permitas. Que "le den la vuelta a tu propiedad"; nunca por encima.

Muchas gracias por su tiempo, es lo que pensamos, pero desconocemos si hay una forma legal de impedirlo....la conoce?

Puedes intentarlo en el ayuntamiento pero si no te lo solucionan tendrás que recurrir a un abogado. Lo que hagas hazlo antes de que la obra se ejecute.

Respuesta

No sé en qué país está; pero en España, una acometida está considerada parte de la red de distribución, y por ley es de utilidad pública, y el interés público prevalece sobre el interés particular y es muy difícil negarse a que pase por una parcela privada, aunque sea una piscina.

Si es la derivación individual, la que sale del contador de energía, es propiedad privada del usuario y no puede pasar por otra propiedad.

Buenas tardes Vicente14, sí, estamos en España. Entiendo que en este caso seria el interés de un particular frente a otro particular que tiene una construcción que no puede cambiar de ubicación.

No obstante, no acabo de entender lo de la "derivación individual".....Este vecino, para conseguir suministro eléctrico para su vivienda, entiendo que debe "tomarla" de un poste cercano a su parcela. El hecho es que hay dos postes, uno es el que el cableado cruzaría por encima de nuestra piscina, el otro no pasa por ninguna parcela habitada. Ante esta situación, hay alguna forma legal de impedir que lo tome del que nos perjudica

Muchísimas gracias por su tiempo!

Saludos

Mari

Se llama derivación individual al cable que sale de un contador y va hasta la vivienda. En este caso parece que no es así y que el contador estará en la vivienda del vecino; con lo cual, la línea que van a poner es la que va al contador. En este caso se llama acometida, propiedad de la distribuidora, y es de utilidad pública según la ley, aunque vaya a una sola vivienda.

Podría intentar que no cruce su parcela sino la de al lado escribiendo a la compañía distribuidora. Forma legal creo que no hay, pues las redes de distribución (la acometida lo es) pueden instalarse por encima de las viviendas o cualquier propiedad privada, manteniendo unas distancias mínimas.

Respuesta

Jamás los cables con energía deben pasar por las zonas húmedas y no lo puedes permitir puedes acudir a la policía y poner el denuncio.