Endesa me presupuesta en 7,000€ una variante. Si me niego, ¿Pueden cortarme la luz cuando por mi propiedad se alimenta al vecino

He comprado una casa muy vieja. Tiene luz, pero Endesa me pide sacar el contador fuera para poner la luz a mi nombre. Esto no se puede porque desde mi casa se alimenta al vecino de atrás. Me presupuestan una variante en más de 7,000€. El anterior propietario tenía el contador en expediente de fraude que a mí no me afecta al mostrar las escrituras de compra. El electricista me dice que Endesa no podría cortarme la luz desde el poste porque perjudicaría también al vecino. Tendría que entrar en mi propiedad para ello. ¿Puedo negarme? ¿Es necesario que conteste al presupuesto de la variante? ¿Qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

No queda claro si tu vecino también tiene su contador o esta conectado a tu contador.

Si sólo hay un contador podrían cortar la luz, si cada vivienda tiene el suyo no podrían desconectar la derivación mientras otro contador esté vigente. Yo he renovado alguna centralización de contadores y en algún caso se trataba de reformas en edificios que habían estado años cerrados, y me encontré con contadores dados de baja pero colocados, precintados y en tensión, solo por que el operario que desconecta y retira contadores se encontró el portal cerrado y la LGA no se podía desconectar por que había algún contador con contrato dado de alta.

Tampoco das detalles de por qué te piden 7000E. Los tramos de red de distribución (trenzados) también los puede instalar un instalador autorizado (pero no conectar), ¿tu electricista haría este trabajo? Se requieren materiales especiales para su instalación. También hay empresas instaladoras que hacen estos montajes. Quizá sea más económico.

Respuesta

Por poder cortar el suministro pueden, ya que, que el vecino se alimente de su derivación individual tampoco es legal.

Encontrara Vd información al respecto en el ITC BT 12 y 13. Esta normativa de instalación de equipos de protección y medida (en su caso) esta aprobada y es de obligado cumplimiento desde e laño 2002, lo que ocurre es que mientras el suministro este dado de alta y pertenezca al mismo abonado, puede permanecer según la instalación original de la vivienda, ya que se ajusta a la normativa eléctrica del año de la construcción.

Una vez se da de baja el suministro o se interviene por cualquier motivo, se debe adecuar a la normativa actual para poder dar el suministro de alta.

En cuanto al vecino... lo mismo, indirectamente se ve involucrado en el asunto, al depender su suministro del primero, por tanto, también deberá adecuarlo en los términos que indique la normativa eléctrica vigente.