¿Cuánto puede costar aportar los suministros básicos a una parcela urbana en Madrid?

Estamos pensando en adquirir una parcela para construir una vivienda unifamiliar, en una urbanización de Sevilla la Nueva, Madrid. La parcela es la resultante de una segregación, por lo que necesita aportarle agua, luz y desagüe. Por lo que nos han dicho, las tomas están a pie de calle, pero desde donde queremos ubicar la casa, hay unos 80m lineales aproximadamente. Nos gustaría saber un precio orientativo, para poder decidirnos sobre la compra de la parcela, dado que conlleva estos gastos de forma implícita con respecto a otras parcelas que no están segregadas (por ésto también es más barata).

2 respuestas

Respuesta

El canal de Isabel II te va a cobrar unos 500euros por la acometida de agua/enganche....,luego ya tema de desagüe general/saneamiento tienes que hacer un estudio para ver donde estaría el alcantarillado en la calle hasta la vivienda y valorarlo pero eso es una zanja, tubos enterrados y a conectar al alcantarillado es una obra menor si no hay historias raras...

Muchas gracias. Como le he comentado, la distancia aproximada hasta la alcantarilla más cercana es de unos 80m, quizás menos, pero como mucho eso.

Y el suministro de luz? Saben precio aproximado?

gracias!

El saneamiento enterrado 80m pues hay que hacer uns zanja una excavadora, tapar/albaňiles hacer alguna arqueta de registro y poner 80m de tubo pues yo diría unos 3000euros tranquilamente... de electricidad pregunta a un electricista.

Respuesta

Para poder dar un precio aproximado del suministro de luz es necesario saber que necesidades tendrás. ¿Será suministro monofásico (230V) o trifásico (230/400V)? Y que potencia necesitarás (el mínimo a instalar, según REBT, es de 5.750W para suministros monofásicos, aunque luego puedes contratar menos).

Además la Cía Distribuidora te cobrará los Derechos de Enganche y Extensión y algo más por el retranqueo de la acometida desde su línea de calle hasta tu módulo de contador (que tendrá que estar ubicado entre la zona pública (calle) y la zona privada (tu finca).

Hola Alfonso.

muchas gracias por tu respuesta. El suministro sería monofasico. La contratación en principio sería del mínimo de potencia 5,750w, incluso menos. En cuanto al retranqueo, está a pie de parcela el suministro, aUnque desde donde ubicaremos la casa y la Fachada, habrá como he comentado unos 80m aprox.

muchas gracias de nuevo, un saludo!

El módulo de reparto y medida (el del contador) tiene que ser el que tenga homologado la Cía Distribuidora. Como referencia, uno de exterior, de intemperie, vale de tarifa unos 1.000 € (aparte la obra civil y los derechos que te cobre la compañía).

Una Derivación Individual (para 80 metros y 5.750W) tendrás que realizarla con una sección mínima de 25 mm. Como será enterrada tendrá que tener un aislamiento 0,6/1kV. El precio actual (tarifa) de este cable es de 5,751 €/metro (ahora multiplica por 2 y por 80 con lo que tendrás otros casi 1.000 € y eso sin contar con el tubo de protección, las arquetas, la obra civil, ...). Ahora añade el de tierra (el precio por metro es el mismo pero los metros ¿?).

Con respecto a los derechos de compañía y su retranqueo de acometida, tranquilamente te pueden cobrar otros 1.000 o 2.000 €

Por lo que veo, solo la luz, se pone unos 5000€...tenfría que contactar a la compañía eléctrica para presupuestar su parte o ya el electricista que contratemos se encarga de todo?

gracias de nuevo

Lo ideal es que contrates a un Instalador Homologado. El se encargará de todo (ya que, normalmente, para las Distribuidoras es el único interlocutor válido entre ellas y el cliente. Además tendría que conocer o informarse de las Normas Particulares de la Cía)