Donación en dinero, como puedo justificarla en el borrador

Mi hermana me dejo vía transferencia un dinero para pagar algunas deudas que tenia, concretamente 9000e, quisiera justificarla a hacienda, ahora que hay que hacer la declaración, ruego me indiquen como puedo justificarlo en el borrador de la declaración.

1 Respuesta

Respuesta

En el IRPF no tiene encaje esa donación, si la quiere legalizar debería haber hecho la declaración liquidación del impuesto sobre donaciones.

Gracias por la información, ¿pero qué podría hacer?

Disculpe, esto fue en pleno confinamiento, y por eso de no heberloecho, se que no es excusa, ¿pero cómo podría hacerlo? No quiero tener problemas a la hora de hacer la declaración.-Gracias por su interés en contestarme

Saludos

En la declaración de IRPF, no le va a afectar esa donación, además el impuesto sobre donaciones es autonómico.

Buenas tardes

¿Entonces puedo validar el borrador de la declaración? ¿Y no me repercutirá en no haber declarado el dinero que me dejo mi hermana? O en su defecto, como podría normalizar la situación aunque sea tarde,. Es muy amable en contestarme. Gracias

Me parece que debe distinguir ambas cuestiones, si su hermana le dejó ese dinero, haga con ella un documento de préstamo y llévelo a la oficina fiscal de su comunidad autónoma, no tendrá que pagar nada, y tendrá la justificación de ello, si la agencia tributaria se lo pide.

Gracias por contestar, entiendo que no afecta a la declaración de renta, es otro procedimiento, es que un asesor bancario.-Me comento que tenia que declararlo en la declaración, si no me meterían una multa, eso es lo que me ha descolocado.

Con los datos que me dice, me temo que ese asesor bancario, no tiene mucha idea del tema fiscal.

Gracias.-Pero entonces puedo validar el borrador sin ninguna penalización, ya que me sale a devolver.-Pero insisto, que podría hacer para justificar el dinero que me dejo mi hermana.

Gracias

Si el borrador es correcto no veo problema en aceptarlo.

En cuanto a ese dinero, si lo considera donación tendrá que pagar una cantidad considerable, pero si dice que “se lo ha dejado” su hermana, podría considerarlo préstamo o le saldría gratis.

Buenas, no le entiendo, me lo ha dejado pero... tampoco me dijo que se lo devueva, en definitiva lo que no quiero es tener problemas, y si tengo que pagar algún impuesto lo pagaría, me hizo una transferencia.

Pues lo tiene fácil, entre en la web fiscal de su comunidad autónoma, en el apartado impuesto sobre donaciones y haga el cálculo de lo que le va a costar, perdóneme que se lo diga pero a lo mejor se lleva un susto.

¿Entonces supongo que mejor sea un préstamo no? Que pretendo devolverlo, pero no se cuando-que me aconseja, antes de nada agradecerle su asesoramiento.Dígame

Yo no sé si es un préstamo o una donación, eso lo sabe usted, yo solo puedo decirle que la donación tiene un gravamen fiscal alto y él préstamo entre parientes, no.

¿Gracias-pero como declaro que es un préstamo?

Le reitero lo dicho si su hermana le dejó ese dinero, haga con ella un documento de préstamo y llévelo a la oficina fiscal de su comunidad autónoma, no tendrá que pagar nada, y tendrá la justificación de ello, si la agencia tributaria se lo pide.