Reconversión de un interruptor por voz

Tengo la intención de hacer un interruptor activado por sonido, y he encontrado un circuito en internet bastante simple y con resistencia ajustable.

El único problema es que viene pensado con una funcionalidad que no es la que pretendo, y mis conocimientos electrónicos... ¿los polos de una pila don dos?.

El circuito está diseñado, si lo he entendido bien, para que al activarse por sonido, arranque un motor. Pero este motor solo se para si actuamos sobre un pulsador, que debe detenerlo derivando la señal a tierra. Y lo que yo necesito es otra cosa, que el motor solo funcione mientras se mantenga el sonido, cesado el sonido debe apagarse el motor.

Debe ser una modificación simple, pero no sé por donde ni como hacerla.

¿Podéis ayudarme? Muchas gracias. Adjunto esquema.

2 respuestas

Respuesta

Dudo que este circuito funcione, ya que el tiristor C106 no puede recibir una corriente de cebado superior a 5 / 11K = 0,45 mA que es poca.

Para que haga lo que desea sustituya el tiristor por un transistor NPN, BC547, 2N2222 o similar.

Lo que deseo que haga es que el motor solo funcione cuando se esté recibiendo sonido en el micrófono. Siguiendo sus indicaciones, cambiando el tiristor por un transistor de los propuestos, podría eliminar la parte del pulsador?

Gracias por su tiempo

Creo que si. De todas formas, el montarlo es la prueba definitiva, y no es ni difícil, ni caro, ni lleva mucho tiempo.

Respuesta

Intentaré ayudarte, aunque mis conocimientos de electrónica los dejé atrás hace ya 30años

El c106 es un tiristor el cual se dispara a través de su puerta mediante el micrófono, dicho tiristor se mantendrá realimentado hasta que le induzcan una corriente inversa entre ánodo y cátodo, de ahí el interruptor

Si quieres que el motor funcione mientras el micro detecta ruido, simplemente elimina el tiristor

Elimino el Tiristor y dejo simplemente el cruce de cables, o sea una "T"? Y entonces, puedo eliminar la parte del interruptor, no?

Gracias por tu tiempo.

En principio si, ya que no seria necesario, el interruptor se añade para darle una corriente inversa al tiristor y cortar la señal de disparo ( o eso creo recordar de mis años de electrónica, hace más de 30 años que no estudio jajja )

No te olvides que en cuanto el micrófono deje de recibir ruido, parara el motor