Regulador de tensión variable

Tengo otra pregunta, bueno en realidad son tres, pero una ya esta resuelta.
Estoy haciendo un regulador de tensión con un LM317. Voy a hacerlo como viene en el data sheet del LM317 en la página 6. Lo voy a construir con unos transistores NPN todos puestos en paralelo el que este en saturación sera el que me marque la tensión de salida (con una resistencia determinada). Los demás estarán en corte. Para ponerlo en saturación tengo 5V. Como señal high tecnología CMOS ¿Qué transistores me aconsejas para este circuito? Muchas gracias por la respuesta. Te mando el data sheet donde lo he encontrado.
Un saludo Ignacio Casimiro.
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXwqrz.pdf  ?

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier transistor de señal NPN le vale para esta función.
El transistor más popular en el mundo es el 2N2222, aunque en Europa lo es más el BC547.
Yo le aconsejo que no aplique directamente la salida del C-Mos a la base de los transistores. Hágalo a través de una resistencia en serie de 3K3 o 4K7, y a la vez conecte una resistencia de 10K entre la base y el emisor. De esta forma asegurará un buena conmutación, sin exceso de corriente de base que cargue el C-Mos, pues los transistores deben conducir alrededor de 5 mA colector-emisor.
Por cierto, en esta página :
http://www.electronics-lab.com/articles/LM317/
Hay un sencillo calculador de la tensión de salida que puede resultarle útil.