Convertir balsa de riego abandonada en piscina.

Tengo una balsa de riego abandonada, llena de algas y en las paredes de la misma esta todo fosilizado y lleno de cal.

Mi idea es limpiarla y convertirla en piscina solo en verano, pero claro, no tengo ni idea de como limpiarla (Me refiero a los productos que debo echar).

La balsa es de hormigón con las medidas de 7x4x1.60 aproximadamente.

Otra cosa, cómo poner depuradora, es que al no tener las salidas como una piscina, de chorro y desagüe ni skimmer, solo tiene un grifo y un desagüe de riego para vaciarla, no se me ocurre como instalarle algo parecido a una depuradora.

Leí aquí a un experto (Creo recordar que era de Alicante) que indicaba en una pregunta, como hacerlo con una depuradora y los tubos por fuera(aunque él decia de hacerle una regata para meter los tubos cerca del borde) pero no me quedó muy claro, ya que no quiero tocar el hormigón porque es una balsa antigua y no sé si se agrietará por otro lado, es por lo que busco un sistema desmontable.

He buscado información y sé que hay skimmer flotantes, pero mi duda es cómo colocar los tubos para la depuradora sin tocar el vaso de hormigón.

Lo primero que debo de hacer es vaciarla y limpiarla, necesito que me aconsejéis en los productos a usar y si fuera posible lo anteriormente expuesto.

2 respuestas

Respuesta

Para limpiarla bien puedes usar aguafuerte diluida en agua y frotar con un cepillo de cerdas duras, incluso de cerdas de alambre, si lo estimas necesario. Protegete bien ojos y manos pues, aunque uses el aguafuerte diluida, no deja de ser un ácido.

En cuanto a la depuradora a instalar, al tratarse ya de una cantidad considerable de agua (unos 44.000 litros) teniendo una única entrada de agua (manguera exterior) y una única salida (sumidero/desagüe actual), la recirculación del agua va a ser realmente difícil y por ende la depuración del agua distara de ser optima. Además te hará falta ya un equipo con suficiente capacidad para depurar esa cantidad de agua en un tiempo relativamente aceptable. Doy por hecho que tienes suministro eléctrico y la posibilidad de realizar una caseta para almacenar la depuradora y la bomba o si tienes cerca algún tipo de cobertizo donde instalarlo todo.

Podrías optar por realizar una instalación mínima de tuberías de 50mm en PVC rígido, en superficie, para poner unos impulsores (que podrían ser de superficie y de fondo) para favorecer de alguna manera la recirculación del agua.

En cuanto a desagüe, lo idóneo seria tener instalado un sumidero, más allá de la simple tubería de 50mm (si es que este es el diámetro de la misma).

En cuanto al skimmer, este realmente no deja de ser una tubería de absorción (igual que el sumidero) lo que pasa es que tiene una forma especial para que, cuando esta sin funcionar la bomba, con el movimiento del agua generado por los bañistas, se vaya hacia el mismo la suciedad superficial y se quede alli sin retornar a la piscina.

¡Gracias! Muchísimas gracias por tu respuesta tan completa. Intentare mirar si es posible poner una depuradora externa aunque tenga los tubos por fuera y no sea capaz de limpiar completamente la piscina. Como solo se usara unos 4 meses. Pues habrá que hacer de tripas corazón. Y si no es posible pues comprare una desmontable que tengo espacio en la parcela. Un saludo y de nuevo darte las gracias.

Respuesta

¿Cómo limpiarla? Supongo que a fuerza de estropajo y lejía. En cuando a la depuradora, las hay de "externas". Las venden en las casas que venden piscinas de plástico hinchables.

¡Gracias! Hombre. La idea de la pregunta es si alguien sabe de algún producto que disuelva las algas un poco. Con respecto a la depuradora, esta claro que las venderán en tiendas de piscinas. Y si lees el texto que he puesto , verás que pongo que tengo conocimiento de depuradoras externas para piscinas de plástico/desmontables, pero esas piscinas tienen orificios en las partes laterales del vaso para los tubos de la depuradora, cosa que una balsa de hormigón no los tiene.

A ver si alguien podría ayudarme en la cuestión planteada, sobre todo en la depuradora, lo de la limpieza sé qué será por lo menos 4 días de limpieza y luego el pintar y llenado de la misma.

Un saludo