Como hacer el mantenimiento a una piscina?

Soy nuevo en esto de las piscinas...

Tengo una piscina de gresite de 6x3 y la tengo llena unos 3/4 de agua totalmente verde y asquerosa. La verdad es que no se muy bien como utilizar el grupo motobomba con su válvula selectora para hacer los procesos de filtrado, limpieza... Etc.

Mi idea principal era intentar conservar ese agua intentando "sanearla" y no tener que vaciar y llenar nuevamente ( por el desembolso económico que ello supone, entre otros motivos ).

¿Me podría dar unos conceptos básicos de la operativa para poder usar la piscina?

He visto de todo en foros pero no se como actuar...

3 Respuestas

Respuesta

Te puedo dar unos consejos básicos sobre el mantenimiento y cuidados sobre piscinas pero partiendo de un agua "normal" es mucho mas fácil para alguien que no entiende mucho.

Si me comentas que el agua está verde y asquerosa... entre otras cosas, a parte del desembolso en productos para la verdina, anticoagulantes y reguladores del pH... va a tardar bastante tiempo en dejarla transparente y cristalina.

¿A parte también habría que saber si tu piscina tiene skimer? ¿Tienes robot para la limpieza del fondo?...

En mi opinión, yo la vaciaría... limpiaría la piscina bien y la llenaría de nuevo. A partir de ahí la regularía perfectamente y sobretodo fácilmente.

Buenas,

La piscina tiene 1 skimmer y dispongo de un limpiafondos manual...

En caso de querer vaciarla, habría que poner la válvula selectora en vaciado y poner en marcha la bomba y ya esta?

Gracias!

Exacto, o bien si tiene alguna válvula de vaciado directo abrirla y que desagüe a la red de alcantarillado correspondiente directamente.

No hay de que. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme.

Buenas,

Tras vaciar la piscina con una bomba de achique ( previamente la vacié un poquito con la bomba en posición de vaciado ) , limpiarla a fondo y habiéndola llenado, cuando le doy a filtración, me sale un chorrito insignificante de los impulsores. Me temo que el sumidero pueda estar obstruido porque apenas le llega agua al cesto del prefiltro anterior a la bomba ( la piscina estaba llena de algas y hierbas )

Como lo puedo solucionar?

Gracias!

En el momento de filtrado no debería salir nada, al contrario, deben de succionar el agua haciéndola pasar por el filtro de arena o el que tengas y volviéndola a introducir de nuevo. Así de simple.

Si efectivamente no le llega agua al cestillo de pre-filtrado de la bomba... debes de cerciorarte de que no haya ninguna obstrucción del conducto. Además debes de limpiar el filtro con una manguera echando el agua fuera de la piscina.

Ah, yo pensaba que como impulsores que son expulsaban agua y no la absorbían... en efecto tengo un filtro de arena. Pero si absorben agua por los impulsores, por donde la devuelven? entiendo que por el sumidero y si este está atascado tengo el mismo problema, no?

Al cestillo de la bomba le llega agua pero poquita... Como me aseguro de que no haya obstrucción?

Cuando dices limpiar el filtro con una manguera, te refieres al cestillo?

¿Te explico el sistema de depuración básico de una piscina a ver si la tienes igual ok?

Y tu ya me comentas .

1º El agua viene a la depuradora desde la piscina por una o varias de las tomas que existen en el vaso (skimmer, fondo y/o limpiafondos-escoba), en función de las llaves que hayamos dejado abiertas. 2º El agua es impulsada por la bomba y al llegar a la válvula de 6 vías,

Ésta la envía:

  1. a) Directamente al desagüe, si está en posición de vaciado. b) Al filtro, si está en posición de filtración, y de ahí a la piscina, a través de la válvula de retorno. c) Directamente a la piscina si está en posición de recirculación, también a través de la válvula de retorno.

Respuesta

Primero que todo le recomiendo que tire el agua, sino ha tenido cobertor de invierno y el agua esta estropeada como creo por su comentario lo mejor es hacer una limpieza a fondo en el vaso. Quizás le cueste más recuperar que tirar, limpiar con ácido clorhídrico al 30% las paredes y el suelo, luego aclarar muy bien y poner a llenar.

Para usarla según esta usted en este momento haga los siguientes pasos:

  1. Limpie y desinfecte bien su piscina con ácido y una maquina a presión o si lo prefiere una buena manguera y cepillo. Procure aclarar muy bien, limpie skimmer y muy importante vacié bien las tuberías ya que en ellas quedan algas.
  2. Ponga a llenar su piscina justo hasta llenar por completo la entrada del skimmer.
  3. Antes de todo realice un lavado de arenas así limpiamos todas las tuberías y el filtro de arena, luego revise de nuevo el nivel que ahora tendría que estar sobre la mitad de la entrada del skimmer o quizás en 3/4 de la misma, este es el nivel en que siempre deberá de estar su piscina.
  4. Regule el pH que tiene que estar entre 7.2 y 7.6, ponga cloro en pastillas en el skimmer o en su flotador dosificador, le recomiendo pastillas de 200 gr de cloro únicamente, las multiacción bajo mi punto de vista no son efectivas, siempre es mejor tener cada producto por separado, con el tiempo verá que es más efectivo. El nivel de cloro debe de estar entre 0,5 y 1,5 mg/L.

El funcionamiento de las válvulas es muy sencillo, recuerde siempre manipularlas con el motor parado, en una piscina normal se encontrará con tres válvulas antes del motor y enganchadas a un colector de donde sale un tubo a la aspiración de su bomba ellas son:

  1. Válvula Skimmer
  2. Válvula Sumidero de Fondo
  3. Válvula Limpia Fondo

luego a la salida y entrada del filtro se encontrará con una válvula con maneta de selección (V. Selectora) que tiene seis posiciones generalmente si las ubica en sentido de las manecillas del reloj tendría a las 12 la FILTRACIÓN luego, VACIADO, CERRADO, LAVADO, RECIRCULACIÓN Y ENJUAGUE. En algunas ocasiones suelen poner en el tubo de desagüe de la piscina otra válvula de bola que tendrá que estar abierta solamente cuando se haga lavado de arenas, vaciado de piscina y enjuague.

Para depurar tendrá que hacer lo siguiente:

  • Bomba apagada.
  • V. Skimmer Abierta 100%
  • V. Sumidero de Fondo abierta 50%
  • V. L. Fondo Cerrada
  • V. Selectora en Filtración.
  • Revisar secuencia y Arrancar bomba

Lavado de Arenas.

Los pasos anteriores excepto la V. Selectora en posición lavado y abriendo si la tiene la válvula del tubo de desagüe, importante esto.

Limpiar Fondo

La misma posición de filtración o depuración, pero cierra 100% V. Sumidero Fondo, abre V. Limpia Fondo 100% y la V.Skimmer al 50%, para tener más fuerza de aspiración puede ir cerrando un poco más skimmer pero eso depende de como este aspirando la bomba.

Si necesita otra información no dude en ponerse en contacto conmigo.

Royal pool madrid.

Respuesta

Visto que eres principiante en el asunto, te recomendamos vaciar toda la piscina, y empezar de 0, así es como mejor salen las cosas la mayoría de veces! :)

A continuación te dejo el enlace de un post en nuestro blog dónde explicamos los pasos básicos para poner a punto una piscina: http://www.momentospiscina.com/blog/guia-mantenimiento-piscina/

Por lo que hace al aspecto verdoso, lo relacionamos con la aparición de algas, así que también tenemos un post en el que hablamos de ellas y explicamos como combatirlas: http://www.momentospiscina.com/blog/agua-de-colores/

Por otro lado, te enlazamos también un artículo en el que hablamos de los conceptos básicos de piscina http://www.momentospiscina.com/blog/piscinas-10-conceptos-basicos/, y los productos básicos que vas a necesitar para el mantenimiento de la piscina: http://www.momentospiscina.com/blog/kit-quimico-para-primerizos/

Sabemos que es mucha información, pero esperamos que te sea de gran ayuda. Si sigues con dudas estaremos encantados de ayudarte! Y si necesitas cualquier producto no dudes en visitar nuestra tienda online!