Cantidad de proteína con seguridad

Llevo años entrenando y ya tengo una edad. Quiero cuidarme y me gustaría que un médico o endocrino me diera una primera aproximación a este tema. He leído algo por aquí y por allá pero nunca llegas a nada claro. Querría información profesional de un experto.

¿Es posible ingerir, digamos 2 gramos de proteína por kilo de peso para una persona sana y sin absolutamente ningún problema renal?

La otra pregunta es, ¿es dañino a la larga? Quiero decir, la ingesta de proteína por encima de lo estrictamente necesario ¿no acaba "gastando" al riñón y sus estructuras? Aparte de otros mecanismos en nuestro organismo.

Estoy preocupado.

Además, os diré que mi proteína son claras de huevo cocinas, pescado, vegetal y algo de pollo. Solo lo más sano y natural posible, y lo más limpio. Ni concentrados y chuletones (no pruebo la carne roja desde hace muchos años).

¿En vuestra opinión profesional es seguro este estilo de vida?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, debo decirte que no soy medico, sin embargo, tengo amplios conocimientos en materia de nutrición en base a que he pasado mi vida leyendo bibliografía al respecto. En cuanto a tu duda sobre si el exceso de alimentos proteínicos puede a la larga dañar los riñones, la respuesta es.. SI. Pero desde luego no es tu caso. Una persona con un habito de vida normal, requiere de 0,8 gramos de proteína por kg de peso, que puede llegar a los 2 gramos, cuando entrena habitualmente o practica deporte. Por lo tanto, tú te encuentras dentro del rango adecuado. El problema que se genera al comer proteínas es, que una vez han sido metabolizadas en las células, vierten un residuo ácido en la sangre y este residuo ácido debe ser eliminado por los riñones. Cuando este es excesivo, los riñones sufren y se deterioran. No solamente se perjudica a los riñones, sino también al hígado. Las proteínas que menos residuo ácido generan, son las de la clara de huevo y las del huevo escalfado. La línea de alimentación que yo sigo es muy similar a la tuya, con alguna pequeña diferencia, yo como carne roja unas tres o cuatro veces al año, no pruebo el pan ni la leche. Lo que si hago es comer hígado de ternera cada diez días, alimento que considero imprescindible, por su alto contenido en colina. Además del exceso de proteínas, también dañan al riñón, los refrescos de cola, las tónicas, los alimentos azucarados y salados. El miedo también daña el riñón. En definitiva, como te he comentado antes estas en la línea correcta y no debes preocuparte. No dudes en consultar cualquier pregunta que te surja. Estamos a tu disposición.