¿Los conceptos de antigüedad se pueden absorber?

Tengo por convenio un 4% de incremento del salario base y me lo han compensado y absorbido no viendo esa mejora salaria. ¿Es legal?

1 Respuesta

Respuesta

Si tiene algún concepto en su nómina que sea absorbible, éste podría usarse para absorber el incremento de la antigüedad. Es decir, debería ver el aumento de la antigüedad con respecto a la nómina anterior, pero un decremento del concepto absorbible. El resultado es que cobraría lo mismo. Es legal.

¿Y qué conceptos se pueden consideran absorbibles? ¿Un bono por desempeño?

Lo que he visto es que me han incrementado el salario base respecto al 2020.

Salario base > 819 vs 1019

Prorrata > 137 vs 177

Compensable > 306 vs 25

Antigüedad > 0 vs 41

Ahí lo tiene: lo que le ha subido salario base + prorrata + antigüedad le ha bajado el compensable. El concepto compensable es el que es absorbible.

Lo bueno es que ahora mismo ya le queda ya muy poco compensable, por lo que la próxima vez no se lo van a poder hacer. El próximo aumento sí lo notará en la nómina.

Pero es legal el 2020?

El salario base no llega al SMI de 950€

y el compensable Dios sabe a qué hace referencia.

Me parece un robo de estar dentro de la legalidad, y muy en la fina línea

Le puedo decir que la compensación es legal, por desgracia. Y lo es, completamente. No está al borde de la legalidad.

Si usted tiene conceptos compensables en su nómina, la empresa puede compensar otros aumentos que le correspondan, como la subida del IPC o algún incremento por convenio.

Yo no le puedo decir a qué corresponde ese complemento compensable que tiene usted. Eso debería preguntárselo a la empresa.

Es habitual que, a la hora de pactar alguna mejora a nivel individual con el trabajador, se genere un concepto de mejora personal que sea compensable. De ese modo, el trabajador gana porque recibe un aumento, pero la empresa se guarda el as en la manga de poder compensarlo en futuras anualidades, si lo necesita o lo cree conveniente.