Nuevo salario mínimo a 900€ me beneficia?

Llevo mas de tres años en una empresa. Al principio cobrábamos a convenio nacional pero hicieron un convenio empresarial y nos bajaron el sueldo. Cobramos menos de 13000. € ¿Al año y aun así nos quitan 2% IRPF ES LEGAL?. Nuestro sueldo con los descuentos de irpf y descuentos seguridad social se queda en 872€. ¿CON LA SUBIDA DEL SALARIO MINIMO tendrían que subirnos el sueldo?

1 respuesta

Respuesta

En principio sí. De subir el salario mínimo nadie puede ganar menos de lo estipulado.

Si la suma de salario base más pluses es menos del SMI tendrán que subirle el sueldo. Si no se puede absorber y compensar.

Es decir la empresa paga 800€ de salario base y tiene un plus de 30€ le subirían solo 70€ y desaparecería el plus de 30€.

Todavía no hemos llegado a 900€ de sueldo mínimo. Entiendo que es a un futuro.

¡Gracias! No lo entiendo mucho podría enviarte la nomina y así lo entendería.y también me gustaría saber lo del IRPF SI ESTOY excepto cobrando menos de 13000€ al año.

Cuando dicen pluses se refiere a las pagas de nVidad y verano?

Así seria mi nomina.

Salario base 686€

Paga navidad 57€

Paga verano 57€

Paga septiembre 57€

Gratificación voluntaria 93€

Total 950 bruto - 19€ + 60 € de IRPF

TOTAL A COBRAR 872€ CUANTO COBRARÍA CON LA SUBIDA DEL SMI

Las pagas de verano y de Navidad no se absorben. Incluso tendrán que subir si sube el salario mínimo. Porque no dejan de ser otro dildo más. Respecto a la paga de septiembre esa se puede absorber si no está especificado en convenio puede desaparecer o no. Depende del convenio, lo que ponga. El plus gratificaciones voluntarias no sé a qué se refiere, si son horas nocturnas extras etc. No se puede absorber, si es un plus que paga la empresa hay que mirar el convenio nuevamente.

En convenio tiene que venir si son absorbibles y compensables y también si se respeta a los trabajadores antiguos los conceptos. Eso se llama complementos ad personam.