Instalación varias plantas. ¿Necesarias bombas?

Tengo varias propuestas de instalación de calefacción para una vivienda de unos 300m2 con tres plantas. Caldera de gas con radiadores. Zona norte de España, con mucho frío durante los meses duros de invierno.

Habrá un circuito independiente por cada planta con su termostato.

Unas propuestas son instalación en monotubo pero metiendo un máximo de tres radiadores en cada anillo. Otras son directamente instalaciones bitubo.

¿Creéis qué una instalación monotubo de esas características irá bien o la descartaríais?

Y la gran duda. En unas propuestas para independizar los circuitos solamente ponen válvulas a las que van los termostatos y que abren/cierran cada circuito de manera independiente. En las otras propuestas, para cada planta (circuito), ponen una bomba de recirculación.

Los que no incluyen las bombas en la propuesta me dicen que con la bomba de la caldera es más que suficiente para una instalación así y que ahorro dinero de instalación y mantenimiento. Los que las incluyen me dicen que no, que para que todo vaya bien, cada circuito con su bomba.

Se que es muy genérico y faltan muchos datos (no tengo datos de caudales ni nada), pero me gustaría saber si hay alguna "regla" genérica que aconseje unas opciones u otras, aunque sea aproximado. Tampoco se si el que sea monotubo/bitubo hace que sea mejor o peor el uso de las bombas adicionales.

1 Respuesta

Respuesta

Monotubo es lo peor de lo peor eso ya descartado total..., Sin duda la mejor opción más fiable y que va a funcionar perfectamente es la de Bitubo, electroválvula, y bomba cada línea esa es la que le recomiendo yo ese es un instalador profesional ya que hablamos de 300m2 si fuera unos 150m2 si valdría solo con bomba de caldera,,,, suerte!