¿Qué pasa si enciendo la cadera con todos los radiadores cerrados?

Me gustaría saber si una caldera de gas para calefacción doméstica se puede dañar por encender la calefacción estando todos los radiadores cerrados. En ese caso el agua no podría circular y la temperatura subiría muy rápidamente sin embargo el termostato nunca apagaría la caldera puesto que al estar los radiadores cerrados, nunca se alcanzaría la temperatura deseada. ¿Tiene la caldera alguna protección para apagarse si la temperatura del agua sube demasiado? ¿Y qué pasaría con la boma de circulación al estar todos los radiadores cerrados?

3 respuestas

Respuesta

Te cargas la bomba circuladora si lo dejas un rato,

Hola, gracias por la respuesta. Pensaba que la cadera tenía algún camino alternativo para que recirculara el agua en el caso de que los radiadores estén cerrados. No es asi? O depende del tipo de caldera?

Las calderas son listas pero no tanto jajaja, si no hay algún radiador abierto la bomba no es instantáneo pero acabaría rompiéndose, y si en todas las calderas ocurriría.

Respuesta

Dependerá del modelo la caldera; del tamaño (las murales en principio incluyen todo el sistema de protecciones); de si también es para ACS; del tipo de instalación (monotubo, bitubo o mixto); de que la instalación esté bien realizada. Si la instalación es industrial debería tener los colectores de impusión y retorno comunicados, y no pasaría nada. En pricipio, para que se fastidie la bomba, ha de haber un cúmulo de negligencias y errores en la instalación.

Hola Juan,

Muchas gracias por tu respuesta. La caldera es una caldera mural doméstica y calefacción + ACS. La instalación es bitubo y el modelo de la caldera es BIASI RINOVA. A continuación te pongo las características de la caldera a ver si tu sabes decirme si tiene algún tipo de protección que evite daños si los radiadores están cerrados:

RinNOVA (***) – ESTANCA

  • Caldera Mural a gas mixta con producción instantánea de ACS
  • Disponibilidad inmediata de ACS, similar a una microacumulación.
  • *** conforme a norma EN13203
  • Display digital multifunción
  • Quemador para gas natural, propano y butano
  • Modulación de llama contínua en calefacción y ACS
  • By-pass automático
  • Seguridad Antical
  • Seguridad chimenea
  • Seguridad contra falta de agua
  • Autodiagnóstico de funcionamiento
  • Función antihielo
  • Sistema antibloqueo del circulador
  • Presóstato de humos

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos,

Alberto.

No pasa nada. Es más, si apagas la caldera no tendrás agua caliente.

Pero, ¿por qué eso de cerrar los radiadores?. Yo los dejo abiertos y paro en la caldera la calefacción, dejando solo el agua caliente.

En realidad no cierro los radiadores. En una casa de tres plantas he colocado válvulas de corte en el colector de cada planta controlados por tres termostatos (uno en cada planta). Cuando se al alcanza la temperatura deseada en cada planta la válvula cierra y no les llega agua a los radiadores. Me gustaría saber qué pasaría si las válvulas fallasen y en algún momento la caldera funcionara con la tres válvulas cerradas. El efecto sería el mismo que cerrar todos los radiadores y por simplificar la pregunta por eso lo pregunte de esa manera. Muchas gracias por tu ayuda!!

Esos inventos, aunque la idea parece buena, no suelen dar buen resultado. La caldera en principio no tendría mayor problema si la bomba de circulación es interna (viene incluida en la misma), vamos que no sea una bomba añadida, aunque con esa instalación tan grande aparentemente (por eso de las tres plantas), tal vez se haya colocado otra. Si es una vivienda de 150-180 m2 no tiene sentido eso de independizar las plantas salvo que estén deshabitadas (en deshuso) y totalmente independientes de corrientes de aire (con puertas de por medio), que es algo poco habitual.

El problema de poner esas valvulas serán golpes de ariete en el circuito durante los cierres, y ruidos en la instalación por el aumento de caudal en los circuitos que queden abiertos. Si cierran las 3 y la bomba es externa, se puede romper, como ha escrito un compañero mas arriba.

Si la instalación está bien calculada, la desequilibras con esos cierres de circuitos. Además, cuándo haya demanda de calor en una de las plantas que han estado cerradas, hay que volver a calentar todo el agua del circuito que se ha enfriado, con el consiguiente tiempo de respuesta y merma de confort de la instalación. En caso de estar abiertos los ciruitos de planta (como deberían), el agua caliente circularía por el mismo, y lo mantendría caliente, sin apenas perdidas de calor, pues estos tubos deberían de estar aislados con coquilla aislante térmicamente. Vamos, que cerrar eso no tiene ventajas y si muchos inconvenientes, aunque a primera vista pueda parecer lo contrario.

Hay que ser consciente de que es mas costoso calentar un recinto frío durante un par de veces al día, que tenerlo siempre atemperado de forma moderada. Es una idea muy arraiga en las costumbres populares, pero es erronea.

Respuesta

No pasa nada,