Instalación de estufa a la calefacción

Quiero instalar un serpentín de cobre de 15mm de diámetro a una instalación bitubo de 28mm. Entiendo que podría usar el vaso de expansión de la caldera y solo necesitaría:

- Bomba circuladora enganchada al circuito de retorno. No tengo claro que bomba debería poner (me refiero a los parámetro des de 25-60=

-. Termostato en la salida del serpentín hacia el circuito de ida para que lance la bomba

- Válvula de presión en la salida del serpentín

¿Algo más?

2 respuestas

Respuesta

Hay una opción más económica, y también en el mantenimiento.

Poner una válvula de 3 vías motorizada de 1" en la ida, reducida a 1/2" para el tubo de 15 y que la active el termostato, y 1 valvula antiretorno de 1/2" en el retorno del serpentín . Solo tendrías que recambiar el motor de la válvula y no una bomba completa en el caso que se estropee. No te hace falta ni válvula de seguridad de presión, ni vaso de expansión ya que los conllevan la caldera.

Hablas de poner la válvula en la ida. ¿esto no la quemaría al salir el agua del serpentín muy caliente? ¿no seria mejor ponerlo en la entrada del serpentín (es decir en la salida del retorno?

Gracias.

Sea cual sea el uso que vayas a dar a la chimenea, no hay que pemitir que la temperatura del agua del serpentín suba de 80°. Partiendo de esa base, hay que diseñar la instalación.                                                                                     Como apoyo a la caldera, como caldera independiente para ACS  y calefacción, o solo calefacción. La prioridad es hacer circular el agua del serpentín entonces sí o sí,(rectifico lo que dije en la respuesta anterior)hay que poner una bomba de circulación en la ida o retorno, que la active un termostato de frío con bulbo dentro del agua del serpentín, regulado a 50° para que cuando suba de esa temperatura, ponga en marcha la bomba, (y pondría uno más de frío de seguridad regulado fijo a 80°). Si la usas para apoyo de caldera, el agua estaría circulando hasta que se vaya enfriando, independiente de los termostatos de la caldera y del de ambiente. Si quieres pones un termometro de contacto en la ida para tener referencia de la temperatura del agua.

Para una opción más rentable, tendrías que poner un depósito con serpentín, para ACS y una válvula de 3 vías motorizada después de la bomba, activada por el termostato del depósito y darle prioridad al ACS ; y si sigue habiendo calor que vaya a los radiadores. En ninguno de estos casos es necesario vaso expansión ni valvula de seguridad. Para esto último hay que hacer un croquis de instalación y eléctrico.

Respuesta

Si el serpentín sería como un radiador más, la bomba de la caldera y todos sus elementos serían los mismos. Si lo que quieres es independizar ese serpentín, dependiendo para lo que sirva le pones una llave termostática o un termostato conectado a una válvula de tres vías colocada a la entrada del serpentín. Funcionaría como las instalaciones de primario para el calentamiento de agua sanitaria de un depósito conectado a una calefacción.

Pero tengo una duda.

En el supuesto que usara la bomba de circulación de la caldera, cuando el termostato de la calefacción de la casa pidiera que se apagara la caldera, ¿la bomba sigue funcionando? ¿En base a que?

O incluso nada más arrancar la estufa con la caldera apagada ¿cómo conseguiiria que la bomba arrancase?

Gracias por la ayuda.

Entonces si lo que quieres es que sean independientes la estufa del resto de calefacción, tendrías que independizar los circuitos con dos válvulas de tres vías, que el termostato de la calefacción no corte la caldera sino su circuito y la estufa lo mismo.

Disculpa pero no te entiendo. :(

yo tengo un circuito de calefacción bitubo  ya funcionando. Esto se calienta por la caldera de gasoil. Ahora lo que quiero hacer es meter otra posible fuente de calor que es la estufa. Para ello lo que me propones es en lugar de usar una bomba de circulación es usar una    valvula de tres vias y que empuje la bomba de la caldera y modificar las conexiones de la caldera.¿no?

Yo lo que había pensado es sacra agua del circuito de retorno y empujarlo mediante la bomba al serpentín de la estufa y que entrase en el circuito de ida de los radiadores. De esta forma cuando la caldera se apague (por termostato de salón) seguir metiendo calor a los radiadores porque el que empuja es el circuito de la estufa.  LO que no termino de entender es lo que me propones :)

Gracias por tu ayuda.

A mi me pasa lo mismo, no logro entender si funcionará lo que propones, nunca lo he visto hacer así. Creo que cuando se apague la caldera por el termostato del salón y se apaga la bomba de la caldera colocar una bomba posterior solo va a servir para mover el agua que hay en el circuito pero no para que se encienda la caldera y se caliente de nuevo ese agua. De la forma que te digo se modifica la salida de la caldera con una te en la ida y los termostatos independientes para cada circuito conectados a las dos valvulas, el que sean de tres vias es para que retorne el agua a la caldera si se parasen las dos a la vez en algún momento.

Creo que ya te voy entendiendo.

Yo pensaba que al apagarse la caldera, como la chimenea sigue funcionando voy calentando el agua del circuito con la chimenea (serpentín). Cuando se apague la chimenea y baje la temperatura arranca la caldera y calienta el agua.  Esto es lo que pretendo conseguir pero por eso no entendía lo de la válvula. Mi chimenea esta en el punto contrario de la casa a la caldera (mas de 8 metros de tubo de separación). ¿Se te ocurre alguna solución?

Lo que no tengo tan claro es como se comportaría la bomba dela caldera ya que durante un tiempo estaría impulsando agua.....porque creo que cuando corta la caldera la bomba sigue funcionando....

Muchas gracias por la ayuda

Perdona pero no me di cuenta que lo que querías es utilizar la chimenea de apoyo al circuito de calefacción. Yo pensaba que querías calentar una estancia con ese serpentín y para eso había que hacer dos circuitos.

Bien, en éste caso el problema es la distancia y el funcionamiento tampoco lo veo muy claro lo que quieres hacer. Porque cuando corte la caldera con el termostato del salón es porque ya tienes la temperatura adecuada, entonces para que querrías seguir calentándola con la chimenea. La cosa sería que funcionara como dos productores de calefacción en serie, es decir que le entrase por el retorno agua calentada por la chimenea, con lo cual la caldera no encendería por temperatura interna de la caldera y se limitaría a mantener la bomba circulando, con lo que estarías aprovechando la chimenea mientras esté encendida para calentar los radiadores, Tendrías que llevar el tubo de 28 del retorno hasta la chimenea, hacer el serpentín y luego volver a la caldera. Y por si acaso la temperatura es muy alta la del serpentín deberías conectarle un vaso de expansión abierto en un punto alto de ese circuito, para que no haya sobrepesión.