Alguien podría recordarme la fórmula para elegir la sección de conductores y caída tencio para circuitos corriente continua12v

En un ramal de cables de un vehículo con casi 6 metros de largo tanto el ramal como los circuitos que se desprenden del mismo suben bajan doblan y vuelven al punto de partida la plaqueta de alimentación, para calcular los cables principales que alimentan la plaqueta repartidora de 15 circuitos, con 1 fusibles por cada 1circuito o a veces 3circuitos por 1 fusibles,

Antes debería recalcular las pistas de plaquetas y la sección de cables de cada circuito + el calculo de consumo de cada motor luz y dispositivo electrónico del auto . Ya he echo casi todo el trabajo y he llegado a la conclusión que el fabricante de autos instaló en todo el auto cable de baja sección de acuerdo al consumo y aparte de ese error grandicimo no tomo encuenta la caída de tensión originada por resistencia y largo del cable para luses de exposición - baja -altas . Estop valisas y niebla con una longitud de asta 26 metros . Si se preguntan si quemaba las lámparas ja ja la respuesta es si . Todos los cables de largas longitudes tienen los conductores color negro, ni hablar de las extensiones y empalmes con cable de aluminio . Por otra parte nunca tuvo en cuenta la deficiencia de batería regulador y alternador, esto es cuando por tiempo largo el alternador esta funcionan, pero funcional mal, alimentando la batería y los circuitos con bajo voltaje al voltaje nominal de 12vol osea casi siempre todo recibir entre 10v y 12v esa pequeña caída de tensión + la estadística de recuperación y baja de batería por consumo con carga deficiente asen que el voltaje nominal en circuitos sea de 10 a 11 vol + la caída de tensión de los conductores termina afectando enormemente todos los puntos de consumos del auto . Yo no recuerdo la fórmula alguien sería amable de pasarme la. Lla que las que utilizó en corriente alterna no sirven para este caso por los factores que no van a este caso

1 Respuesta

Respuesta

La base para establecer caída de tensión en circuitos de corriente continua se utiliza la misma formulación que para corriente alterna. Solo se considera la parte resistiva del cable y el valor cos fi = factor de potencia = 1 .

En los cálculos se toma como conductividad del cobre o aluminio los valores de 45 o 27 m/ohm. mm^2 respectivamente, en función de una temperatura máxima de 60°C que se estima estará expuesto gran parte del cableado. Los elementos de consumo elevado en c.c. están normalmente activados por relés.