Funcionamiento de Alternador

Hace unos días me indicaste que
Hola: Todos los consumidores toman la corriente de la batería.
El alternador se encarga de suministrar la corriente a la batería.

Pero por más que leo sobre el tema, siempre obtengo la misma información: el alternador se encarga de recargar la batería Y DE SUMINISTRAR CORRIENTE A LOS SERVICIOS.   Por ejemplo: http://www.slideshare.net/cemarol/el-alternador-presentation o http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=508182
¿No tendrás alguna referencia fiable para saber exactamente como funciona el circuito eléctrico del coche o darme algún detalle más en profundidad de por qué, como tú indicas, todos los consumidores toman la corriente de la batería?

2 respuestas

Respuesta
Es muy sencillo.
Tenemos una batería (acumulador de corriente continua)
Si conectas un consumidor (positivo y negativo), este funciona pero la batería se agota.
Si montamos un alternador (convierte la corriente alterna en continua) y un regulador de un amperaje acorde a los consumidores del vehículo (Aire acondicionado, luces, etc), garantizamos la corriente necesaria en la batería.
Los consumidores siguen conectados donde estaban, aunque el cable positivo sea común para el alternador y la batería.
Lo que lía a mucha gente es que no tenemos en cuenta que la corriente no sale del positivo como se escribe en todos los sitios, sino del negativo y la corriente suministrada por el alternador entra a la batería por el positivo.
Quizás te sirva este enlace de mi página web
El primer enlace no lo abro, pero el segundo explica bien lo que te digo yo en pocas palabras.
Dime si aún no lo tienes claro, que seguimos.
Hola rverdial:
La verdad es que no me queda nada claro. Si puedes explicármelo mejor, te lo agradecería. ¿Por qué en toda la documentación técnica que estoy leyendo dice que el alternador alimenta a los consumibles y, mientras esté en marcha y en buen estado, los consumibles no toman la corriente de la batería?
Un saludo y gracias.
En un modo sencillo se puede explicar diciendo que si la corriente la cogen del cable positivo que va desde el alternador a la batería, es el alternador el que suministra la corriente directamente, pero si la cogen de otro cable positivo que vaya de la batería a los fusibles y de ahí se alimenten, entonces teóricamente la corriente la suministran la batería y el alternador indistintamente.
Según esta teoría, la corriente la suministra siempre el alternador cuando está cargando, pero si vamos al sentido real de la corriente, que sale del negativo y entra por el positivo, siempre se alimentan los consumidores de la batería.
El alternador carga la batería por el polo positivo.
Respuesta

En este link puedes ver el funcionamiento del alternador y como hacerle mantenimiento Funcionamiento y mantenimiento del alternador . En resumen como indicas el alternador se encarga de generar la energía destinada al funcionamiento de todos los accesorios eléctricos y electrónicos del coche y los mas importante el alternador se encarga de cargar la batería después de cada arranque para que este disponible para el siguiente arranque. Si el alternador falla tu batería se descarga por el consumo de electricidad todo tu auto y te dejará varado muy rápido.