Cálculo sección conductores

¿Cómo puedo calcular la sección del coductor para alimentar un motor trifásico de 30 CV a 20 metros? ¿Y si es monofásico? ¿Y para el alumbrado? Si me podéis decir una página web que esté este tema bien explicado, aclararé todas mis dudas.

2 respuestas

Respuesta
Lo mejor es ser práctico, calculas la corriente de tu motor o carga, para ello necesitamos saber los KVA de tu motor, los CV son solo la potencia activa del mismo, además falta saber el voltaje nominal asumo serán 220 VAC fase-neutro, en ese caso la corriente mínima de tu motor será
I = 30 * 736 /380*sqr(3)= 34 A
Como las distancias son pequeñas de las decenas de metros en tu caso tu linea de transmisión solo manifiesta efectos resistivos, para lineas de muchos cientos de metros de kilómetros ya empiezan a manifestarse efectos inductivos así que en el calculo solo consideras efecto resistivo y la caída de tensión debido a la resistencia del conductor, dicha resistencia la encontramos por la famosa fórmula para el conductor de cobre:
R = 0,0172 * L / S
Con la longitud L total del conductor en metros y ES la sección del conductor en mm2 y R en Ohms
Pues bien, se admiten por norma caídas de tensión admisibles de hasta el 10 % del voltaje nominal los que nos da 22 V como máximo
El sistema ya sea monofásico o trifásico se puede reducir a un conductor de fase y un retorno ya sea por neutro u otra linea tendrá por lo general la misma resistencia, es decir tenemos 2 resistencias a considerar por tanto los 22 V de caída se reparten en 11 Volts por cada conductor de ida y retorno
Por tanto la resistencia máxima de tu línea para la corriente calculada deber ser:
R= 11 V / 34 A = 0,32 Ohms
Despejamos la sección de la formula como:
S = 0,0172 * L / R
Tomamos L = 20 mts dado que la caída era solo para uno de los conductores de 11 V y nos da
S = 1,075 mm2
Una sección de alambre de cobre desnudo de un poco más sección ayuda bastante, especialmente en el arranque del motor hay que recordar es normalmente un consumo de 6 veces la corriente nominal y dicha baja de tensión o bien no alcanza para hacerlo partir o simplemente lo podemos quemar
Sin embargo la experiencia practica nos dice que un conductor de 1,5 mm2 soporta hasta 10 A en aislación plástica y como necesitas 34 A estas necesitando como mínimo 5 mm2 por un tema de calentamiento y normas, incluso yo recomendaría hasta 6 mm2 debido a la corriente de arranque la caída de tensión es 6 veces la nominal en el arranque, es decir el voltaje puede caer hasta 110 V si se dejara solo con 1 mm2 de sección a pesar de que en corriente nominal está todo bien
Para el caso de tu carga de alumbrado el procedimiento es similar, solo que no necesitas pensar en que la corriente sea 6 veces la nominal, pero nunca viene mal sobredimensionar un poco el conductor por un tema de seguridad
Tampoco viene mal diseñes o tengas un software de cálculo con las tablas de conductores incluidas para algo más práctico y eficiente
Respuesta

Si es monofase necesitarás cable de 25m/m2 CU y un consumo de 100A... no es rentable ni sostenible... necesitas trifasico.

En cuanto al alumbrado; dinos que tipo de alumbrado, cuanto, de wue pitencia, voltaje y distancias, y te li calculamos aquí entre todos.

Explicar como se calcula es coplejo y largo, mejor dinos lo que necesitas y te ayudamos... tu dirás...