Tengo una duda como conectar interruptor doble

He instalado en la cocina dos regletas led debajo del mueble para tener más luz en la encimera. He comprado un interruptor doble para poder conectar cada regleta de manera independiente pero mi duda está en las conexiones. Esta es una foto del interruptor.

Entiendo que, por un lado, tengo que conectar una salida de una regleta en la parte derecha y la otra salida en la parte izquierda, para cada interruptor. Luego el otro cable se conectaría según el mismo modus operandi que el primer cable. Pero ¿qué hago con el cable de luz que tengo ya sacado? ¿Cómo lo conecto?

1 Respuesta

Respuesta

Primero, ese doble conmutador/interruptor es muy muy malo y yo diría que hasta debeŕía de estar ya en desuso y descatalogado.

Segundo, normalmente ese tipo de conmutadores suelen llevar la fase conectada en el tornillo central de los tres que trae cada mecanismo y luego el retorno a la bombilla se enlaza en uno cualquiera de los otros dos bornes. El neutro ya va directamente a la/s bombillas.

Sube fotos del cableado que tienes y de las lámparas que pretendes conectar para que podamos ayudarte mejor.

Buenas. Adjunto varias fotos de lo que tengo montado, pero os adelanto la explicación. Del cable blanco que cuelga, es el de la regleta de la derecha, sale un cable azul y otro marrón. El marrón va directamente a la parte superior de un interruptor. El otro cable marrón es el que viene de la otra lámpara y está conectado al otro interruptor. El cable azul de cada lámpara los pretendo unir y conectar directamente a la toma de cable azul que tengo ya metido y el cable marrón pretendo conectarlo en la parte inferior de cada uno de los interruptores. He hecho un pequeño puente para que compartan la energía del mismo cable. Creo que así sería correcto ¿no es así?

Dando por hecho que los cables marron y azul son la fase y neutro que traen la corriente el conexionado se realizaría de la siguientes manera:

1 y 2 los marrones respectivos de las regletas de luz.

3 marrón de fase (como puedes ver se unen además el 3 y 4 con un puente (5)

Los tres azules hay que unirlos todos juntos con una regleta de conexión.

Gracias. Los puntos 3 y 4 los pones en el medio pero entiendo que podrían ir en la parte baja también verdad?

No, en principio entiendo que se trata de conmutadores y por ello cada uno tiene tres bornes de conexión. En este tipo de mecanismos la continuidad del circuito se realiza, en una intentar, entre el borne del medio y el borne superior y, en la otra intentar, entre el borne del medio y el borne inferior.