Finca rústica se puede segregar?

Mi madre y sus hermanos van a heredar entre otras cosas una finca rústica de 15000 metros y queríamos saber si se puede dividir entre los 6 hermanos que son, o al menos 4 que serían los interesados en tener una parcela a cambio de que los otros hermanos compensen con otros bienes.

Por otro lado, he visto en catastro otras fincas agrarias que tienen casas y aparecen registradas en catastro como residenciales, ¿es posible construir?

2 respuestas

Respuesta

Solamente en el ayuntamiento en cuyo término municipal se encuentre esa finca le podrán decir si se puede segregar y si se puede edificar en ese terreno.

Respuesta

Al ser una finca rústica lo más probable es que no pueda segregarla. Dependiendo del término municipal en secano suele estar en torno a los 20.000 de parcela mínima, si es regadío puede que esté en torno a los 5.000, o si tiene un pozo. También es posible segregar una parte si se va a destinar a nave de aperos. Cada ayuntamiento tiene fijada su parcela mínima. Será complicado que puedan proporcionarle agua y luz.