Se puede segregar una finca rústica?

Mis 4 hermanos y yo heredemos de mi padre una finca de uso agrario en el municipio de Candelaria (Tenerife) de unos 15000 M2 y un cuarto de apero de 40 m2 . Somos 5 hermanos y en catastro ya está registrada la finca con el 20% de la propiedad para cada uno. La finca ha estado a la venta durante más de 20 años sin poderse vender. Pasado tanto tiempo queremos saber si está finca se puede segregar y cada uno tener su parte y que cada uno haga con ella lo que estime oportuno, ya que actualmente está abandonada y en el estado en el que está pierde valor. ¿En caso afirmativo a quien debemos acudir? ( Abogado, notario, etc).

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto, es un tema complejo y con legislación a estudiar.

No es lo mismo una parcela de secano que una de regadío, pero posiblemente se apliquen 3 hectáreas para secano y 0.25 hectáreas para regadío, como parcela mínima.

Como las comunidades autónomas tienen parte de competencias, y otras el ayuntamiento, el tema administrativo puede ser complejo y es posible que necesiten un informe de alguna consejería de su comunidad y terminar de tramitar la segregación con el ayuntamiento.

Una vez autorizada, se comunica al catastro y registro de la propiedad, siendo necesaria escritura publica para ello.