Avería en instalación eléctrica de vivienda

Mi pregunta es referente a una avería muy atípica en el automático de zonas húmedas. Cada tres o cuatro horas, se produce un cortocircuito que me tira ese PIA. De el, cuelgan tres líneas.

1 Húmedos de encimera.

1 Húmedos de un baño planta baja.

1 Húmedos de baño de planta sup.

He separado las líneas y he comprobado que la línea que me produce el corto es la de encimera.

Lo anómalo es que no se produce el corto según subo el PIA, lo hace a las tres o cuatro horas. No hay nada enchufado a esa línea. He comprobado con la pinza de fugas que no existe perdida a tierra. He timbrado entre fase y neutro y no me da continuidad, lo que quiere decir que no hay corto. He comprobado todas las cajas de empalme y esta todo ok. He cambiado el PIA por si fuese el problema y sigue saltando. Cuando se produce el corto, caen el de zonas húmedas, PIA general y el ICP. Lo ultimo que se me ocurre es megar las líneas para comprobar el aislamiento de los conductores.

¿Q me aconsejáis? ¿Se puede megar entre fase y neutro?.

Ya no se q más pruebas hacer😤😤...

2 respuestas

Respuesta

¿Puede ser que tengas agua en el tubo?

No creo. Todos los tubos van empotrados en pladur en las paredes, ninguno por suelo.

Me aseguraré por sí acaso....

Es que cuando tienes una de estas que es de cuarto milenio, hay que descartar todo, incluso sacar el cable y comprobarlo visualmente.

De ahí lo de megar las líneas para comprobar el estado del aislamiento... aunque es una vivienda unifamiliar de 7 años nada más.

La que dices, de cuarto milenio😂😂

Si a alguien se le ocurre algo, por muy disparatado que parezca, que comente. Se admiten todo tipo de sugerencias.

Esto es para alucinar. Saco la línea de húmedos encimera del automático, la mego fase tierra y perfecto. La mego neutro tierra y perfecto. La mego fase neutro y no me deja, me dice el megometro que hay 64v de entrada. Pero si están los cables desconectados...

Me voy a volver loco...

Asegúrate y saca el cable físicamente.

Respuesta

Supongo que habrás revisado los enchufes schucko y sus conexiones.

Habría que realizar una prueba de aislamiento con un aparato multifunción o, en otro caso, quitar la línea de cableado y ver si hay algún problema en la misma o sustituirla sin más por una nueva.

Podrías subir también unas fotos del cabledo de tu cuadro para ver si habría algo mal conectado. Ya que abres el cuadro, no estaría de más que le dieras un apriete, con un destornillador aislado, a los bornes de todos los magnetotérmicos y diferenciales.

¿Por el tubo que va la línea de enchufes húmedos encimera van otras líneas?

Lo de apretar los tornillos de los automáticos ya lo hice. Todo el cableado del cuadro esta hecho con punteras.

No entiendo tu pregunta.

Del cuadro sale la línea de húmedos encimera a una caja de empalme de la cocina y de esa caja deriva individualmente a cada uno de los enchufes (3) y uno exterior de gewiss que desmonté y esta perfecto (IP65).

Lo de otro cableado es por si por el mismo tubo va, por ejemplo, la línea del lavavajillas, o del horno-cocina, aunque luego en una caja de derivación se separe cada línea por su lado.

En cuanto a lo de las punteras del cableado, ¿las mismas han sido crimpadas correctamente o simplemente las has apretado con unos alicates?

¿Los puentes entre térmicos también los has realizado con punteras? En este caso yo te aconsejaría que lo hicieras con peines, pues son mucho más fiables.

https://www.sumidelec.com/peine-de-conexion-schneider-a9xph124-acti-9-24-modulos-100a-1-polo-p-10996

Por ello te indique que subieras unas fotos del cableado de tu cuadro, para poder observar como estaba realizado e mismo.