Conexión placa y horno- cableado base y clavija

He visto muchas preguntas en el foro pero no una que aclarar un estándar de cableado. Mi cocina tiene una base de enchufe de 25A (¿tipo ESB?) Y otro normal tipo Schuko para el horno. Los nuevos electrodomésticos vienen sin clavijas y he puesto una de 16A ya que me dicen en la tienda que ya no venden las de 20A.

La instalación de casa es normal (no es trifásico) y el enchufe de 25A viene con un terminal marcado de tierra a un lado. La placa no viene con instrucciones y en internet he visto neutro en el centro pero desmontando la base de enchufe he visto que fase está en el centro.

¿Existe un estándar de cual va en el centro? ¿Hay qué ajustar al clavija a la base o la base de lo que he visto en internet?!

4 respuestas

Respuesta

Los enchufes y clavijas serían estos :

El de toma tierra se distingue porque es un poco más largo que los otros dos y se supone que debería ir marcado.

Logicamente, como te ha indicado Alfonso Allende, luego la fase y el neutro es mejor que los hagas coincidir tanto en la base de enchufe como en la clavija.

Yo normalmente suelo embornar todo con una ficha/clema/regleta dentro de una caja de mecanismos y no utilizo los conectores ni las bases de 25A.

Los echufes de encimera y los de los baños no pueden ir al magnetotérmico de cocina/horno si no que tienen que ir al circuito C5 propio de 16A.

Si como dices en una de tus respuestas tienes en el cuadro un circuito propio para el horno, ¿qué magnetotérmico tienes instalado y de que sección es el cable? ¿Acaso ese térmico de horno corta la corriente del otro echufe tipo shuko que tienes al lado del de 25A?

No viene nada marcado en el enchufe. Actualmente fase esta en el centro de la base pero me confunde esta imagen:

Así entro en el foro.. claro, no hay problema si base y enchufe corresponden pero la imagen me hace pensar que la base puede ser mal Parce que no hay una normativa, aunque es un enchufe importante.

Vamos a ver, el importante en este caso es el PE (toma de tierra) que es el único que no puede ir en cualquier sitio si no solamente en el que está indicado.

El tipo de corriente alterna que tenemos en los domicilios, no tiene polaridad y es indiferente como conectes fase y neutro (prueba a enchufar un secador del pelo con la clavija de una forma y luego dándole la vuelta y verás como funciona igual). Ello no quiere decir que si tienes la clavija configurada de una manera también respetes en el enchufe la misma disposición (máxime si te la recomienda el fabricante), sobre todo en este tipo de enchufe que tiene una única forma de conexión, pero de la misma manera que se respetan los códigos de colores del cableado, para que todo el mundo sepa que es cada cosa.

Lo que muestra tu fotografía son las distintas formas de conectar el electrodoméstico según el suministro que tengas en tu domicilio (monofásico, bifasico, etc.)

Por lo que indica tu fotografía, en una vivienda con suministro monofásico a 220-240V el conexionado de tu enchufe sería en un extremo tierra, el que está marcado como

y cuyo terminal debería ser más largo, en el terminal del extremo opuesto estaría la fase y el neutro en el terminal del medio.

Respuesta

Debes comprobar si la base de 16A esta conectada a la misma linea que la base de 25A. Si la base de 16A esta conectada junto con la de 25A este montaje seria incorrecto, ya que la linea al ser de 25A, su magnetotermico de 25A no protege a la base de 16A.

Lo correcto seria que la base de 16A tuviera un circuito exclusivo con magneto de 16A.

De todas maneras para electrodomesticos fijos lo mas usual es hacer una conexion directa, como comentan.

Directo a una ficha de empalme sera más fácil seguro pero como ya tienen los enchufes ahí..

Es tu decision, aunque te hayamos aconsejado hacer un empalme directo. Pero si ves los enchufes deteriorados o viejos, entonces no dudes en quitarlos.

Has comprobado si la base de 16A viene de la linea de 6mm2/25A? Si es asi quitalo tambien, pero si es de otro circuito con mas usos ponle una regleta terminal (poniendo cada cable sin pelar en un borne) que no salgan las puntas por el otro lado) a los 3 cables. Si ese era el unico enchufe de ese circuito puedes aprovecharlo el horno, pero si le falta potencia, reservalo para otros usos, para otro electrodomestico por ejemplo.

Respuesta

Si tu cocina tiene un enchufe normal tipo schuko para el horno, entonces está TOTALMENTE fuera de Normas.

El REBT indica claramente que el circuito C-3 (Circuito de Horno y Vitro) será de 6mm y con tomas de 25A, pudiendo existir un máximo de dos (por circuito).

¿No será que el enchufe que indicas es para otra cosa?

Además, la recomendación del Mº de Industria para la conexión de los electrodomésticos fijos es que se realice, de forma adecuada, con clemas. La forma adecuada es insertar TODOS los claves (del mismo color) por solo un extremo sin que sobresalgan por el otro con lo que tendrás un total de tres clemas (una para neutro, una para tierra y una más para la fase).

Aunque no es imprescindible es bastante correcto respetar, en las bases y clavijas (de 25A sobre todo) la posición del Neutro y la Fase. Actualmente, la gran mayoría identifican donde tiene que ir conectada cada una.

Son dos circuitos, uno para el vidrio y otro por el horno.

La clavija de 25A es de la marca Solera ref 6828 y solo tiene la tierra marcado a un lado como escribo.

La de 16A es un enchufe normal con la tierra en el centro.

Insisto, está TOTALMENTE fuera de Normas (Real Decreto 842/2002), que en este punto son muy claras.

ITC-BT-25, Punto 3, Tabla 1:

Circuito C-3 = Cocina y Horno.

  • Potencia prevista por toma (W) = 5.400.
  • Factor de simultaneidad (Fs) = 0,4.
  • Factor de utilización (Fu) =0,5.
  • Tipo de toma = Base 25A 2p+T (figura ESB 25-5A de la norma UNE 20315).
  • Máximo nº de tomas por circuito = 2.
  • Sección mínima de conductores = 6mm.
  • Diámetro de tubo o conducto en mm = 25

ITC-BT-25, Punto 4, Tabla 2 (Puntos de utilización mínimos):

  • Circuito C-3 = Cocina/Horno
  • Número mínimo = 1

hay un circuito para la placa, otro para el horno, y otro para fuerza cocina. Si, puedo conectar todo al circuito de 25A de la placa pero como ya hay un circuito para el horno..

El base del 25A tiene la fase en el centro, la tierra la derecha y nutro a la izda. Esto es fuera de norma?

Normalmente las bases de 25A, como ya te he idicado, vienen marcadas. En cualquier caso lo que siempre hay que respetar el el tierra. Evidentemente monta los cables de la clavija en la misma posición que los de la base.

Respuesta

Es posible que uno de los enchufes el de 25 A este diseñado para horno y vitrocerámicas, y el de 16A estaría diseñado para un lavavajillas o una lavadora que seguramente andarían muy cerca, no obstante ambos circuitos tienen que ser independientes, ( el cableado es diferente un circuito y el otro), y los magnetotérmicos son independientes también. Revisa que los enchufes van cada uno con su correspondiente magneto, el de horno y vitro, enchufe de 25A al magnetotérmico de 25A y el de 16 al magneto de 16 . y que los dos evidentemente tengan toma de tierra.

Son independientes.

la cuestión es si la tierra del 25A va a un lado, faso o nuetro va en el centro?

Si en el enchufe de 25 A viene marcado la tierra la tierra debería de ir ahí, no obstante, desmonta dicho enchufe y fíjate como están colocados los cables de este modo puedes seguir los colores horno y vitro pueden ir juntos. Yo pondría un macho de 25 a para ese enchufe juntaría horno y vitro siempre respetando los colores y fijándome los colores del enchufe seguiría los colores. ( No estoy seguro de que te haya entendido bien pero yo lo hago así) la sección del enchufe según normativa ha de ser 6 mm cada cable hasta llegar al magneto de 25.

Aunque también puedes retirar el enchufe de 25 a y unirlo todo con bornes anchos te evitaras también problemas de espacio ya que muchas veces si ponemos el enchufe de 25a al ser ancho porque lo es un rato suele pegar el horno y hay problemas.