Cómo pueden llegar 2 fases “inútiles” a 2 habitaciones y fase y neutro al resto del piso?

Me ha pasado una cosa muy curiosa. Agradecería ayuda y... Gracias anticipadas.

Me están cambiando la instalación de casa (muy antigua), pero desde principios de noviembre el instalador no ha podido seguir… por diversas circunstancias familiares y del actual confinamiento (vive en casa una persona alérgica al polvo y tocaría hacer regatas con la consiguiente molestia para ella y ruido para los vecinos. Por otro lado el instalador no se puede desplazar actualmente. En noviembre ya dejó hecha la instalación nueva en toda la casa menos en 2 habitaciones que todavía continúan con la instalación antigua, pero que estaban hasta ayer totalmente operativas desde que paralizó la obra hace 6 meses.

Por tanto todo el tema eléctrico de la casa iba perfectamente y sigue yendo excepto en estas 2 habitaciones (una de matrimonio y una individual) en que todavía no ha podido meter mano... Vaya de antemano que desde noviembre no se ha tocado absolutamente nada de electricidad, los pias están todos en perfectas condiciones, nada del cuadro ha saltado... Pero al irme a dormir anoche fui a encender la luz de la habitación de matrimonio y ya no funcionaban ni ésta ni la individual contigua (la de matrimonio tiene dos conmutadores y un cruce y la otra individual dos conmutadores). No aprecié ningún chispazo, ésta mañana he desmontado los conmutadores de estas dos habitaciones y no tienen ningún signo de calentamiento, de hecho, la fase llega a un punto en un conmutador de cada habitación (creo que es lo correcto ya que los esquemas que he visto indican que la fase se conecta a un punto del primer conmutador, dos hilos entre conmutador y conmutador y el retorno de la bombilla al otro punto del segundo conmutador y en el caso de la de matrimonio el cruce va entre los conmutadores)... Tampoco se encienden las lamparitas de noche, no funcionan las TV's de estas 2 habitaciones ni lo motores de los somieres abatibles… He pasado las TV's a otros enchufes del piso y funcionan perfectamente. Lo más curioso es que todos los enchufes de las 2 habitaciones (4 en la de matrimonio y 3 en la individual) han pasado a tener 2 fases, pero 2 fases curiosas…he medido las puntas de un tester entre los 2 orificios de los enchufes y me da 1,6v en todos y si pongo una punta del tester en un orificio y toco con mi mano la otra punta indica 0,2 o 0,3 v… cuando tanto en estas habitaciones como en el resto del piso siempre he tenido fase y neutro... En la parte del piso con instalación nueva los enchufes me siguen marcando entre 226 -228 v… que entiendo que es lo correcto. He mirado la caja registradora antigua de la habitación que es la que distribuye a esta habitación y a la individual y he mirado con un buscapolos. “Todos” los cables parecen ser fase (adjunto dibujo si me lo permite el sistema). He leído en todoexpertos.com que puede haber instalaciones donde llegan 2 fases, pero no es el caso ya que tendría que indicar 120v más o menos cada una para dar los 220v. Estas 2 fases en las 2 habitaciones marcan 1,6 v mientras que al resto del piso sigue llegando el voltaje correcto entre fase y neutro (alrededor de 220-230 v)…

Entendía poco pero ahora ya no entiendo nada…

¿Me podéis echar una mano?

Gracias

Jes Tell

5 respuestas

Respuesta

Según lo cuentas parece complicado. Solo queda hacer pruebas. Si te llega la fase a los conmutadores puede ser que el neutro se haya soltado o roto en algún sitio, seguramente en la caja y por eso no te funciona. Si es una instalación muy antigua podía ser el mismo neutro para alumbrado y enchufe fes y por eso no te funcionan tampoco los enchufes.

Mide tensión en las lámparas del dormitorio, a ver qué te llega.

Hola, por descontado que el neutro sirve para enchufes y iluminación. Piensa que todavía son cables rígidos y los colores de los cables no siguen ninguna norma "conocida"...en un momento un cable rojo es fase y en otro momento ese color es neutro...

La tensión en el casquillo de las bombillas que no funcionan es 1,6V.

Por si te sugiere alguna pista...tengo entendido que ahora que estamos en confinamiento y hay menos consumo eléctrico en fábricas, las centrales tienen acumulada más energía y de vez en cuando "liberan" parte de esa energía acumulada a las zonas próximas provocando sobretensiones...yo tengo la casa a unos 200 metros de una central y es cierto que desde que estamos confinados se nos ha disparado el ICP unas 4-5 veces. Sólo me había pasado en alguna tormenta fuerte. Voy al cuadro y a los 15-20 segundos se vuelve a rearmar...

Tienes que empezar a buscar tensión, desee un enchufe o una bombilla hacia su origen, con un polímetro ( olvídate del buscapolos) e ir siguiendo cables hasta que encuentres tensión. Cuando la encuentres ya sabrás donde está el problema, pero si ha sido de repente parece ser algún cable que se ha aflojado, soltado o partido

¡Gracias! Haré eso y si no llego a encontrarlo porque hay mucho cableado detrás de armarios fijos, no me queda más remedio que tirar cables aéreos hasta que me puedan acabar la obra

Respuesta

El dibujo no entiendo nada, no veo neutros, excepto por una N que esta conectada a una fase, voy a hacer como que no lo he visto.

Por lo que parece, alguien la desconectado la fase y el neutro o solo la fase, por lo que dices esto es imposible. Por tanto me decanto más por esta otra opción.

También podría ser que tengas por algún lado un fusible en una caja de derivación que haya saltado y haya dejado las dos habitaciones desconectadas.

Yo empezaría a abrir cajas de derivación, guardaría bien guardadito el buscapolos, por que para tu caso no sirve para nada, y con el tester, empezaría a buscar hasta donde llegan los 230V y donde no. En algún tramo o caja debe quedar desconectada la tensión.

Con un cable largo, y un tester en continuidad, puedes hacer un seguimiento de continuidad desde las cajas de derivación hasta los mecanismos o lámparas, pero eso si, con la tensión cortada. Incluso puedes medir la continuidad desde el cuadro hasta las habitaciones si el cable es suficientemente largo. Así sabrás si el problema esta solo en la fase o también esta en el neutro.

Hola.

Empiezo por el final. La N del dibujo no es "neutro" es "Negro" por el color del cable. Y aparece con un tubo en el centro de la caja...Soy aficionado curioso de muchos temas, pero no experto, por eso viendo tantos cables esta mañana he pensado que lo mejor era hacer el dibujo con el color de los cables y después mirar cual me daba fase y cual no indicaba nada. Piensa que a esa caja llegan 20 cables (varios verdes, varios azules, varios negros, varios rojos delgados y rojos gordos, grises gordos y grises delgados) ...vaya, el arco iris de la electricidad...

A los cables "cortados" que ves en la caja les he puesto una X en el dibujo para indicar que están cortados, pero no se de dónde vienen o a dónde van. Con el buscapolos no me indican nada.

Realmente desde noviembre nadie ha metido ni un destornillador ni una tijera en ningun cable eléctrico.

No hay fusibles en toda la casa. El único fusible que hay es en el rellano de la escalera (aquellos antiguos plomos, que luego la gente substituía por 3-4 hilitos de cobre), pero si se hubiesen fundido, no tendría luz en toda la casa.

Intentaré, como sugieres, con un par de trozos alargadores de cable y el tester mirar la continuidad y te digo algo.

Gracias

La única caja registradora que hay es la del dibujo que distribuye la iluminación y enchufes a las 2 habitaciones que no funcionan

Entonces revisa los empalmes de esa caja, pinta a que alguno se ha debido aflojar o soltar.

Llevo todo el día revisando la dichosa caja. He hecho todas las posibles combinaciones para encontrar voltaje y no hay forma. También he revisado/desmontado todos los puntos a los que puedo acceder de las 2 habitaciones (interruptores, enchufes, casquillos de lámparas...). Intuyo que por algún motivo desconocido se ha roto el neutro en un punto inaccesible. Creo que hasta que el instalador no pueda venir, desde un punto con voltaje voy a tirar los cables aéreos para aprovechar los enchufes (inutilizando los cables a partir del enchufe más alejado, ya que ahora venía en un sentido y es más fácil hacerlo en el contrario) y tamibén haré una instalación aérea para la luz del techo. Te puntúo y muchas gracias

Si a la caja no le lleva voltaje de 230V del negro/gris y rojo, entonces busca en la caja de antes, por que esa caja no tiene el problema.

Puedes tomar corriente de otra caja y conectarsela al gris y rojo.

Hola, el último punto con voltaje está en la caja antigua porque desde la última caja con la nueva instalación (están separadas medio metro) ya tenía la fase conectada a una de las fases del dibujo y el neutro a un cable (supongo que era el neutro porque desde noviembre había funcionado todo correctamente), por eso me inclino a pensar que se ha roto el neutro a partir de esta caja, ya que es el último punto donde llegan 228 v y lo más probables es que se haya roto el cable mientras circula empotrado en la pared que hay detrás de un gran armario fijo (al que no tengo acceso y aunque lo tuviese tampoco sabría exactamente el lugar de la posible ruptura a no ser que fuese abriendo la pared y el tubo longitudinalmente y encontrase el problema. Antiguamente usaban hilos rígidos y discurrian por un tubo muy estrecho y no hay posibilidad de tirar del cable para cerciorarse si efectivamente está roto o no. De hecho he estirado de todos los posibles neutros, pero ninguno cede.Si está roto debe estar bastante lejos de la caja...

He pensado hacer una instalación aérea para aprovechar los enchufes  y mirar continuidad entre conmutadores y punto de luz para aprovechar los cables que la tengan y tirar con esta chapuza hasta que el instalador me pueda acabar toda la acometida.

Muchas gracias por tu interés

Si es lo mejor, anula los cables que hay entre la caja nueva y la vieja, pasas fase y neutro "por el aire" intentando no estropear mucho la pared, a no ser que sepas que va a ir una roza por ahi.

Y conectas directamente fase y neutro nuevos con la fase y neutros de la caja "misteriosa" (antigua) y listos.

Respuesta

Este fallo es típico de cuando se corta el neutro.

En una línea monofásica, es normal que al cortarse el neutro los dos hilos tengan tensión, ya que la fase retorna a través de las cargas y deja el neutro cortado en tensión.

En una instalación vieja, puede haberse quemado un empalme por ejemplo, deberás abrir todos los registros o cajas de empalme (las cajas registradoras son otra cosa).

El buscapolos sirve para detectar tensión, el tester para comprobar circuitos.

Una instalación de dos fases como habrás leído por ahí es diferente. Estas instalaciones llevan dos fases por que la red de la calle es trifásica 130/230V. La tensión fase a tierra es de 130V.

En tu caso es una red trifásica 230/400V, en esta avería es la misma fase "repetida", y una debería medir unos 230V cada cable a tierra.

Si fueran dos fases de la red ambas tendrían igualmente 230V a tierra, pero habría 400V entre ellas, y se necesitaría el neutro para utilizar 230V.

El corrector me ha quitado una palabra por la cara. Donde pone:

En tu caso es una red trifásica 230/400V, en esta avería es la misma fase "repetida", y una debería medir unos 230V cada cable a tierra.

Debería poner "... y cada una debería medir..."

Los expertos que me habéis orientado coincidís en que es problema de una ruptura, cable fundido (aunque en esa zona sólo hay luz y unos enchufes para TV y motor de somier que utilizo muy de tarde en tarde) o aflojado, pero no existe este problema en las zonas  a las que tengo acceso y ya he revisado durante el día (enchufes, interrupores de la luz y casquillos de los puntos de luz. Como es una instalación de hace 50 años, vete a saber si hicieron algún empalme con aquella cinta que parece esparadrapo de tela que usaban antes y está en un punto al que no tengo acceso. Hasta que me puedan acabar la instalación en estas 2 habitaciones he pensado hacer un cableado aéreo desde un punto con tensión desde la instalación nueva  a los enchufes y otro a las bombillas del techo. Les pondré una canaleta adhesiva para que queden los cables más recogidos.

Muchas gracias por tu interés

El problema no está en los enchufes, interruptores o lámparas, el fallo está antes de estos elementos.

Por eso te comento que hay que buscar en las cajas de registro viejas, e ir siguiendo el cable de donde viene.

Y también es muy posible lo que comenta Carlos, puede ser la conexión provisional de la nueva instalación con la vieja.

Hola. Entiendo perfectamente que el fallo está a partir de la caja vieja y no en conmutadores, enchufes... porque hasta ella llega voltaje. Es a partir de ella que se pierde. Por tanto el problema está entre la caja-enchufes, caja-conmutadores, caja-punto de luz... Si salen/entran tantos cables de esa caja posiblemente sea porque desde ella se reparte todo lo que necesitaba esta habitación. Por otro lado si hubiese más cajas...no están a la vista en la zona visible. Hay una pared empapelada y he ido dando con la palma de la mano por la altura donde se situaban las cajas y nada suena a "vacío". Cabría la posibilidad que estuviese detrás de un gran armario de 3 metros hecho a medida...

Respecto a lo que sugiere Carlos...las conexiones (fase y neutro) entre la nueva y vieja instalación he comprobado que estuvieran bien apretadas. De hecho han funcionado perfectamente desde noviembre hasta ayer.

De todos modos, mañana, antes de hacer una instalación alternativa  y inutilizar esa caja, intentaré buscar si todos tienen continuidad... a ver si puedo descifrar dónde va cada uno...

Muchas gracias, David

Respuesta

La última y espero no liarte más, acabo de ver ahora la pregunta.

¿Has localizado el punto en el cual el electricista hizo la conexión de la parte nueva con la antigua?

Quizás el problema esta en esa conexión.

Salut y suerte

Si, si. Hizo una caja en la habitación al lado de la caja antigua (de la que os he enviado un dibujo) y conectó fase y neutro de la instalación nueva con la fase y neutro de la caja antigua. He comprobado que las uniones de cables nuevos y antiguos están bien apretadas, pero por lo que vais comentándome el problema debe estar en la parte empotrada del circuito. Probablemente el neutro se ha roto dentro de la pared y no tengo acceso a él. Haré una prueba de continuidad con los cables que pueda hacerlo, pero ya casi tengo cuello abajo que tendré que hacer un apaño aéreo hasta que el instalador pueda seguir la obra. Al menos tendré luz en el techo y aprovecharé los enchufes.

No te valoro todavía por si se te ocurre algo más antes de cerrar el hilo. Gracias

Respuesta

No te asustes... es un tema Fácil... según mi experiencia (45 años como electricista) ... e innumerables instalaciones y reparaciones

Tenés el Neutro cortado...

Es muy Normal que se corte, sobre todo porque has hecho trabajos y movido los cables...

Los cables antiguos, seguramente, son de los antiguos cables "Rígidos".

Estos cables, sobre todo si hace mucho tiempo que están puestos .. estén debilitados y se rompan.

Te explico =

A esa caja que dibujaste... te llegan Fase y Neutro desde otra caja de registro... o del cuadro eléctrico.

"Entonces"... revisa las conexiones en esa caja (no te explico ni que cables, ni qué colores... porque es lo de menos, simplemente Cortá la luz y hace lo que te digo)

Es más que probable, que encuentres un cable de los viejos cortado o en falso contacto.

Si no encontrás el problema ahí... Necesitas que alguien te ayude...

Abrí las cajas de registro que estén más cerca de esa anterior.

Ahora... tenés que ir dando tirones de los cables de esa caja anterior... e ir viendo en cuál de las otras cajas se mueven los cables...

Seguramente, en las habitaciones de esas otras cajas, tengas luz normalmente.

En la caja, en esa otra habitación, que se muevan los cables... revisa todas las uniones... AHÍ ESTÁ EL FALSO CONTACTO O CABLE CORTADO.

Yastá.

Solucionado...

.

Hola, Mario. Gracias por tu interés.

Como voy informando a los distintos expertos que os habéis interesado por el tema, quizás no hayas tenido ocasión o tiempo para leer todos mis comentarios. Sí... los cables son rígidos. Instalación del año 68...Decía a tus compañeros que en las 2 habitaciones sin energía (el resto de la casa ya es instalación nueva) sólo hay una caja (la del dibujo). Puede que haya alguna más pero no a la vista. Podría estar detrás de algún armario que no voy a desmontar (3 x 2,5 x 0,6 metros) ja, ja, ja. Por tanto no puedo tirar de los cables, ya que no tengo acceso a otras cajas antiguas, aparte que con cables rígidos cuesto muchísimo ver si se mueven a no ser que las cajas estén muy próximas, ya que antes los ponían por unos tubitos muy estrechos...

He optado por tomar neutro, fase y TT de la instalación nueva (tengo la caja nueva a medio metro de la vieja del dibujo que os he adjuntado) y hacer una remiendo aéreo para dar energía a los enchufes y los puntos de luz hasta que me puedan venir a acabar la instalación. Hoy ya he hecho la habitación grande: Ya me funcionan los 4 enchufes, la luz del techo con 3 puntos de encendido (2 conmutados y un cruce), las lámparas de las mesitas de noche y los motores de los somieres eléctricos. Mañana paso unos cables para habilitar la otra habitación y de este modo queda inutilizada toda la instalación antigua. Creo que ya tenía ganas de "jubilarse" después de 52 años trabajando.

Gracias

No me entendiste... o yo no fui muy claro, por no comprender que este tema no es algo conocido por vos.

Cuando te dije "tirar de esos cables y ver en qué caja se mueven"... me refería a en que "caja nueva" en alguna de las habitaciones ya funcionando, se mueven.

Hola, creo que no nos entendemos. La instalación nueva empezó por la zona 1 con intención de acabarla en la zona 10... Se hacían regatas, cajas distribuidoras en las zonas... corrugado y cableado nuevo, por otros conductos también va cable para internet y de TV...A medida que se acababa  zona X, la  instalación nueva substituía a la vieja y quedava anulado el cableado rígido y las cajitas redondas pequeñas que son las que ponían en aquella época. El instalador tuvo necesariamente que marchar cuando acabó la zona 8 y para no dejarme tirado en las zonas 9 y 10, empalmó la fase, el neutro y TT de la caja ya nueva de la zona 8 a la caja  vieja de la zona 9 (que es la que os he enviado en el dibujo)...Hasta la zona 8 nunca ha habido ningún problema en la instalación nueva y tampoco en las zonas 9 y 10 hasta hace 2 días que ha desaparecido la energía de estas dos zonas, tanto de enchufes como de puntos de luz.... Varios me habéis dicho que es un problema del neutro, que se ha cortado o soltado o aflojado... y como siguen llegando 230v a la caja del dibujo enviado (que es la caja vieja de la zona 9) , lo lógico es que se haya "perdido" el neutro a partir de esa caja, por eso no tengo corriente en la zona 9 y 10. Hoy ya he solucionado el problema en la zona 9 llevando el neutro de la instalación nueva por el aire a los puntos que lo requerían (y ya vuelve a funcionar todo en esta zona) y mañana hago lo mismo en la zona 10 hasta que se pueda hacer nueva la instalación de estas 2 zonas. Con el tester estoy buscando continuidad y sólo aprovecho los cables que la tienen y me són útiles para que todo vuelva a funcionar aunque de manera provisional.

Espero que mi explicación ahora sea más clara si no lo era

Gracias

Si, perfecto; ahora lo has aclarado mejor

De ello entiendo = Tienes todo nuevo hasta la caja 8, incluida la caja.

De la caja 8 el electricista llevo tubo y cables a la caja antigua 9 de la foto (dibujo).

De la 9 en adelante .. sigue siendo instalación y cajas viejas.

Hasta la 8 va todo bien.

La 9 no tiene neutro, ni de ahí en adelante

Me queda clarísimo =

En la caja 8 está el neutro que va a la 9 cortado.

O dentro del tubo que va de la 8 a la 9, está el cable neutro cortado.

O en la caja 9 está cortado el cable neutro que viene de la 9 ...

Exacto. Fallaba el neutro a partir de la caja 9. He tomado el neutro de la caja 8 y he "alimentado" las zonas 9 y 10. Ahora toda la casa funciona correctamente, aunque en las zonas 9 y 10 he aprovechado conexiones antiguas y he puesto neutro "nuevo" en puntos de luz y enchufes. Tiraré con esta chapuza aérea hasta que me puedan hacer las regatas, cajas, colocar corrugado y cableado nuevo en estas 2 zonas.

Gracias por tu aportación

Jes Tell

Joya..! Perfecto... jajaj

Una sola cosa más...

Tengo dudas de si tenés Disyuntor Diferencial General en tu Cuadro Eléctrico...

La falla de neutro, aunque la instalación sea correcta, en la mayoría de los vasos, ha e saltar al Diferencial.

Como no hiciste ningún comentario al respecto de tal posible salto; digo

Lo tenés.?

Es tremendamente Peligroso que falle el neutro y no lo tengas puede ser Mortal...

El cuadro tiene todo lo necesario incluso protector de sobretensiones permanentes y transitorias (que creo que todavía no es obligatorio en todas partes) y está perfectamente operativo porque lo primero que hice al comprobar que no se encendía la luz ni funcionaban los enchufes de las 2 habitaciones  fue ir al cuadro eléctrico y presionar el botoncito del diferencial para ver si se disparaba. Se disparó y lo volví a rearmar.

Aunque no soy experto en el tema, supongo que te refieres a una posible derivación (tengo entendido que se suelen dar más en zonas húmedas y no es el caso) o que se rompió el neutro en algún punto del circuito viejo...

Como la ignorancia es muy atrevida, yo me aventuro a plantear la siguiente hipótesis...:si en aquel momento en estas 2 habitaciones no había demanda de energía (ni siquiera un stamby), puede ser que se rompa el neutro por viejo, oxidado, cansado de vivir... y por tanto el disyuntor no lo detectase?... y cuando fui a encender la luz (aunque hubo contacto en el interruptor...) no se encendió porque la ruptura del neutro "había creado otro interruptor en el circuito y este interruptor estaba abierto"... Pueden ir por ahí los tiros???

Por eso comentaba que me parecía muy extraño lo que ha pasado. Ahora lleva 2 días funcionando perfectamente y el cuadro eléctrico no indica ninguna anomalía.

Aunque no te lo comenté en mi intervención de ayer, también he pasado la fase y TT (la instalación vieja no tenía) desde la parte nueva de la casa a estas habitaciones que seguían con cableado antiguo y por tanto he anulado la caja (o las cajas "que no veo", pero que es posible que haya detrás de grandes armarios de estas dependéncias).

Ahora a esperar que vayamos superando fases de confinamiento y pueda desplazarse el instalador para acabar la faena y hacer una revisión final para quedar más tranquilo.

Gracias, Mario

Perfecto, con ese cuadro que tenés, podes estar totalmente tranquilo; es un cuadro muy bien pensado.

Muy buena la idea de llevar también esta tt provisoria.

Si... seguramente tu electricista ya podrá ir...

Yo en realidad, no he parado en todo este tiempo de trabajar...