Tengo una duda sobre el convenio colectivo de química 2020. ¿Me pueden quitar de la antigüedad por vacaciones?

Trabajo con el convenio general de química y hace 2 meses me empezaron a pagar por mi primer quinquenio de antigüedad, el 10% del salario base, lo único que no me cuadra es que en vacaciones me quitan la parte proporcional de los días no trabajados y por lo que yo he mirado en el convenio colectivo, no indica esta situación en ningún momento, por lo que mi pregunta es la siguiente: ¿Debo cobrar íntegra la antigüedad, aún estando de vacaciones?.

1 respuesta

Respuesta

En aplicación del convenio 132 OIT, la retribución de las vacaciones debe incluir todos los conceptos salariales en promedio que garanticen el cobro de al menos la retribución normal o media. Se entiende que un concepto retributivo es "normal" o habitual cuando asi lo diga el convenio o bien, por defecto, cuando se hubiera cobrado en 6 meses o más de los 11 anteriores. La retribución "media" es el promedio de los 12 meses naturales anteriores a las vacaciones sin contar bajas y suspensiones por nacimiento. Violan la normativa comunitaria (art. 7 Directiva 2003/88) y por tanto son nulas las disposiciones o prácticas nacionales que excluyan el salario variable de la paga en vacaciones (STJUE 22/5/14). Son salario variable: pluses de noctumidad, peligrosidad, antigüedad, disponibilidad en días de guardia, flexibilidad, plus de convenio, plus de cantidad o calidad de trabajo, primas o incentivos, plus de actividad o asistencia y salario en especie. No lo son: horas extras, quebranto de moneda ni el bonus anual o por objetivos. Por lo tanto, es correcto que en estas primeras vacaciones no cobres la antigüedad completa, a partir de las siguientes si la cobrarás.