Efecto Venturi como es y como se aplica a tuberías.

Tengo una tubería de 6" donde pasa agua casi en todo el diámetro de la tubería... Y bueno le coloque un punto de muestreo para ver el agua... Y en vez de salir agua empezó a succionar aire... Y no logré que saliera el agua para tomar mí muestra ... Que puede haber pasado... Y cuál sería la.solución... Para que yo pueda poner un caño y sacar muestra de ela tubería... Me dicen que es sin efecto Venturi... Pero he buscado información de cómo poner puntos de muestreo en tuberías dónde fluye agua y no encuentro nada si me.pueden ayudar

Respuesta

Aunque admito que se problema de succión puede ser debido a efecto venturi, yo creo que más bien se debe a una falta de presión en la tubería o lo que es lo mismo a depresión en el punto de toma de muestras.

Como comenta el amigo Albert Nuñez, la solución puede pasar por hacer que el tubo de toma de muestras, en el interior del tubo principal, entre con un codo en contracorriente, o al menos un tubo cortado en bisel con la parte abierta en dirección a la parte del tubo principal por donde le llega la corriente.

Si el tubo tiene en todo su recorrido la misma sección, a mi, me resulta muy raro que se produzca un efecto venturi como tal.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si pones el tubo tomamoestras orientado a favor de corriente, succionara, si lo pones en contracorriente sacará muestra.

La otra opción es poner una llave detrás del tomamoestras y reducir el flujo principal detrás del tomamuestras, así conseguirás una sobrepresión y saldrá la muestra este como esté orientado el tubo tomamuestras.

¿Me puede explicar cómo es poner la tubería a favor de la corriente de agua y en contra? ¿Tendrá un diagrama? ¿O algo así por favor?

Claro, esta seria la forma correcta de ponerlo si quieres que salga muestra:

Si el sentido de la corriente es contrario a las flechas, entonces hará efecto venturi y succionara aire.

Tanto A como B como C son validas incluso si pones C prácticamente sin meter el tubo toma muestras en la tubería conseguirás sacar muestra sin obstruir demasiado la tubería.

Respuesta

Sube fotografía.