Instalacion de termo acs dentro del aseo

Estoy estudiando cortar el gas natural y poner un termo para el acs. Tengo algunas dudas y cuestiones a confirmar con algun experto antes d llamar al instalador, y agradeceria las opiniones y respuestas d expertos en este tema.

1) Me planteo instalar el termo en el aseo, pues a los pies de la ducha hay un hueco. Entre la banera y la pared. Esta justo al lado del bide, con lo q mi idea es q pongan una T en la toma del bide para q tb d servicio al termo. El unico inconveniente es q desde la toma dl bide a la altura donde llegaria la toma d agua del termo habra unos 50-60 cm. Me han comentado en la tienda q ellos solo tienen latiguillos de unos 16cm d largo, x lo q o empalmo unos cuantos o busco en tiendas especializadas a ver si existen + largos. Mis dudas son:

1.1) ¿Hay algun riesgo por poner el termo dento del aseo? Bien para el termo pq le pueda corroer con el vapor d agua, ¿o bien para las personas pq puedan electrocutarse? El enchufe esta un poco lejos del bide, asi q inicialmente el termo se enchufaria via un alargador, q mirare para comprar uno especifico de exteriores anti-humedad.

1.2) ¿Existen latiguillos d 50cm d largo? ¿Dónde se compran? En caso contrario, el empalmar varios Latiguillos imagino q tiene el riesgo d q haya una fuga en cualquiera de los empalmes.

1.3) ahora el acs es d la caldera d gas q es tb para calefaccion. Me planteo cortar el gas pero sin descolgar la la caldera x si algun dia se kiere volver a gas. ¿Tengo q hacer algo antes de la instalacion del termo para evitar prblms? Habia pensado purgar los radiafores antes d instalar el termo para sacar aire del ciruito. Algo +? ¿El dejar la cardera me puede causar problemas? Imagino q el circuito del agua seguira pasando por ella al igual q x los radiadores aunq no se use. La caldera esta junto a la llave general del agua, mientras q el aseo esta en el otro extremo dl pis, ¿esto afecta a nivel de p ej la presion con la q llega el agua al termo? El piso tiene presion normal, tirando a baja. EL aseo domnde barajo poner e termo me da q tiene poquilla tension pq la cisterna a veces hay q mantener el pulsador pulsado 1 rato para q funcione bie. Es una impresion, puede q no sea asi. Con el termo instalado en 1aseo l, ejos d la llave general paso, ¿dara servicio tb a la cocina y al otro aseo?

1.4) ¿Ke "accesorios" ese pueden poner al instalar el termo? He leido q a parte d la valvula d seguridad se pueden poner manguitos anti-legionela, anti-electrolisis, protectores d electrocucion, antical,... ¿q me recomendais? ¿Hay alhuno otro q sea importante?

2) He visto 1 oferta de termo d 100l d la marca Gils. Parece q es 1 marca saudi, y dan 36 meses d garantia. ¿Alguin sabe como salen? ¿Y kien da sat? ¿Se puden encontrar los anodos para cambiarlos periodicamente? A priori da buen rollo pues dan + garantia. Vivo en zona d agua dura, asi aunq hare mantenimientos al termo para q dure mas y para ducharme con agua decente, morira joven x causas naturales.

3) Respecto a ahorrar en consumo, si la capacidad del termo sobra para el consumo d duchas, ¿cuál es la forma de aprovechar el acs restante en el calderin? Si desenchufas el termo y cortas la llave d paso d agua al termo, entiendo q al abrir 1 grifo de caliente saldra d lo acumulado en el termo, y con la llave d agua cerrada no entrara fria en el calderin, asi q hasta q se acabase la del calderin se podria tirar de ahi aprovechando la caliente sin enfriarla. Cuando se acabase habria q abrir 1 grifo d agua caliente para permitir q se llenase d nuevo el calderin, y una vez lleno enchufar el termo. ¿Seria asi? ¿Esto podria causar problemas? Un tecnico me dijo q no era bueno encender y apa3gar mucho el termo, q lsto le causaba electrolisis.

Gracias x vuestras ooiniones, consejos y broncas sobre lo expuesto

2 respuestas

Respuesta

Vamos por partes:

1/ No puedes instalar nada eléctrico dentro del limite de 2,40mts a partir de la bañera, ni termos, ni enchufes, ni interruptores. La norma garantiza tu integridad física cuando utilizas la bañera.

2/ Si das de baja el suministro de gas, no tienes que hacerle nada a la caldera porque no funcionará. El agua de los radiadores no se moverá, y el conjunto se deteriorará en poco tiempo a causa de la oxidación. La única forma de conservarla es que la desconectes del agua y vacíes por completo el circuito de calefacción, incluido los radiadores. El circuito de ACS no puedes vaciarlo porque lo seguirás utilizando con el termo eléctrico.

3/ En cuanto a accesorios extras para el termo, los que necesita vienen con el termo. En cuanto a manguitos antielectrocución... es una chorrada, quien te protege de no morir carbonizado en la bañera es precisamente un cuadro eléctrico, una buena instalación, y no instalar el termo en las medidas que te comento mas arriba.

4/ si cierras el agua corriente desde la llave de abonado, aunque el termo este lleno de agua caliente, no saldrá ni una gota, porque para ello necesita que la empuje el agua que entra en la misma medida.

En cuanto al consumo.. solo funcionando tres horas diarias todos los días, te puedes encontrar con facturas de 300€... ojo al consumo de los termos que son una ruina, el gas es muchísimo mas barato a comparación.

Yo te recomendaría que sigas con la caldera de gas...

Tu decides..

Muchas gracias, agroelectric.

En cierto modo me temia q lo de el termo en el baño tendria algun problemilla. Imagino que habra gente q lo tenga y no pase nada, pero y si  te toca. Aunq la idea es programar el termo para q este el agua listo a 1 hora determinada, y antes de entrar en la ducha desconectar el enchufe del termo y no enchufarlo hasta la noche que el vapor de agua ya se habria disipadocon lo q se evitarian riesgos, pero aun asi...

Lo de los radiadores, me puedes detallar un poco mas como se haria: dices que hay qye 1) clausurar el circuito del agua de la caldera+ radiadores y luego 2) vaciar el circuito y los radiadores dl agua. Es algo q se pueda hacer a nivel casero lo tiene que hacer un fontanero? El vaciado con una purga saldria todo o hay que meter alguna maquina para dejar el circuito seco? Cuanto te pueden cobrar + o - por hacer este trabajo? Implica obra de picar pared¿

Si luego se quiser dar de alta la calefaccion por gas el trabajo seria imagino el inverso, reconectar el circuito de la calefaccion a la toma del agua, y el coste de realizar este trabajo similar?

Lo del coste del ACS mas barato en gas, en mi caso es dificil. Pago 10 veces mas de fijo en la factura del gas que de consumo -sin usar calefaccion de gas, solo para acs-. Ese es el motico principal de cortar el gas.ivo principal de cortar el gas..

Gracias de nuevo x tu ayuda

Si, hay mucha gente que lo tiene, y cosas peores, pero luego vienen los accidentes, no cuesta nada hacerlo bien de entrada y ademas de estar tranquilo y seguro, tienes la tranquilidad de que en ese sentido no tendrás ningún problema. Hacer las cosas bien siempre es mas barato.

Lo de los radiadores lo puedes hacer tu mismo, no hace falta que te gastes el dinero. Te cuento:

1/ Corta el agua en la llave general.

2/ Desconecta la caldera de la corriente.

3/ Abre un grifo de agua caliente para que pierda presión unos segundos, luego el de fría.

4/ Mira por debajo de la caldera, veras que hay como una válvula de color rojo, suele estar accesible, dependiendo del modelo de caldera puede estar delante a la izquierda, o atrás a la derecha... miralo bien con una luz y lo verás en seguida.

5/ Cuando la tengas localizada, pon un cubo debajo de ella para recoger el agua que saldrá.

6/ Gira esa llave un cuarto de vuelta hacia la derecha, veras que sale agua a chorro, no te asustes, es el agua del circuito de la calefacción que está perdiendo presión, verás que sale negra y sucia.

7/ cuando no salga mas agua, sigue girándola otro cuarto de vuelta y volverá ella sola a su posición de servicio.

8/ A continuación localiza una llave inglesa o similar, para desatornillar los cuatro tubos de agua que van de la pared a la caldera. Hay uno de agua fría, otro de agua caliente, uno de ida calefacción y otro de retorno de calefacción. (El del centro es de gas, ese de momento lo dejamos ahí), tomatelo con paciencia porque cuesta bastante sacar por el espacio reducido.

9/cuando los tengas fuera, pon los tapones de latón con teflón en las bocas de la pared correspondientes al agua fria y caliente, son a rosca y previamente has comprado. Suelen ser de 1/2 para la calefacción y de 3/4 para el agua caliente y fría, depende del modelo. Las bocas de calefaccion, que suelen ser de 1/2, mas pequeñas, las dejamos abiertas.

10/ Ahora ya puedes volver a abrir el agua corriente de tu casa, porque ya has puesto los tapones en el circuito de ACS.

11/ Ahora da una vuelta por casa y abre al máximo todas las válvulas de radiador, si es mono-tubo verás que solo tiene una válvula, si es bi-tubo tendrá una arriba y otra abajo justo en el lado opuesto que la primera, esa válvula de abajo se llama detentor y regula el caudal del radiador. Fijate bien y verás que tiene una pequeña tapa metálica de frente, girala hacia la derecha con la ayuda de una herramienta varias vueltas y saldrá.

12/ Detrás de esa tapa veras que hay un tornillo con entrada allen, consigue una llave allen de esa medida y giralo varias vueltas hacia la izquierda hasta que haga tope.

13/ Ahora busca un taper, o cualquier recipiente plano que quepa debajo de los detentores de los radiadores... ponlo debajo de uno de ellos y con la ayuda de una llave inglesa o similar, gira la tuerca del detentor hacia la izquierda, según la orientación dela llave, solo aflojala hasta que salga agua. No la desenrosques del todo porque luego no podrás ponerla de nuevo, y te será imposible interrumpir la salida de agua para vaciar el taper, lo que te llevará a una sesión de fregona y cubo de varias horas... je.. je..

Cuando se llene el taper de agua, vuelve a enroscar la tuerca del detentor y dejara de salir agua (lógico)

Repite la misma operación hasta que no salga ni gota de agua. Haciendo esto estas vaciando el circuito de calefacción que no se puede vaciar por medio de la caldera, ya que esta está mas alta que los radiadores y la gravedad juega de su parte.

Cuando termines, si quieres puedes hacer lo mismo en algún otro radiador, de todas formas, si has abierto las válvulas y detentores como te explico mas arriba, estarán completamente vacíos.

14/ Es el turno del gas:

Cierra el gas en el contador y cierra la llave que debe de haber (o debería) en las inmediaciones de la caldera, no mas lejos que un metro..

Cuando este cerrado, desenrosca la tuerca del tubo del gas en la llave, del lado de arriba de la misma, donde esta enroscado el tubo que va a la caldera.

Desenroscalo también de la caldera.. este es mas fácil que los del agua, hay un poco mas de espacio.

A continuación y para prevenir la remota posibilidad de que la llave que da gas a la caldera no cierre bien, o que sin querer se abra, ponle un tapón de su medida (por lo general 1/2 para las calderas, aunque puede ser de 3/8) en la parte de la llave que a quedado libre.

Antes de enroscar ese tapón, ponle dentro una junta de goma de su medida, así ajustara y no habrá ninguna posibilidad de que salga gas.

15/ Es todo, te acabas de ahorrar 150€ como mínimo y has pasado un rato para no olvidar... je.. je..

16/ Como dices, en caso de volverá dar el gas, es lo mismo al inverso, reconectar los tubos, rellenar el circuito y listo. Si se da el caso de que vuelvas a poner el gas, avisa y te indicamos el proceso a la inversa para que no tengas problemas y te funcione de maravilla!

17/ Si, es como dices, meten unos sablazos con los suministros que al final habrá que calentarse con una olla.. en fin, animo, que como dice la canción brasileña "La vida va a mejorar"

Si la quieres escuchar y darte un subidón de ánimos, me avisas que te paso un enlace.

Ya dirás como te va.

En cuanto a la electrolisis... es un fenómeno físico relacionado con la corriente galvánica, que se produce ante el contacto de dos metales en un medio electrolítico, como el agua por ejemplo.

Se soluciona con los manguitos de plástico previstos a tal efecto que se suministran con la compra del termo.

Ni caso, hay gente que habla por no estar callada.

Que enciendas y apagues el termo continuamente no tiene ninguna relacion con la electrolisis..

Muchas gracias por el detallado plan para vaciar el agua del circuito de calefacción mientras no se usaa. Solo 1 aclaración, en el pto 10 pones" ya has puesto los tapones en el circuito de ACS" pero entiendo que las instrucciones que pones son para poner tapones en el circuito de la calefacción, luego en 10 donde pone ACS en realidad se refiere a calefacción, ¿cierto?

Cuando ponga el termo -creo que ira en la cocina, una pena porque la idea era aprovechar el calor del termo para el aseo antes de la ducha- y llame al gas para cortarlo lo pondré en practica, aunque es complejillo el proceso. Creo que los del gas te condenan ellos el tubo del gas. Yo eso si que no me atrevería a hacerlo si ellos no lo hacen.

Ah, y si pasa el link de la canción brasilera. Ayer justo estuve escuchando 1 cd de bosa nova que me encanta.

Pero el titulo de la canción no me lo acabo de crree... seguro que le va bien la vida a otro

Je... je... En un rato te respondo detalladamente, en cuanto llegue a casa ahora estoy en la calle y ya sabes, dedos gordos y microteclas no son conpatibles, y además te pongo el enlace de la canción.. y uno más que viene muy bien en estos tiempos.

No, ACS significa: Agua corriente sanitaria, es decir el agua del grifo caliente y fría de toda a vida.

En el punto 10, tienes que poner los tapones en las bocas del agua corriente, de lo contrario cuando abras la llave de paso tendrás que darle trabajo a la fregona.. je.. je..

Los tapones en los tubos de calefacción (CC) se ponen después, esto es así para que sea mas fácil de vaciar el circuito de calefacción desde los radiadores, de lo contrario al estar cerradas las bocas de CC de la caldera, hacen vacío y cuesta mas de vaciar, una vez vacíos estos tubos, los de CC, si debes ponerlos a efectos de protección ambiental ya que no va a circular ningún caudal por esos tubos de CC (repasar punto 9..)

En cuanto a aprovechar el calor del termo... no puedes hacer eso, los termos vienen calorifugados y aislados para que no irradien calor al exterior, precisamente para conservarlo en el agua y que consuma menos electricidad.

Del gas... al fin y al cabo si das de baja el servicio no saldrá ningún gas por ningún sitio, el tapón es a efectos de conservación de la instalación, por si algún día vuelves al gas natural.

Y aquí te mando un enlace de la canción famosa, espero que te guste, ya me dirás:

https://www.youtube.com/watch?v=o1RQWPJxWXE&list=PL244AD243C781E7F0

Respuesta

Bueno son muchas cuestiones a ver si no me dejo alguna, en cuanto a instalar el termo el REBT en su instrucción 24 establece que en los baños hay tres volúmenes uno de prohibición que es la proyección de la ducha/ bañera hacia el techo, hay ni se puede instalar ni pasar ningún cable, en torno a este hay un volumen perimetra que dista desde los bordes del volumen de probhibicion un metro, en este espacio solo se pueden instalar elementos con doble aislamiento y a bajo voltaje, luego esta el resto del espacio, así que por tu descripción so el termo queda dentro de este espacio no lo puedes poner, en cuanto a lis latiguillos prácticamente los hay de lo que quieras, en tiendas especialiAdas normalmente hasta 60 cm o incluso 1 m en algunas te lis hacen por encargo de la medida que necesites, respecto al sistema de calefacción, aunque la caldera aea la musma son circuitos independientes, por lo que el termo no te suministrara agua caliente para la calefacción, lo mismo te ocurre con el resto de grifos de agua caliente las instalaciones domesticas son instalaciones radiales, y no malladas es decir, desde el principio parte un tubo que va derivabdo a los distintos puntos de consumo, si tu quieres meter agua caliente por el final, tendrás que cerrar el tubo de aguacaliente que sale de la caldera, con esto te vendrá el agua al principio, pero como también aumentas el recorrido el doble la presión debida a las perdidas por rozamiento también baja.

Los accesorio a poner puedes poner los que quieras depende de gustos y lo que quieras fastar oblugatorio válvula de sobrepresión, recomendable descalcificador, a partir de aquí tienes muchos tipos de filtros mira por la red pero necesarios pocos.

El punto 2 lo desconozco y el tres no lo puedes hacer, necesitas "algo" que empuje el agua del acumulador para que salga por el grifo, ese algo es el agua fría, además como te han dicho cuanto más profundos sean los ciclos agua fría agua caliente, es decir cuanto más deferencia debtemperaturas halla, más consumo y más sufre el termo.

Gracias por tu respuesta juuliusv

Si te he entendido bien -conste que la idea no es usar el termo para ACS y para abastecer de agua caliente a los  radiadores-en el hipotetico caso de que pusiese el termo en el aseo, por la configuracion radial del circuito de ACS, el agua perderia presion a medida que se alejase del termo. Es asi?

A q siglas corresponde REABT?

Gracias de nuevo x ytu ayuda

Correcto ten en cuenta que estas duplicando la longitud de tubería.

Las siglas son REBT reglamento electrotécnico de baja tensión, pero te puse las siglas por si quieres buscar algo lo metas así

¡Gracias! Te había enviado 1 gracias pero no ha llegado

Gracias por ts aclaraciones

Gracias a ti por aceptar nuestras aclaraciones y agradecerlo