Caldera bloqueada

Hace tiempo llame al servicio técnico de ariston porque la caldera la tenia bloqueada y no saltaba cuando había demanda de agua caliente, aparece un piloto de color amarillo encendido y la caldera se bloquea, entonces vinieron y la aspiraron, según su informe dice "limpieza tubo venturi salida humos, tenia agua). Ahora me ha vuelto a pasar lo mismo y no nos podemos duchar, lo malo es que tenemos una niña pequeña y se hace menos soportabla la situación, hoy esta lloviendo y cuando se estropeo también llovía, no se si entra agua por la salida de humos, el caso es que me gustaría saber como puede hacer esa limpieza para salir del apuro hasta que venga un profesional a verla, la caldera es la ariston microTec, estas son las instrucciones por si me podéis ayudar mejor:
http://www.yoreparo.com/nav/?url=http://www.mtsgroup.com/_doc/catalogo/libretto/microtec_mffi_usu_esp.pdf

3 respuestas

Respuesta
Esa caldera yo recomiendo siempre que la cambien es muy problemática. Tienes que quitar la tapa exterior una vez que lo has quitado y tienes acceso al interior tienes que quitar la tapa de color aluminio que tapa los quemadores y desenchufa la caldera en la parte superior de donde has quitado esta tapa hay un extractor y si mal no recuerdo a la derecha de este hay una pieza a la que le entran dos tubos de goma que vienen del extractor o de la parte de la salida de humos quedate bien de donde va cada uno o mejor quita primero uno completamente y le soplas esos tubos son los que le entran el agua y te deja de funcionar la caldera luego repites la operación con el otro eso si habiendo puesto antes el que has estado desastacando así no corres el riesgo de cambiar los tubos y que ya no te funcione y te vuelvas loco, prueba la caldera antes de poner las tapas y si funciona coloca tus tapas y hasta que vuelva a entrar agua pero tendrías que elevar el tubo a la salida de la caldera para que quedara con caída hacia la calle y así ya no te entraría agua.
Me vino con la casa, ya había oído que no era muy buena. Voy a probar lo que me has dicho, tiene muy buena pinta.
Muchísimas gracias por tu ayuda!
Respuesta
Das por supuesto que el problema es el mismo...
El venturi de salida de humos, es un un pequeño orificio donde se toma una muestra de presión de aire, está situado en la salida de humos y un elemento de seguridad llamado presostato determina que la evacuación de humos se está haciendo correctamente por parte del extractor y por lo tanto permite el funcionamiento de la caldera.
Si entra agua por la chimenea es posible que esta depositada en el orificio, no permita medir bien la presión de salida de humos y por lo tanto no permita funcionar a la caldera por defecto de extracción.
Puede suceder también que la chimenea condense (vapor de agua ) y esta agua anegue de igual modo el venturi.
Para corregir el problema, definitivamente sería conveniente consultar con un instalador que os asesore sobre modificar la salida de humos (chimenea) o colocar algún sistema de recogida de condensados.
Reparar la caldera, significa desmontar y siguiendo el esquema que me has mandado TE ACONSEJO NO MANIPULARLA Y ESPERAR AL SERVICIO TÉCNICO si no tienes conocimientos sobre el tema o la caldera está en garantía, pues la manipulación podría suponer la perdida de esta...
Lo más probable, muchas veces, son los tubos de silicona (24) que conectan la toma del venturi con el presostato (25) que se llenan de agua, simplemente desmontar limpiar y volver a colocar EN SU SITIO, pues tienen una posición de montaje.
Existen tubos de silicona, más gruesos, con un pequeño depósito de recogida de condensados que evitan este tipo de problemas.
Si el presostato estuviera dañado (25) la única solución seria su sustitución por otro nuevo...
También pude ser que el tubo de recogida de presión venturi, esté roto o lleno de agua, para verificar el estado del venturi, hace falta desmontar el extractor de la chimenea y verificar su estado ya que se encuentra por la parte interior de la chimenea, esto es algo más complejo y requiere algo más de pericia...
Suerte
Visita www.omolino.blogspot.com para saber más...
Muchas gracias por la respuesta, he desmontado la caldera y me he puesto a soplar por los 2 tubos de silicona, efectivamente tiene agua, las 2 veces que se me ha estropeado ha sido cuando llovía, he mirado la caída y estaba inclidana hacia la caldera, por lo que he levantado un poco el codo, para que tenga caída hacia la calle y no vuelva a entrar agua. La caldera a pesar de haber soplado por los 2 tubos de silicona, sigue estando bloqueada, ¿se te ocurre algún truquillo para poder echar a andar la caldera y que se quite el led amarillo?
Muchas gracias por la ayuda!
Si el agua ha dañado el presostato, no hay reparación posible, más que la sustitución.
Y si la chimenea está anegada de agua es posible que el venturi, ( el tubo de donde toman la muestra de presión los tubos de silicona ) este mojado también...
Para ello es necesario, desmontar el extractor y esta operación es algo más compleja, no te puedo guiar, pues cada modelo de caldera tiene un sistema distinto para desmontarlo, con la precaución de que el extractor trabaja con 220V de tensión !
Uff, pues nada, cruzare los dedos a ver si no la he secado del todo bien y que no este nada fastidiado, muchas gracias por tu ayuda, me ha sido muy muy útil.
Saludos
Respuesta
Lo primero desenchufa de la corriente la caldera, quita la tapa y mira si entra o ha entrado agua por salida de gases (toca con papel higiénico, deja marca de agua por poco que exista), si ves restos de agua mira por donde puede haber entrado para poder corregir el defecto, los restos de agua puedes eliminar durante un buen rato con un secador de pelo en posición aire caliente, haz esta operación aunque no sea visible el agua, después enchufa la caldera y ponla en marcha abriendo 2 grifos al máximo en agua caliente (aumenta el caudal y es más fácil el arranque), espero te funcione, de no ser así deberás llamar al s.a.t. para revisar que no tengas dañada la placa o elementos electrónicos...