¿Como aislar una cubierta transitable en obra de rehabilitación?

Vivo en un edificio tipo duplex, con portal comunitario, patio interior comunitario donde se ubican las respectivas casas. Mi casa consta de 2 plantas + casetón/buhardilla con cubierta transitable (azotea). La cuestión es que toda la vivienda carece de aislamiento térmico, los tabiques tienen una cámara de +/- 10 cm pero nada de aislamiento. Al igual en la cubierta también carece de aislamiento térmico. Quiero empezar por aíslar la azotea dado que por ubicación recibe gran cantidad de sol (vivienda ubicada en Málaga sin que le de sombra en ningún momento). La cubierta se encuentra en buen estado, no tiene filtraciones ni se producen humedades, simplemente la casa se sobrecalienta (y se enfría en verano) de una manera escandalosa.

He estado pensando en la instalación en la cubierta de paneles XPS de unos 8 cm de espesor, para un posterior solado o incluso para poner césped artificial. La cuestión es aislar sin tener que levantar toda la cubierta debido a que la capa de impermeabilización se encuentra en buen estado. No se si la solución que propongo es la correcta. La instalación (corriganme si me equivoco) sería de malla filtrante, xps, malla antipunzonante, mortero de colocación y losa (sustituyendo el mortero y la losa por césped artificial en caso de que se pudiera o no).

No se si es buena solución, si existe mejores alternativas ect ect.

1 respuesta

Respuesta

Tiene la opción de las baldosas tipo filtrón, se colocan simplemente apoyadas, traen el aislamiento térmico incorporado y el agua filtra a la parte inferior.

La ventaja, aparte de la económica, es que si tiene que reparar la cubierta se desmontan sin obra.