¿Para una cubierta plana que aislante uso, uno de poliestireno extruido o reflexivo de aluminio?

Tengo una duda sobre que aíslante térmico es mejor para una cubierta plana. Las opciones que barajo son:

Poliestireno (xps) ej. Chovafoam R de 60mm o similar.

Reflectivo de aluminio ej. Polynum super o similar (Dos capas de aluminio puro 100% anticorrosio y en el medio 4mm de burbujas de polietileno)

1 Respuesta

Respuesta

Estaré esas dos opciones yo me decantaría (siempre) por el Poliestireno, el otro tiene muchísimos problemas derivados de su puesta en obra, resolución de encuentros y cámaras necesarias, mantenimiento y reparación.

No obstante puede considerar opciones térmicamente aún mejores que el poliestireno extruido, como el poliuretano conformado (aunque la diferencia no es muy grande es térmicamente algo mejor y ninguno es demasiado ecológico).

Gracias por la aclaración. no había valora el poliuretano. ¿en cuanto a ecología que me recomiendas? me lo quieren colocar asi: Forjado, barrera de vapor, aislante térmico, mortero de caídas y membrana aislante. ¿esta bien?

En cuanto a ecología los aislantes pueden ser fibras de madera, corcho, fibras de lino, etc. aunque térmicamente son algo peores, lo que obliga a algo más de espesor.

Sobre la solución constructiva, si la membrana impermeabilizante superior está protegida es una solución de cubierta bastante convencional y debería funcionar relativamente bien; no obstante, podría optar por una solución transitable o ajardinada optando por una cubierta invertida (forjado-pendientes-impermeabilización-aislamiento-protección pesada) pudiendo resolver aislamiento y protección con losas filtrón para hacerlo transitable o con un geotextil sobre el aislamiento y luego tierra (5-8cm) para ajardinarla.