¿Si me añado como titular de una cuenta bancaria tengo que pagar algún impuesto?

Si me añado con el constentimiento de mis padres en su cuenta bancaria como titular y más adelante utilizo gran parte de ese dinero para la compra de una casa (con su consentimiento también) tendría que pagar algún impuesto (donación... Etc) o al ser titular puedo utilizar ese dinero como quiera.

2 respuestas

Respuesta

El banco cobra comisiones por mantenimiento o servicios de sus productos que en ese caso se lo cobra a la cuenta donde estáis los titulares. Por otra parte el estado, Hacienda, y tu declaración de la renta tendrás que declarar la parte proporcional a los titulares de la cuenta por la compra de esa casa.

Cuando compras una casa lo haces o bien a toca teja o por medio de un crédito hipotecario. Si pones el dinero tendrás que dar cuenta a Hacienda del origen de ese dinero para que no sea un blanqueo de dinero en un bien comprado. Con los consiguientes gastos que se producen en la compra de una casa, deducciones etc.

Los bancos por obligación dan cuenta a Hacienda de las compras o movimientos, inversiones etc de tu cuenta. Al ser cotitular supongo que también el banco pedirá consentimiento a los otros para mover ese dinero o no, según como esta las condiciones de la cuenta.

Respuesta

Si en este momento hay un saldo “X” en esa cuenta y sus padres autorizan que usted pueda disponer de él, se trata de una donación y deberá pagar lo que corresponda en su Comunidad Autónoma por impuesto sobre donaciones.

¡Gracias!

Entonces,¿después el dinero que vaya entrando en la cuenta? Se consideraría a partir de ahí disponible para mi... quiero decir.. ¿si ahora hay 30000 euros y me añado con mis padres tributo 10000 euros en donaciones pero si a partir de ese momento la cuenta sube pongamos a 80000 tendría que seguir tributando después o ya es un dinero de libre disposición?

Gracias