Soy TRADE y deudor con hacienda. La empresa en la que trabajo recibió embargo de mis pagos. ¿Puedo crear empresa y facturar así?

Soy autónomo trade y tengo una deuda con hacienda a la que estoy haciendo frente. La empresa para la que trabajo desde hace 8 años ha recibido un embargo de mis pagos y debe pagar directamente a hacienda mis facturaciones. ¿Puedo constituirme legalmente como SL siendo administrador único y establecer una nueva relación comercial con la empresa para la que trabajaba, para así poder seguir facturando pero esta vez como empresa? ¿Acarrea esto algún riesgo para la empresa que ha recibido el embargo de mis pagos si ahora yo le prestara los mismos servicios pero como empresa? ¿Podría pagarme como empresa?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Usted podría constituir una SL, pero esto tiene una implicaciones fiscales y al final usted necesita dinero para vivir, lo que implica sacar ese dinero de alguna forma de la sociedad, con lo cual puede tener mas inconvenientes que ventajas en su caso.

Lo normal es negociar el pago de la deuda con Hacienda de forma fraccionada, para que la empresa deje de tener la obligación de retener los pagos y usted pueda ir pagando mes a mes un importe conocido.

Cuento con los servicios de un asesor pero cada vez que ha solicitado un acuerdo con hacienda se lo han denegado. Hacienda ha embargado el total de mis pagos a la empresa en la que trabajo como trade, ¿no debería ser solo  un porcentaje de estos para así poder hacer frente a mis cargas familiares y vivir?

Al no recibir flexibilidad por parte de hacienda ha sido cuando me he planteado crear una empresa y facturar como tal, para así poder vivir y ir pagando la deuda mas flexiblemente. Mi duda es, si al facturar como empresa al pagador que recibió el embargo de mis pagos, podría este correr algún riesgo por pagar a mi empresa?. El embargo que recibió la empresa en la que trabajo como trade es a mi nombre, por deuda con hacienda como persona física. Entiendo que como persona jurídica al crear una sl, esta nueva empresa no tendría deuda aunque en un futuro hacienda pase la deuda a la empresa, si aún no ha sido abonada. Siento mucho lo extenso de la consulta pero es un poco complicado.

En definitiva, puede la empresa para la que trabajo como trade finalizar nuestra relación laboral y pasar a formar una nueva relación comercial empresa/empresa, y pagarme a nombre de mi empresa? o acarrea esto algún riesgo legal para el pagador ya que previamente tenía un embargo a mi nombre (persona física)?

Mi asesor me indica que es una acción legal y que el único que asumiría un riesgo sería yo, siendo este riesgo el traspaso de la deuda a mi empresa por parte de hacienda. Muchas gracias y espero haber sabido explicar la situación.

Si usted factura como persona jurídica, sociedad, no le pueden embargar por deudas personales los pagos a la sociedad.

Pero si le pueden embargar las participaciones sociales que son suya, como persona física.

Debe ponerse en manos de su asesor, que le ayude con su caso concreto.

Acarrearía esta situación algún riesgo legal para la empresa para la que trabajó y que no puede pagarme por el embargo,  si yo le facturase a esta empresa como empresa también?

No. Tendría que comunicar que ya no trabajas para ellos como persona física y que no pueden retener.

Agradecemos valoración y cierre. Gracias