¿Qué modelos ha de presentar una CB además del iva trimestal-anual y el resumen (184)? Y el irpf?

Somos una comunidad de bienes que desde hace un mes tenemos hemos alquilado una oficina (inmueble uso diferente a vivienda) a una empresa. He visto que debemos declarar el iva de manera trimestral (303) y el resumen (390); además de la anual (184).

Pero luego he visto otras páginas que hablan del 111, 115, 123...

Por otro lado, entiendo que las comuneras solo debemos incluir en la declaración de la renta el beneficio de ese alquiler; pero no tenemos que presentar a lo largo del año ningún otro modelo a Hacienda, ¿es correcto?

Ya que estamos, las facturas que debemos emitir a la empresa que alquila la oficina, además del iva, deben llevar la retención del 19% (irpf). ¿Debemos declarar como CB ese irpf de algún modo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Efectivamente la CB ha de emitir factura con IVA y retención. Ustedes han de declarar el IVA trimestralmente como CB.

Todo lo que afecta al IRPF es por imputación de rentas a los comuneros. Siendo las retenciones, pagos a cuenta de sus declaraciones de la RENTA.

Dependerá de como este constituida exactamente la comunidad de bienes, para ver que modelos han de presentar.