Presentar impuestos alquiler local

He alquilado un local que tengo en propiedad y quisiera encargarme yo de los tramites e impuestos, anteriormente se lo encargaba a una gestoría. Pero pienso que es presentar algún modelo trimestral y luego el anual y lo podría hacer yo, pues además tengo un poco de formación y experiencia en la materia. Quisiera saber que modelos y pasos tengo que hacer para encargarme de esta gestión y si tiene alguna complicación rellenar estos modelos.

1 respuesta

Respuesta

Entendemos que usted es persona física (no sociedad) y en principio, si solo es cuestión de este alquiler, ha de darse de alta en Hacienda como arrendador, mediante el modelo 036, con las obligaciones del IVA en régimen general.

Luego a de presentar trimestralmente el modelo 303 del IVA y anualmente el modelo 390. También puede estar obligado a presentar modelo 347, en algunos casos.

Los ingresos como tal, se declaran en su declaración de Renta anual.

Ha de tener en cuenta, que al ser un local comercial, ha de emitir factura con IVA y con Retención, por lo tanto, la retención será un pago a cuenta en su declaración de renta.